Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales

Parler, una red social extremista y sin censura

CRÓNICA | Durante las últimas semanas, Facebook y Twitter han reforzado la censura debido a algunas opiniones manifestadas por sus usuarios, entre ellas, la polémica por el cierre de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, ha habido una red social llamada Parler que se ha convertido en la ‘app’ de moda entre los seguidores de Trump.

Interfaz de la aplicación Parler
Capturas de la interfaz de Parler | Imagen vía Trecebits.com

Parler es una red social fundada por John Matze y Jare Thomson en 2018, con el objetivo de ofrecer una alternativa de “libre expresión” a las principales redes sociales. Esta red social posee un funcionamiento muy similar al de Twitter. No obstante, Parler se ha hecho viral el pasado 8 de enero de 2021, tras la suspensión temporal –y, posteriormente, definitiva– de la cuenta de Twitter de Donald Trump.

A día de hoy, no consta que el expresidente de Estados Unidos se haya unido a esta red social, en cambio, sí lo han hecho otras figuras políticas relevantes como su abogado Rudy Giuliani, Sean Hannity –un comentarista político de Fox News–, y el senador republicano por Texas, Ted Cruz.

El auge de Parler

Esta red social no se trata de ninguna novedad entre los «seguidores trumpistas». En los comicios de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2020, Parler fue una de las aplicaciones más utilizadas entre los seguidores de Donald Trump, según Tech Crunch.

La censura a Donald Trump en Twitter y la “libertad de expresión” que dice ofrecer la aplicación de Parler, ha provocado un importante incremento del número de usuarios de 4.5 a 8 millones.

Parler en España

En España se está replicando el mismo proceso que en Estados Unidos. El pasado 9 de enero de 2021, el partido político Vox no dudó en unirse a esta red social como muestra de defensa de la libertad de expresión y en un intento de tomar, como ejemplo, a la ultraderecha americana.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, tampoco dudó en unirse el pasado 14 de enero de 2021 a esta polémica red social.

Parler y los sistemas digitales

Logos Amazon, Google y Apple
Las tres multinacionales gigantes: Amazon, Google y Apple | Imagen vía Lamanzanamordida.net

Algunas de las empresas más importantes del mundo como Amazon, Google o Apple, han tomado la decisión de retirar la aplicación de Parler dentro de sus espacios digitales (Amazon Web Services, Google Play y Apple App Store) para que no pueda ser descargada.

El motivo que ha llevado a las multinacionales tecnológicas a tomar esta decisión fue justo después del Asalto al Capitolio, ya que la aplicación sirvió como vínculo entre todos los seguidores de Trump.

Desde entonces, Amazon, Google y Apple decidieron no apoyar las amenazas de violencia y los movimientos ultraderechistas con los que se encontraron dentro de la aplicación.

Geolocalización de las publicaciones de los usuarios en Parler | Imagen vía Hipertextual.com

Amazon VS. Parler

Tras el comunicado de Amazon en Buzzfeed, en el que justificaba la suspensión de la cuenta de Parler por haber «observado recientemente un aumento persistente de contenidos violentos», los fundadores han querido ir más allá.

Matze y Thomson han sostenido que esta decisión está basada en razones políticas y que tiene como objetivo reducir la competencia a favor de Twitter. Por ello, Parler demandó a Amazon el pasado 11 de enero de 2021, aunque, finalmente, no tuvo un buen final para Parler ya que la justicia rechazó su demanda.

El futuro de Parler

Comunicado oficial en la página web de Parler
Comunicado página web Parler | Fuente: Elaboración propia

Tras todas las polémicas causadas en las anteriores semanas y su vigente suspensión de todas plataformas, Parler comunicó, el pasado 20 de enero de 2021 a través de su página web, que están trabajando para restaurar el servicio y que planean su regreso para operar desde Rusia.

«Resolveremos cualquier desafío que tengamos ante nosotros y planeamos darles la bienvenida a todos pronto. ¡No dejaremos que perezca el discurso civil!», finaliza su comunicado.

Related posts

Rubén Cruz sobre el Periodismo Ciudadano

Tatiara Chinea

Posicionamiento SEO: «Ser conocido es primordial»

TIMBY, la app que permite ejercer el periodismo ciudadano

Lucía Esteo

Leave a Comment