Aula en Red-Acción
Actualización Verificación

Miguel Manzano: “Hacer de la información una herramienta. Ese es el verdadero reto“

ENTREVISTA I Miguel Manzano es un periodista recién graduado que está trabajando en un proyecto de lo que se denomina como fact checking es decir, verificación de información. Durante su carrera laboral, que aunque recientemente iniciada es bastante profesional, ha trabajado y hecho prácticas con emisoras de radio nacionales y cadenas como Mediaset. El joven de tan sólo 25 años, dice que lo que le inspira y motiva para llevar a cabo esta profesión realmente es su pasión por transmitir al mundo lo que ocurre. Miguel destaca la importancia que tiene que la información que le llega a los lectores sea fiable y de calidad. Su trabajo se rige por una máxima. “Hacer de la información una herramienta“. Por lo que hay que combatir todos los bulos, fakes y rumores que empañan la realidad al lector, de forma que la información sea una herramienta y no un arma.

Miguel Manzano

Miguel, ha podido gozar de tener el privilegio que supone para cualquier periodista actual de conocer personalmente a los fundadores de una de las empresas de fact checking más célebres en nuestro país; Maldita , en concreto a Clara Jiménez. El joven periodista tuvo la ocasión de conocer a la fundadora del medio mientras él todavía estudiaba en una conferencia que ella dio en su centro universitario. Desde entonces fue cuando se fue interesando por el mundo de la verificación de información. Dice que es una de las caras del periodismo relativamente recientes y que cada día es más demandada por lectores confusos que no cesan de encontrar bulos y burdas mentiras en sus redes sociales. Pero también por periodistas y profesionales de la comunicación que consideran que uno de nuestros mayores peligros actuales es la desinformación.

Respecto a esto último, Miguel añade que hoy en día vivimos en una sociedad híper estimulada. Los lectores y usuarios se hallan bombardeados de información. “Esto ocurre de manera continua y es algo que quizá debería preocuparnos a todos en mayor medida“, ha señalado el joven profesional.

Imagen periódico “fake news“ 2021. Fuente: Ionos

Qué debe tener un buen verificador

Miguel tiene claro que la tarea de verificar no siempre es fácil. “La procedencia de la información muchas veces es bastante opaca, hay que hacer una ardua labor de investigación“ , añade. Lo que cualquier verificador que se precie debe tener son tres cualidades especialmente: inquietud, perspicacia y trabajo duro. “Es crucial que como profesional cuentes con una agenda de contactos, porque de ahí sacas algunos contactos que nunca sabes cuándo los volver a necesitarlos“, afirma el joven periodista.

Fuente: AGENCIA EFE

Siempre supone una gran dificultad y responsabilidad el hecho de tener que determinar si una información es veraz o no. Miguel destaca que un buen trabajo de verificación requiere de argumentos sólidos y que garanticen ser totalmente verídicos. “A veces se presentan imprevistos como que un twit que era la prueba de alguna afirmación de un político desaparece o lo borran“, comenta el periodista. “En muchos de esos casos, afortunadamente ya se ha viralizado o hay capturas de pantalla circulando por redes“. En otras ocasiones se puede dar la casuística de que por ejemplo haya que llamar a alguna institución para corroborar alguna información. Incluso se puede llegar a necesitar pedir cita con algún personaje público.

El verificador: un nuevo y prometedor periodista

“Hoy en dÍa casi cualquiera puede hacer periodismo gracias a internet. Sólo es necesario contar cono recursos tecnológicos básicos y tener un mínimo de talento o buenas técnicas informativas, y a veces, ni eso“, apunta. “ Eso sólo deja una opción para los que comemos de esto, y es doblar la calidad de nuestro trabajo, diferenciarnos por ser las voces oficiales“, añade. “Si no garantizamos una veracidad y una seriedad, valdría cualquier hilo de Twitter para informarse“, apunta tras una pausa. “El problema de la sociedad actual es que Internet desdibuja la línea entre lo que es verdad y lo que no. Hacer de la información una herramienta. Ese es el verdadero reto“, concluye.

Miguel afirma con rotundidad que el fact checking es una de las líneas del periodismo con más futuro ahora mismo. Requiere rigor, estar actualizado al máximo y ser muy muy meticuloso con los datos que se tratan. “Por desgracia si hay algo que abunda cada vez más en nuestras redes sociales y en internet son los bulos“, reflexiona. “Y ahí es donde entra el trabajo de un verificador. Porque hoy en día estamos sobreexpuestos a la información. Es tal la cantidad y los canales, que lo que se necesita ahora ya no son más informadores, sino profesionales que criben esa información“.

Los bulos…en cifras

España se posiciona como el país que más se informa a través de WhatsApp de todo el continente europeo. Son datos que ofrece el Digital Report de 2021, análisis elaborado por el Reuters Institute de la prestigiosa Universidad de Oxford. Según este estudio la cifra de españoles que se informan por la red social de mensajería instantánea sería de un 35% concretamente. “Tengo entendido que Telegram ha subido también bastante en cuanto a su uso como medio informativo en España. Cada vez se hace más evidente la confianza que estamos depositando en los medios no informativos para informarnos y esto es algo peligroso. Son los principales canales de distribución de bulos y cadenas engañosas“, comenta Miguel.

España también lidera, junto con Portugal, el mayor número de población que comparten y difunden informaciones que consideran noticiosas. Y lo hacen precisamente por canales de mensajería instantánea o. correo electrónico.“Esto es altamente significativo y de hecho quedó muy claro en la pandemia. La circulación de bulos se disparó drásticamente. A todos nos llegaron más de un audio de el tío de la prima de mi amigo que es doctor… y ya pudimos ver el daño que se causó“, apunta.

Miguel sabe que la información es algo que tiene el poder de cambiar mucho las circunstancias. “Es algo muy muy delicado. Hoy en día la información es poder y es incluso mejor que el dinero“,asegura. “La información puede ser una útil y práctica herramienta, pero, usada con irresponsabilidad y poca

Fact checking en España

Aunque Miguel y otros muchos emprendedores están trabajando en proyectos de verificación de noticias e informaciones online, aun queda muchísimo camino que recorrer en este campo en nuestro país. “Al final aquí triunfan tres o cuatro empresas a o sumo, y dos de las más importantes con dependencia política y favor del gobierno.“ Efectivamente se refiere a Maldita , y a Newtral. Si bien es cierto que también existe EFE Verifica, las dos empresas de fact checking anteriormente mencionadas son que más éxito y recursos tienen. “De hecho Maldita fue la encarada ayudando al gobierno en la cuarentena de marzo, de desmentir los bulos circulantes en WhatsApp“ , recuerda el joven.

“Creo que todos los medios deberían empezar a desarrollar un departamento exclusivamente destinado a la verificación. El momento lo demanda, es necesario que haya un control real de la información que se da y se recibe. Hacer de la información una herramienta y no un arma. La información puede ser muy peligrosa, pero debemos hacerla útil y por;actAl fin y al cabo, a todos nos gusta saber la verdad ¿No?“

Enlace a más declaraciones de esta entrevista:

https://soundcloud.app.goo.gl/QUta9

Related posts

La Universidad Rey Juan Carlos regresa con el URJCmun

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE DENUNCIA

Tenemos que dejar de informarnos en Twitter

Leave a Comment