Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil Sin categoría

Mireia Llinares, de En el punto de Mira : «El teléfono móvil es innegable como herramienta de trabajo, es una auténtica revolución»

ENTREVISTA│ A lo largo de todos estos años hemos vivido la evolución de las nuevas tecnologías y como se han implantado en el periodismo, esto ha llevado consigo una transformación de las formas de comunicación. Desde sus inicios, el periodismo ha estado muy ligado a la tecnología. A partir del siglo XV con la invención de la imprenta o de la máquina de escribir en el año 1873, hasta la actualidad, los medios de comunicación han pasado por un proceso evolutivo donde se han reinventado y avanzado. En la actualidad, han tenido que adaptarse a las nuevas formas de comunicación que ofrece el periodismo digitalizado y a trabajar con nuevas herramientas como son las redes sociales.

Han surgido nuevas definiciones de periodismo, como la de periodismo móvil o Mojo, en el que los periodistas podrán realizar la labor de comunicador desde cualquier parte gracias a la implantación de los teléfonos inteligentes. Es una manera de realizar periodismo en vivo y en directo, algo que aporta instantaneidad e inmediatez al mensaje informativo.

Nos acompaña, Mireia Llinares, para hablar sobre la evolución de las tecnologías dentro del periodismo, así como de la llegada del periodismo móvil y la necesidad de conformar un periodismo más digitalizado basado en las redes sociales. Mireia Linares ha presentado informativos y trabajado en programas de actualidad diarios de las principales cadenas de la televisión nacional, como la Sexta. Desde hace 6 años es reportera de investigación en el programa ‘En el Punto de Mira’ de Cuatro.

«La conexión a Internet y el crecimiento de las Redes Sociales»

PREGUNTA. Con el incremento de las nuevas tecnologías, el periodismo de investigación ha evolucionado a pasos agigantados. ¿Cómo has vivido está evolución? 

 RESPUESTA. Desde que ejerzo el periodismo, si es cierto que siempre he utilizado el teléfono móvil, desconozco como era el periodismo antes de que existieran los móviles. Pero por ejemplo, con la aparición de la conexión a Internet y las redes sociales ha sido una auténtica revolución que todos en nuestro móvil tengamos como un ordenador personal.

De hecho muchas de las investigaciones que hacemos, conseguimos saber cosas de la gente a la que estamos investigando por la información que ellos cuentan a través de redes sociales desde domicilios, números de teléfono hasta direcciones. La era del periodismo ha cambiado y ahora actualmente sucede algo y la gente saca su teléfono móvil para grabar el acontecimiento. Es así, que nosotros conseguimos muchos vídeos que la gente graba, sin embargo hay que saber tratar y gestionar esa información y ahí es donde entramos en juego los profesionales del periodismo.

Grabación de un reportaje

P. ¿Crees que realizar la grabación de un reportaje con un dispositivo móvil podría agilizar los procesos de montaje y edición?

R. El móvil se utiliza como herramienta complementaria, pero nunca va a sustituir a nuestros compañeros operadores de cámara porque un cámara no es un soporte es un profesional, es decir, un reportero gráfico. Nosotros sin nuestras cámaras no podríamos trabajar, por la forma de grabar o por la forma de interpretar una información.

Es cierto, que en los últimos años y sobre todo tras la llegada de la pandemia hay muchas cosas que se han grabado con el móvil, como llamadas a través de Skype o conexiones en directo a través del teléfono móvil muchas labores que antes eran impensables. Pero no creo que vaya a sustituir la calidad de una cámara en directo profesional, ni la calidad de una entrevista cara a cara todo eso se está perdiendo. Es cierto que el teléfono móvil te da inmediatez y te facilita las tareas pero en detrimento de la calidad y eso hay que ponerlo en una balanza.

P. ¿Crees que todos los reportajes emitidos podrían haber sido contados a través de un móvil?

Entrevista de Mireia Llinares para Victoria Villafranca

 «El avance de las conexiones en directo»

P. ¿Qué avances trae consigo el nuevo periodismo?

R .Ponerle a alguien una cámara delante siempre impone, pero creo que te abre más puertas quizás hacer una conexión por Skype en directo. En las conexiones en directo, lo que ha sido un avance son los nuevos dispositivos para hacer conexiones, como es una mochila (Mochilinks)y en la que se obtiene una tecnología a través del 4G donde puedes realizar una conexión en directo. Así se puede hacer una conexión mucho más fácil de las que se hacían antes que necesitabas una unidad móvil y te limitaba mucho a la hora de hacer directos. Anteriormente no podías realizar directos por ejemplo andando en una manifestación, ahora con esta tecnología si se puede hacer.

Trasmisiones en directo a través de la mochila 4G. Fuente: Youtube

P. En base a las anteriores preguntas, ¿Crees que el periodismo móvil se está volviendo necesario?

Entrevista de Mireia Llinares para Victoria Villafranca

«La necesidad de adquirir nuevos conocimientos »

P. ¿Crees que se está volviendo necesario que un periodista reúna también conocimientos sobre montaje, edición y  redes sociales?

R. Un periodista tiene que ser polifacético cuantas más herramientas controle más se le va  abrir el mercado. Nosotros tenemos que tener nociones de edición, porque tu editas tus propias piezas aunque luego pasen por  un profesional de la edición que hará milagros con eso. Pero tú necesitas saber editar tus propias piezas.

Por otro lado, si abrimos el velón de las redes sociales, como canal de difusión cada vez está más en auge  Instagram, Youtube, Twitch que ha parecido nuevo y hay muchos youtubers que tienen incluso más audiencia que a lo mejor la cuarta cadena nacional de televisión convencional. Por eso es un nicho de mercado muy importante, en él que tú no te debes cerrar esas puertas. Luego está la burbuja en la que nos movemos nosotros que trabajamos para la televisión convencional pero es que hay otro submundo que es el de las redes sociales, que creo que son dos mundos que se podrían complementar.  Por ejemplo, la gente joven prácticamente no ve la televisión convencional, nos ven a través de las plataformas, la televisión online o de gente que hace directos en Internet.

Por ello, cuantos más mecanismos controles mucho mejor, porque en el día de mañana  no sabes dónde vas a trabajar, puedes empezar a trabajar en un portal de Internet digital o acabar en televisión, o incluso todo a la vez. Es decir, cuanto más sepas mejor.  

Related posts

El 8M, este año de forma virtual

Andrea Higuera

La cobertura internacional a través de Twitter

Myriam Noblejas: “El periodismo digital ha abierto ventanas de esperanza a gente que no podría conseguir un empleo”

Leave a Comment