Aula en Red-Acción
Perfiles profesionales Sin categoría

Myriam Noblejas: “El periodismo digital ha abierto ventanas de esperanza a gente que no podría conseguir un empleo”

ENTREVISTA | La figura del periodista tiene que estar en constante evolución. Desde hace años, Internet ha modificado prácticamente todos los aspectos, incluido el periodismo, naciendo el periodismo digital. El periodista ha tenido que reciclarse y aprender una nueva manera de realizar su profesión. 

Hoy entrevistamos a Myriam Noblejas, periodista con más de 30 años de experiencia en la profesión. Onda Cero, TVE o Europa FM, son algunos de los medios en los que ha trabajado. Ella pudo vivir en sus carnes como los medios tradicionales se adaptaban al periodismo digital. Pudimos charlar con ella sobre cómo ha revolucionado Internet el periodismo, sobre cómo ha cambiado la figura del periodista y sobre la precariedad laboral y el periodismo digital, entre otras cosas.

Fragmento de una intervención de Myriam Noblejas en TVE

Pregunta: Internet ha revolucionado prácticamente todos los ámbitos de la vida. ¿Cómo crees que Internet ha afectado al periodismo?

Respuesta: Como al resto de ámbitos de la vida, yo creo que la revolución digital es algo que al periodismo le ha caído de lleno. Ha habido medios que han nacido ya siendo digitales, con lo cual llevan buena parte de esta partida ganada. Los medios tradicionales yo creo que no han querido ubicarse al principio, sobre todo la prensa. Los periódicos tradicionales han tenido bastantes problemas de adaptación, a la hora de pensar en el medio digital y se han dado cuenta a lo largo de los años de que, efectivamente, el futuro les estaba pasando por encima. A ello han contribuido esos medios más modestos que han surgido directamente en el ámbito digital. 

Yo esto en su momento, lo conocí de cerca porque Punto Radio, donde trabajé bastantes años, era parte del grupo de ABC y tardaron años en darse cuenta de que, efectivamente, esto no era un complemento, era el futuro. Todo tiene pros y contras y yo creo que lo que nunca hay que perder es la esencia del periodismo, el periodismo es periodismo y el periodismo es verdad.

P: ¿Cómo crees que el periodismo digital ha cambiado la figura del periodista? ¿Debe de ser ahora el periodista más multifuncional? 

Fragmento de la entrevista a Myriam Noblejas

P: Como periodista con varios años de carrera profesional, ¿cómo se veía el periodismo digital hace años y como ves su futuro?

Fragmento de la entrevista a Myriam Noblejas

P: ¿El periodismo digital ha contribuido a que exista más precariedad laboral en el periodismo o ya existía de antes?

R: Yo empecé en el periodismo a principios de los años noventa y recuerdo que esta profesión, desde que yo era becaria, ya estaba en crisis. Siempre estuvo en crisis. 

No sé si es el periodismo digital lo que ha contribuido a la precariedad laboral o la propia situación global. A lo que sí ha contribuido el periodismo digital es a que surjan muchos más medios que antes. Ahora es mucho menos costoso montar un medio digital porque al final lo que necesitas es una conexión a Internet, unos ordenadores y varios profesionales.

P: ¿Crees que el periodismo digital incita más al periodismo freelance?

R: Creo que el periodismo digital lo que ha hecho ha sido abrir ventanas de esperanza a gente que, a lo mejor de otra forma, en un gran medio de comunicación, no podría conseguir un empleo. No por una cuestión de calidad, sino simplemente por una cuestión de que cada vez se contrata menos gente. 

Entonces sí, ha abierto esa ventana para que gente que no hubiera encontrado acomodo en grandes medios de comunicación o en medios medianos, pueda buscarse la vida de otra manera.

Estas son las partes buenas. Luego ya no es que uno quiera ser freelance, es que muchas veces tiene la necesidad de serlo. Porque hace falta trabajo y porque, muchas veces, el trabajo no se encuentra.  

P: Personalmente, ¿crees que si cuando tú estudiaste periodismo hubiera existido el periodismo digital, hubiera cambiado tu carrera periodística?

R: No sé decirte. A mí en primero de carrera, un profesor me dijo que de los pocos que llegáramos de mi promoción a trabajar y vivir del periodismo, yo sería una de ellas. Y en tercero de carrera, otro profesor, me dijo que estaría loca si no intentara abrirme camino en la radio. No sé que me hubieran dicho si hubiera existido el periodismo digital.

Mis orígenes fueron esos. Si hubiese existido el periodismo digital, hubiera cambiado mi perfil como el de todo el mundo. Evidentemente no es lo mismo llegar a una redacción donde los teletipos salen en una tira continua, a esa inmediatez de que tienes el ordenador y te salta la alarma del urgente de agencia de que acaba de pasar cualquier cosa. Si hubiera nacido en tiempos de digitalización lo mismo no era ni periodista y alguien había dedicado otra cosa. No lo sé.

Fragmento de una intervención de Myriam Noblejas en TVE

P: ¿Qué consejo le darías a los/las futuras periodistas?

Fragmento de la entrevista a Myriam Noblejas

Related posts

Hacia un periodismo transmedia

La falta de accesibilidad de las redes sociales

Sandra Gil Guerra

La cobertura internacional a través de Twitter

Leave a Comment