Aula en Red-Acción
Industria Modelos de negocio

Adrián Pérez, CEO de ‘El Generacional’: “La tecnología es el eslabón que nos une con medio mundo, tenemos que aprovecharla”

ENTREVISTA | Adrián Pérez es de esos jóvenes al que le anhela todo un gran futuro por delante. Principalmente, porque en él residen dos grandes reseñas: la constancia y las ganas. Es un chico emprendedor que con 20 años se ha hecho un hueco dentro de los medios de comunicación digitales siendo CEO y director de El Generacional. Hemos quedado con él a través de Skype, por eso de ir de la mano de las nuevas tecnologías. “El periodista debe ir colgado a lo que vaya viniendo”, comenta nada más empezar, con una simpatía y una sonrisa que le caracterizarán durante toda la entrevista.

Desde pequeño soñaba con ser periodista y lo cuenta muy ilusionado: “Lo descubro a través de una entrevista que realizo al exsecretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, cuando tenía apenas 15 años. En ese momento, al preguntar sobre ciertos aspectos de interés, me di cuenta de que era mi pasión. Sentí que era lo mío y supe desde ese momento que debía luchar por ello”. Los medios digitales, principalmente los periódicos online, son el gran triunfo del momento. Cada vez queda más atrás eso del quiosco y el leer las páginas de papel. Por eso, un día, pensando  cómo seguir luchando con su futuro y viendo el auge de este mundillo, se le ocurrió este proyecto, aunque no es llevado a cabo por él solo, tal y como nos explica:

¿Cómo y cuándo nació El Generacional? I Fuente: Cristina Martín

El objetivo principal que pretende El Generacional es informar a sus lectores desde una perspectiva joven y dinámica, además de que los propios redactores estudiantes puedan estar “preparados para cualquier reto en el futuro”. También sobresale que una de las principales premisas debe ser la información contrastada. “Como decía Federico Mayor de Zaragoza, la información rigurosa es vital”, comenta Pérez. Así, como todo en esta vida, el nombre del periódico, también tiene su porqué:

¿Por qué se llama El Generacional? I Fuente: Cristina Martín

No cabe duda de que los medios digitales están en su máximo auge. “Cada día se reciben más visitas”, sentencia ilusionado. “Hay varias noticias que han tenido una grandísima repercusión, como Mucho texto, de nuestro jefe de sección de cultura y redactor Ángel Gómez Lobo. Actualmente, tiene más de 3.000 visitas y todo por un simple meme”. No obstante, el informar a través de la calidad y de la transparencia hace que muchos otros se molesten por difundir la verdad. “Otra de las noticias más destacadas fue La estafa de Incruises, llegando a las casi 1.600 visitas y provocando que el director de esta estafa piramidal nos enviara un correo suplicando que retiráramos el artículo“, afirma Adrián Pérez.

El futuro del periodismo

Además, se sostiene en que los profesionales del mundo de la comunicación deben estar despiertos y mantenerse informados constantemente de los cambios y de las nuevas tecnologías. El periodista debe ir a donde el público consuma. También sonriendo nos recuerda: “¿Quién nos iba a decir a nosotros que tendríamos miles de películas al día para ver a través de diferentes plataformas o que ser youtuber iba a ser la profesión de este futuro?”

Por eso y cada vez más ve el futuro del periodismo en lo digital, principalmente por la desmesurable demanda que se proporcionan a estos medios. “La tecnología es el eslabón que nos une con medio mundo, tenemos que aprovecharla”, señala.

Periodismo digital y su futuro I Fuente: Cristina Martín

La financiación del periódico

Otra de las cosas que destaca del periódico es la financiación. Es una empresa sin ánimo de lucro en la que sus redactores están por “aprender y por verse en el papel de redactor de un periódico profesional”. Es decir, todo aquello que obtienen es por la publicidad que se genere en las distintas redes sociales, a través de una cuota que pagan los redactores para mantener la financiación del mismo y así difundir el periódico. “En 2021 hemos visto el momento ideal para invertir en redes sociales, principalmente en Instagram donde contamos con 2.500 seguidores. Aunque también estamos invirtiendo en otros aspectos para realizar sorteos y atraer a más gente. Vemos primordial que primero nos conozcan y ya luego hablar de ingresos”, explica optimista.

Periodismo y coronavirus

Una de principales premisas que debe tener cualquier humano es la capacidad de adaptación: “Ya lo decía el gran Charles Darwin, es renovarse o morir”. Y por ende, el principal causante este último año de este fenómeno de la adaptación ha sido el coronavirus. Esa maldita palabra que estamos hartos de escuchar en todos los lugares. Los periodistas también cansados de comunicar, aunque para los diferentes medios de comunicación haya sido el agua de mayo tan necesario, puesto que sus audiencias se han disparado. Así nos lo refleja el director de El Generacional:

Periodismo y coronavirus I Fuente: Cristina Martín

Pérez dice “no estar preparado para dar ningún tipo de consejo, ya que aún sigue cursando la carrera”. Aunque recuerda uno que le dieron que piensa llevarlo a rajatabla y puede servir a cualquier estudiante: “Por lo que estoy viendo y me cuentan diversos periodistas profesionales, recomendaría moverse y hacer prácticas fuera de la universidad para conseguir contactos. Y, además, para que una vez termines la carrera estés dentro de algún medio de comunicación”.

Adrián Pérez nos ha mostrado la realidad de esta nueva vertiente del periodismo: de los clicks, de la actualidad en directo, y del auge de lo digital. Un pequeño periódico que nace con una ilusión y que acaba llegando hasta América gracias a las nuevas tecnologías. “Federico Mayor Zaragoza me animó después de la entrevista y me dijo: «Lucha por tus sueños de una manera honesta y verás como llegas lejos de una manera realizada», concluye Adrián. Él está intentándolo, el resto debemos aprender de él.

Related posts

El periodista freelance post-pandemia

Laila Belali Elabdellaoui

Aitana Alonso, redactora de ‘Cadena Dial’: «El periodismo cultural está infravalorado»

Nerina Permuy Sisci

Periodismo freelance: ¿Un plan B o un estilo de vida?

Amanda Dominguez Figueras

Leave a Comment