Hipermedia Periodismo Móvil

Núria Martínez Ribot: «El periodismo móvil puede ser una herramienta maravillosa»

ENTREVISTA | El periodismo siempre se ha basado en contar historias desde dentro y fuera de la redacción. Con el avance de la tecnología y la inmediatez de la información hemos conseguido que lo que antes tardaba mucho en llegar, en un instante esté en la mano de todos. Hoy en día, un periodista solo necesita un móvil para informar sobre un hecho en un segundo. El periodismo digital ha llegado para quedarse.

Renovarse o morir. Una realidad que han vivido los medios de comunicación. Han tenido que adaptarse y actualizarse para ir de la mano de los avances tecnológicos.

Núria Mártinez Ribot, periodista en el área audiovisual de ‘Público‘, se llevó con ella a la audiencia del diario y los mantuvo 12 días a bordo del Open Arms. Gracias al periodismo móvil pudo vivir la realidad de los rescates de migrantes en aguas del mediterráneo, mostrándosela al mundo entero. Desde el epicentro de la tragedia, Núria denunció la crueldad de la migración y la fuerza de sus protagonistas, como una voluntaria más.

https://twitter.com/Nuriamribot/status/1318527948366991364?s=20

«Vocación y pasión»

Su curiosidad por absolutamente todo y su ganas de explicar a todo el mundo lo que pasa, la llevaron a estudiar periodismo. Algo completamente vocacional y pasional para ella. Su primera experiencia profesional fue en el Diari ARA de Cataluña, uno de los primeros medios de España que entendió que tenía que haber una integración de la web y el papel. Aprendió del periodismo que ahora está prácticamente en todas las redacciones.

Pregunta: ¿Has notado mucho cambio o evolución en el periodismo desde que empezaste? 

Respuesta: Sí, en el momento que empecé ya se empezaba a hablar de las nuevas tecnologías, que son ahora las tecnologías. Los periódicos empezaban a hacer su transición digital. Todos tenían web pero no apostaban por ella, creían que lo importante era el papel. No sabían ni cómo tenían que utilizar las redes sociales, gastaban poco dinero en ello. Y en ese momento, lo que ahora se llaman fake news, eran muy incipientes.

P: ¿Qué opinas del periodismo ciudadano? 

R: Yo no creo en el periodismo ciudadano. Creo que, gracias a las tecnologías, los ciudadanos pueden registrar y enseñarnos gracias al video y las fotos, pueden capturar momentos que antes no podías hacer. Teníamos el monopolio los periodistas y los cámaras.

«Periodismo sin precariedad»

P: Se habla mucho de que el motivo por el que las informaciones cada vez son de peor calidad es porque ahora el periodista hace todos los trabajos que antes hacían varias personas. ¿Has oído hablar de ello? 

R: Sí he oído hablar de ello. Yo lo observo desde dos puntos de vista. Por un lado, creo que lo que no tiene que existir en el periodismo en la precariedad. Entonces, siempre que un periodista trabaje con unas buenas condiciones, el hecho de ser multiplataforma, que es hacia dónde va el periodismo, no tiene porqué ser malo. Si no, todo lo contrario, cuantas más cosas sepa hacer una persona o más herramientas sepa usar para hacer periodismo, considero que es mejor.

«Lo importante es hacer periodismo»

P: ¿Cómo de importante es el periodismo móvil para ti? 

R: Para mí, lo que es importante es el periodismo. Siempre que se pueda hacer periodismo con la herramienta y vía que sea, a mí me interesa. El periodismo móvil me ha permitido subirme a una misión de Open Arms y grabar yo misma con mis propios ojos, que en ese momento era el móvil. Poder narrar y enseñar lo que estaba sucediendo, la crueldad de esa situación. Entonces, el periodismo móvil siempre que nos ayude y nos acerque a mostrar la realidad que está sucediendo, es una herramienta maravillosa. Eso sí, el periodismo móvil no tiene que ser para precarizar más la profesión y para que tengan menos calidad los productos.  

P: Gracias al periodismo móvil, te llevaste a la audiencia del diario ‘Público’ y le mostraste durante 12 días a bordo del Open Arms lo que ocurría. ¿Cómo fueron esos días?

R: Esos días fueron los más impactantes a nivel profesional que he vivido desde que salí de la carrera. He trabajado en muchos sitios, he cubierto diferentes tipos de información. En muchos casos muy duras porque estoy especializada en temas sociales y he escuchado testimonios de personas muy duros. Pero ninguna experiencia tan dura y a la vez tan buena como periodista, como cubrir el Open Arms. 

«Ser honestos»

P: Para terminar, ¿Qué es lo más importante para ti a la hora de realizar tu profesión? 

R: Lo que busco todos los días cuando trabajo como periodista es la honestidad. Creo que la objetividad no existe, y así se me enseñó en la universidad. No es posible ver una realidad de manera objetiva. Lo que sí es posible es ser honestos, lo que tenemos que perseguir como periodistas es la honestidad. A la hora de explicar las noticias, a la hora de hacer entrevistas, hacer reportajes, de relacionarnos con el lector o el espectador, tenemos que hacerlo con la máxima honestidad, con el máximo sentido crítico. Intentando explicar las cosas de la mejor manera. 

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Curación de contenidos: Ver no es lo mismo que comprender

El móvil es un sí para el periodismo

Todo sobre el periodismo móvil

Leave a Comment