Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Nico Abad: «De presentador de televisión a streamer»

ENTREVISTA | El periodista, presentador de televisión y ahora streamer, Nico Abad, se ha volcado de lleno en las nuevas herramientas, las redes sociales, que hoy le permiten hacer su trabajo periodístico. Tras estar treinta años como presentador de televisión en múltiples canales como Cuatro, Canal + o Telecinco, hoy pone todo su trabajo y experiencia periodística a disposición de la red social, Twitch.

P. ¿Cómo crees que evoluciona la figura del periodista o la profesión del periodismo con las nuevas herramientas, como son las redes sociales?

R. Bueno, para mí el periodismo siempre es lo mismo, el periodismo es que tu das noticias o cuentas algo que ha ocurrido a la gente, entonces eso lo puedes hacer por prensa, radio o televisión o por las nuevas plataforma como son las redes. Por ahí no cambia nada, es contar cosas, lo que pasa con estas plataformas, es que te dan la oportunidad de hacer eso en directo de una forma que era impensable hace 5 años.

Entonces hay un atractivo increíble en estas plataformas para la gente que nos quedamos fuera de los medios tradicionales, porque al fin, lo que necesitas es seguir trabajando y te vas donde crees que puede haber jugada, entonces esto es una oportunidad y no hay que dudarlo.

Es verdad, que hay que afinar, en el sentido de que solo estas tú, solo produce contenidos una persona, muchas veces no te da para cubrir todo los acontecimientos, por ejemplo no te da para hacer un programa con cinco entrevistas cada día.

Por lo tanto, te tienes que organizar de otra manera. El modo en que yo he planteado mi canal de Twitch es trabajando el género de la entrevista, busco cuatro entrevistas a la semana, y el viernes, hago una cosa muy a fin a la plataforma que es hablar en directo con mis seguidores.

P. ¿Con las redes sociales nacen los influencers y los jóvenes se informan con ellos, los consideras periodistas?

R. No, creo que no hacen periodismo en la mayoría de sus contenidos. El periodismo siempre es igual, hablamos de cosas que le interesan a la gente porque le afectan en su vida. Pero hay una diferencia entre el periodismo y la publicidad, por ejemplo en el periodismo de viaje, si un periodista se va a Islandia, te tiene que contar todo tanto lo bueno como lo malo de Islandia, si el departamento de turismo de Islandia invita al periodista a Islandia, ese periodista no esta haciendo periodismo, esta haciendo publicidad.

Creo que hasta ahora, excepto algunas cosas puntuales, el periodista siempre queda claro si es publicidad o no.

P. ¿Qué diferencias encuentras de trabajar para grandes canales de televisión, como podría ser Cuatro, Telecinco o Canal + a trabajar para la red social Twitch?

R. La principal diferencia es que en Twitch hago lo que me da la gana, hago lo que quiero, trabajo el tema que quiero, es decir la escaleta y la programación la hago yo. En la televisión hay equipos te tienes que adaptar a un equipo de realización, producción, redacción…

Te tienes que amoldar a un tiempo limitado, en televisión te dicen tienes veinte minutos y tienes que prepararte para veinte minutos, en Twitch no tienes hora, no me importa la duración de los contenidos.

Otra diferencia es que cuando acabas en Twitch nadie te dice si ha estado bien o mal, va bien si la gente se queda hasta el final, en la televisión hay una reflexión en equipo. El feedback de la gente, en la televisión lo tienes al día siguiente con la audiencia, y en Twitch lo tienes en directo, de inmediato.

P. ¿Cómo crees que el periodista tiene que percibir el feedback del público acerca de su trabajo periodístico?

R. La gente que me ve aporta y suma, no tengo a gente que reste, algún gilipollas que quiere que me banen el canal, pero tengo moderadores que lo echan. Luego también yo lo que hago en las entrevista, es dejarle al público que hagan preguntas, siempre al final, porque las entrevistas siempre son conversaciones que las quieres llevar algún lugar hilado o quizás el entrevistado te lleve a otro, pero así no repetimos preguntas.

Nico Abad en Deportes Cuatro

P. ¿Crees que estas plataformas como pueden ser Twitch, Youtube… terminarán con los medios de comunicación tradicionales como son la prensa, televisión y radio?

R. No. Son medios complementarios, que se suman a la oferta de contenido para la gente. Ni estas plataforma van a acabar con la televisión, ni la televisión tiene alguna manera de luchar con estas plataformas. Es más lo que estamos viendo es que los medios de comunicación tradicionales entran a estas plataformas para ocupar sitio.

Para mi esto es un error estratégico, porque creo que estas plataforma son de uso personal, no de uso empresarial, cuando la Cadena Ser o Deportes Cuatro entra en Twitch no lo entiendo, que evidentemente van a tener espectadores, porque tienen 300 espectadores, pero entra Ruben Martín y tiene 3.000 espectadores porque la gente quiere ver a este tío contando la actualidad.

P. ¿Qué habilidades o características crees que tiene que tener el periodista actual, el periodista del siglo XXI?

R. Pues sobretodo, mucha capacidad de trabajo, echar horas y batería en el teléfono. En estas plataformas no divides trabajos, lo haces tú todo.

P. ¿Un perfil 360º grados, que controles edición, redacción, realización y producción?

«Yo creo que los perfiles 360º son un error, es como aprendiz de todo y maestro de nada. Creo que un periodista debe saber dónde es potente y apostar por eso a saco».

Nico Abad

P. Desde tu larga experiencia en televisión, más de treinta años trabajando en ella ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la televisión?

R. Pues a mi nunca me dieron ningún consejo. La incosciencia de donde estaba, fue un valor en su momento. Pero ahora que estoy haciendo entrevistas, le diría que si esta en la década de los veinte o treinta años, esa década es donde tienes toda tu potencia y toda tu energía y tienes que salir como un cohete a por lo que vayas.

Porque luego ya, ni tu cerebro funciona igual, ni los que están a tu lado se van a apartar de la misma manera.

Y luego que no te importe no saber, porque lo que no se sabe se aprende, es más importante la decisión que el saber o no algo.

Nico Abad, banner de su canal de Twitch

P. ¿Qué es para ti el periodismo, y cómo crees que se forma un buen periodista?

R. Para mí el periodismo es una profesión que se aprende en un año y medio, tienes el código ético y las herramientas. Pero las herramientas si no trabajas con ellas, pues no sabes como funcionan, te pueden enseñar a editar vídeo, que si no editas vídeos en tu casa no te vale de nada.

Para ser periodista, no hace falta hacer un grado de cuatro años y medio, pero ni de coña.

Si fueras a ser cantante ¿qué harías? estarías cantando todo el día. Porque con eso lo que estas haciendo es buscar tu estilo de canto y ejercitando tu voz.

«La herramienta del periodista es la palabra, la palabra es lo que nos hace poder trasladar lo que ha sucedido. Si no trabajas con la palabra no vas a ser periodista, estudies lo que estudies. La palabra se trabaja leyendo y escribiendo».

Nico Abad

Así lo que vas a descubrir es si te gusta escribir o grabarte. Porque así lo que vas a conseguir es que si tienes la suerte que te llama un medio de comunicación y te dice grábate o escríbeme cinco líneas, ya vas a saber cual es tu estilo.

Related posts

Aitana Alonso, redactora de ‘Cadena Dial’: «El periodismo cultural está infravalorado»

Nerina Permuy Sisci

El periodista actual: nuevas tecnologías, ‘infoxicación’ y múltiples funciones

Nadia Bazah Lamchanaa

¿El muro de pago o el de la fidelización?

Miguel Salazar

Leave a Comment