Aula en Red-Acción
Horizontalidad Industria Perfiles profesionales

Muere el fotoperiodista Li Zhensheng

Fotoperiodista

NOTICIA| El pasado 23 de junio falleció el fotoperiodista chino más conocido en la industria del periodismo. El cuerpo sin vida fue encontrado en su domicilio de Nueva York. Según el periódico El País, la muerte fue ocasionada por una hemorragia cerebral a sus 80 años.

Li Zhensheng es recordado por recopilar más de 20 mil negativos sobre las barbaridades y penumbras que vivió China durante la Revolución Cultural en los años setenta. “Cuando comenzó la Revolución Cultural, cuando Mao lo anunció, todos estaban muy emocionados, incluyéndome a mí. Éramos parte de un movimiento político (…) Pero más tarde, fue como un caballo que había dejado sus riendas.” Así recordaba el fotógrafo el inicio de la revolución en su entrevista en el New York Times en 2012.

La verdad de China tras los ojos de un fotoperiodista

Li Zhensheng, el fotógrafo de la Revolución Cultural | Cuaderno de ...Durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, Li tuvo que hacerse pasar por uno del partido comunista chino para poder capturar la masacre de su país. Así fue como se convirtió en uno de los pocos fotógrafos en captar la verdadera realidad de China. Estos negativos los guardó durante años en el suelo de su casa.

Sin embargo, él y su pareja fueron condenados a realizar trabajos obligatorios para los nuevos burgueses.  Además, estuvieron durante dos años en un campo de reeducación. Después, a su regreso Zhensheng se incorporó al periódico Heilongjiang como jefe del departamento de fotografía. Más tarde, se convirtió en profesor de la universidad de Pekín.

La visión de esta época tras la cámara de un fotoperiodista salió a la luz en 1988. Publicó las fotografías en un concurso de la Asociación de la Prensa de China en Beijing. Fue una serie de fotografías titulada Deja a la historia predecir el futuro. Se consideró contrarrevolucionaria.

Tras la primera publicación, los 20 mil sobres guardados durante más de 35 años bajo el suelo de su casa fueron enviados poco a poco a Contact Press Images. Todo su trabajo fue publicado en el libro Red-Color News Soldier.

Related posts

¿Cómo la pandemia ha cambiado el periodismo? 

Cynthia García

El nuevo ecosistema informativo llega con TikTok

Ana Pérez

Pistoletazo de la salida de las Jornadas de SEO y Posicionamiento Web

Leave a Comment