Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Bárbara Celis: «Para vivir como freelance hay que hacer periodismo de calidad y tener disciplina»

Bárbara Celis. El País

ENTREVISTA | La profesión periodística convive desde hace años con dos realidades que han transformado la manera de ejercer el oficio: la crisis económica y la digitalización. El escenario actual exige nuevos modelos de negocio y el periodismo freelance representa, desde hace años, uno de los más importantes.

Bárbara Celis es quien nos habla, desde su residencia en Roma, de este periodismo, de sus posibilidades, pero sobre todo de sus barreras. Nacida en Madrid y con varias ciudades ya habitadas por el mundo, Celis trabaja actualmente para el World Food Programme (Programa Mundial de Alimentos de la ONU) y ha ejercido durante veinte años como freelance informando para medios como El País, TVE, LA Weekly o La Republicca. También imparte cursos sobre periodismo freelance en El País y ha dirigido y producido un documental, Surviving Amina.

El valor de la autogestión

Contar con la capacidad para administrar un negocio tanto en el desarrollo de actividades como en la toma de decisiones es, probablemente, la principal condición para un autónomo. Una condición conocida como autogestión e imprescindible para ejercer en nuevos modelos de negocio como el periodismo freelance. “En mi caso siempre me ha resultado positivo controlar toda mi actividad, pero entiendo que no es fácil para cualquiera. Es importante organizarse y que no se te acumule el trabajo, tener claro cuando tienes el deadline, y no excederse en las palabras”, sostiene la periodista.

«Un periodista es periodista las 24 horas del día, pero un periodista freelance lo es 48 horas al día»

Bárbara Celis

Ligada a la autogestión, la constancia no deja de ser otro valor fundamental para Celis, especialmente si hablamos de periodismo freelance. “Hay que ser muy constante y no parar de vender temas. En general un periodista es periodista las 24 horas del día, pero un periodista freelance lo es 48 horas al día. Cualquier tema que veas o escuches es susceptible de convertirse en una historia que puedes vender a varios medios, pero sabiendo a quiénes puedes vendérselo, y con qué tipo de enfoque”, señala.

Ir a descargar

El freelance en la era digital y el papel de las facultades

Generalmente, la figura del freelance responde en la actualidad al profesional autónomo independiente y tecnológico apoyado en Internet y en las redes sociales para ejercer la mayor parte de su trabajo.

Como muchos otros periodistas de su generación, a Bárbara Celis le tocó vivir, con el salto al mercado laboral, la transición de lo analógico a lo digital, un reto importante para el gremio del periodismo en su conjunto, pero acentuado en el colectivo freelance. Los profesionales de la información que trabajaban por cuenta propia no contaban con los recursos tecnológicos de los periodistas en plantilla y tampoco disponían, como afirma la periodista, de una formación que les hubiese ayudado a conocer la realidad de esta figura. “Cuando yo empecé a trabajar, la idea del freelance se veía como una idea muy romántica. Pero la realidad de cómo es y trabaja el freelance no me lo había explicado nadie hasta que empecé a trabajar sobre ello”, sostiene.

Trailer del documental Surviving Amina. Fuente: Bárbara Celis

En ese proceso –autodidacta- de adaptación al freelancismo y a las nuevas tecnologías, se vio inmersa una Bárbara Celis que ahora, veinte años después y con más perspectiva, ve en las facultades uno de los principales motivos por los que se sigue dando en muchas ocasiones esta misma situación. “Creo que la principal carencia que tienen las facultades de periodismo es que no hay periodistas enseñando periodismo”. En esta línea argumenta la madrileña que con más razón debería haber ahora periodistas en las facultades, tanto por los grandes recortes de plantilla que ha habido, como por el mayor número de autónomos que está habiendo.

«La principal carencia que tienen las facultades de periodismo es que no hay periodistas enseñando periodismo”

Bárbara Celis

Ir a descargar

Un modelo de negocio precario y desprotegido

El alto nivel de independencia o la gran flexibilidad horaria que caracterizan los nuevos modelos de negocio como el periodismo freelance, contrastan con la inestabilidad laboral que engloba su figura. Así lo cree Bárbara Celis, quien piensa, se trata de una figura completamente infravalorada y desprotegida.

«Al Huracán Katrina fui sin seguro médico, tuve que negociarlo de palabra»

Bárbara Celis

Hace años, coincidiendo con la estancia de la madrileña en Nueva York, el Huracán Katrina golpeó Estados Unidos provocando alrededor de dos mil víctimas mortales. Un terrible desastre natural al que Celis acudió como corresponsal después de tener que pedir al medio que la contrató la cobertura de un seguro médico. “Cuando me mandaron ir a cubrir el Huracán Katrina, no tenía seguro médico porque no podía pagármelo. Y si en esa situación te pasa algo, no hay nadie que te lo pueda pagar. Al final tuve que negociar de palabra que si me pasaba algo ellos me lo pagarían. Pero si lo hubiese necesitado yo no sé si lo hubieran cumplido o no”, afirma.

Frente a esta dura realidad, la entrevistada resume lo que, en base a su experiencia, permite a un periodista vivir como freelance. “Las claves para vivir de ello son dar calidad y hacer buen periodismo; tener disciplina y ser constante”. “También es importante conseguir al menos un, o dos clientes fijos, añade. Aconseja, también, armarse de paciencia y pelearse en la medida de tus posibilidades. “Si realmente es el trabajo que te gusta, acabas encontrando una vía para conseguir esos mínimos ingresos para tirar adelante”.

Ir a descargar

Related posts

Adrián Pérez, CEO de ‘El Generacional’: “La tecnología es el eslabón que nos une con medio mundo, tenemos que aprovecharla”

Cristina Martín

La nueva normalidad de las redacciones

Marcos Carretero

Pistoletazo de la salida de las Jornadas de SEO y Posicionamiento Web

Leave a Comment