Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Nacho Peña: “Trabajar a través de Internet te aparta del romanticismo que tiene trabajar en la calle o en un estudio”

ENTREVISTA | Ser un periodista de referencia con grandes cualidades comunicativas requiere un largo camino lleno de esfuerzo, aprendizaje constante y experiencias en todos los ámbitos posibles, pero también tener afán por llegar a la gente a través de tus palabras y mostrar al mundo la realidad de primera mano tal y como uno la vive.

Hoy entrevistamos a Nacho Peña, un periodista de 38 años especializado en el deporte desde sus inicios y con una larga carrera a sus espaldas a pesar de su corta edad. Comenzó su carrera en la radio en Onda Cero. Desde entonces, Nacho Peña ha pasado por numerosos medios de comunicación como Radio Marca, Real Madrid TV o El Chiringuito de Jugones, entre muchos otros. Nacho es un periodista total que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías al mismo tiempo que potencia el periodismo tradicional tal y como lo conocemos trabajando en numerosos medios.

Video del canal de YouTube de Nacho Peña

Pregunta: ¿Desde cuándo supiste que querías dedicarte al periodismo y la comunicación? ¿Quién fue tu ídolo o referente de la infancia?

Respuesta: Pues mira, yo creo que inconscientemente siempre lo supe, pero conscientemente quizás fue a partir precisamente de eso que tú dices, de fijarte en ídolos y gente que te gustaba cómo contaba las cosas, cómo narraba los hechos. Uno de los primeros recuerdos que tengo es Héctor del Mar narrando la lucha libre allá por principio de los años 90. La manera que tenía de contar las cosas y de narrarlas me marcó fuerte.

P: ¿Como fueron tus inicios? Tus primeras prácticas, primeras experiencias…

R: Mi primera oportunidad la tuve en Onda Cero de la mano de Javier Ares en el verano de 2004. Recuerdo que lo primero que me tocó hacer fue ejercer como productor en un programa de tarde de magazine de 20:30 a 21:00. Lo primero que hice fue llamar Hugo Sánchez, el delantero del Real Madrid. Me dieron su número y me dijeron que le llamara, que le íbamos a meter en directo. Si te paras a pensarlo, era un jugador de fútbol, una leyenda que ha sido el ídolo de tu infancia, y ahora estás ahí, entrevistándole. Eso me marcó y fue muy importante para mí.

P: ¿Qué significó para ti empezar en la radio y que aprendiste de tu etapa allí a nivel comunicativo?

Fragmento de la entrevista a Nacho Peña

P: Has trabajado como corresponsal con conexiones en directo y reportajes a pie de calle. ¿Como es trabajar en el lugar de los hechos?

R: Estar en el lugar de los hechos te da mucha fiabilidad personal y, también, te aporta mucha fiabilidad a la noticia. Nadie te la ha contado, no te pueden dar una versión interesada. Tú estás allí, tú lo has visto y tú sacas tus propias conclusiones. Cuando haces reporterismo a pie de calle mirando a los ojos a las personas en el cara a cara te puedes dar cuenta de muchas cosas que están pasando. Se vive de una forma única y diferente.

P: Actualmente trabajas para Radio Marca, Gol Televisión y como corresponsal en España para DIRECT TV Sports. ¿Qué te aportan estos proyectos y que has aprendido de trabajar con un medio de otro país?

R: En España trabajo para Radio Marca y estoy contento y feliz porque es un medio con muchísimo prestigio nacional. En España también tengo la suerte de trabajar para Gol Televisión gracias a Felipe del Campo. Es difícil pensar estar en dos medios mejores en España, Radio Marca, la radio referencia y Gol Televisión, la televisión referencia del fútbol. Por otro lado, DIRECTV Sports me da alegría, me da vida, show, entretenimiento, amigos, pasión. Disfruto mucho por las noches. Es una gozada ejercer la corresponsalía que me permite contar la actualidad del Real Madrid o del fútbol en España a otro país y eso es único.

Vídeo de aparición de Nacho Peña en DIRECT TV Sports

P: Sabes perfectamente lo que es trabajar en radio y tele ¿Qué resaltarías de cada uno de estos medios y en qué crees que destaca cada uno sobre el otro?

R: Hablando con el corazón creo que la radio es el medio más bonito, el más romántico. Yo recomendaría a todos los periodistas empezar en la radio y después pasar a la televisión porque la radio te ayuda a adquirir mucho vocabulario, saber describir muy bien una situación, poner en el lugar a que la gente se imagine la situación. Y eso te da mucha capacidad verbal y mucha locuacidad. Por el contrario, la televisión es más vértigo, ritmo, impactar con la imagen, poder jugar con elementos visuales.

P: ¿Como es de fácil o difícil para un periodista como tú trabajar a través de Internet?

R: Trabajar a través de Internet es facilísimo con que tengas un ordenador, te pongas delante de la cámara, se te vea y obviamente estés bien informado. ¿Dónde veo un poco el toque negativo? En la frialdad de la situación, pues no es lo mismo estar en un plató de televisión que te metes en la dinámica, que ves los focos, que te ponen el micro, que te centras… a estar en el salón de tu casa. Es diferente. Trabajar desde tu hogar te aleja de eso, te aparta un poco del romanticismo que sí tiene trabajar a pie de calle o desde un estudio con tus compañeros mano a mano.

P: La cuarentena del año pasado, ¿cómo cambió tu manera de trabajar a través de Internet?

Fragmento de la entrevista a Nacho Peña

P: ¿Crees que la profesión se dirige a un periodismo totalmente digitalizado?

R: Me cuesta ser categórico con este tipo de cosas. Cuando surgió la televisión todo el mundo decía que la radio iba a acabar y no ha acabado, está más viva que nunca. Ahora hay muchas formas de comunicar, nuevas plataformas digitales o redes sociales como Twitter, Instagram, Twitch, plataformas web, YouTube…. Veo a muchos periodistas con mucho miedo a que las nuevas tecnologías quiten el trabajo y lo que tenemos que aprender es a beneficiarnos de todo esto para saber convivir con el nuevo mundo tecnológico para potenciarlo lo máximo posible.

P: ¿Qué supone para ti en este punto de tu carrera haber hecho todo lo que has conseguido?

Fragmento de la entrevista a Nacho Peña

Related posts

¿Qué hace falta para triunfar como periodista digital?

Patricia Orozco

Andy García: «El posicionamiento tiene que ser un factor adherido a nuestro trabajo»

Carmen Urquízar: “El nuevo profesional de la comunicación debe ser multidisciplinar”

Iria Regueira Acebedo

Leave a Comment