Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

Mercedes Gómez Minguel: “La tecnología avanza más rápido que la información”

ENTREVISTA I El periodismo siempre ha estado presente en la vida de los ciudadanos contando historias tanto en el interior de los medios de comunicación como fuera de ellos. El periodismo es una profesión que siempre ha estado en constante cambio. Esos cambios se han incrementado con la llegada de las nuevas tecnologías que han hecho que la profesión haya pasado a ser mucho más inmediata. La inmediatez que suponen las nuevas tecnologías en nuestra vida ha logrado que lo que antes tardaba mucho en poder llegar a la audiencia actualmente sea mucho más rápido, incluso llegando a ser en el mismo momento en el que sucede una historia informativa. 

La llegada de las nuevas tecnologías ha implicado a la profesión en una constante renovación, acostumbrándose a estas y a la nueva manera de informar a las sociedades. El periodismo móvil está presente todos los días, pero, ¿todo el mundo tiene la capacidad de hacer periodismo actualmente?

Mercedes Gómez Minguel, periodista, nos proyecta sus ideas sobre cómo ha ido cambiando el periodismo a lo largo de estos años de nuevas tecnologías. Con esta entrevista nos explica cómo está sobrellevando el periodismo la aparición de las nuevas tecnologías, cómo hace uso de ellas día a día en su profesión y qué futuro prevé para el periodismo. 

Entrevista de Mercedes Gómez Minguel para Álvaro Enciso

«En manos de los periodistas está que la gente tenga una información real de lo que está pasando»

Mercedes Gómez Minguel

P: ¿Cómo ha cambiado el periodismo a lo largo de tu andadura profesional? 

R: Cuando yo comencé en el mundo periodístico una vez que acabé la carrera todavía no se hablaba de las nuevas tecnologías, el periodismo seguía siendo en su totalidad en papel o a través de RTVE. Las nuevas tecnologías no habían comenzado todavía, por lo que tuve la suerte también de poder experimentar el periodismo sin la inmediatez que hoy en día generan las redes sociales. Una vez que las nuevas tecnologías llegaron, yo no sabía usar absolutamente nada y menos, utilizar estos avances como herramienta de trabajo, todo era nuevo, el trabajo que sabíamos hacer de repente dejó de ser así para evolucionar hacia una velocidad que hoy en día me sigue sorprendiendo.

P: ¿Cree en el periodismo ciudadano?

Entrevista de Mercedes Gómez Minguel para Álvaro Enciso

«Lo más importante es saber interpretar»

Mercedes Gómez Minguel

P: ¿Periodismo en papel o en el móvil?

R: He crecido rodeada de prensa escrita, incluso antes de ser periodista ya estaba rodeada de periódicos en papel. Los domingos, tenía mucho más tiempo libre compraba todos los periódicos en el quiosco y me tiraba todo el día contrastando una misma noticia en diferentes periódicos. Hace tiempo le habría contestado que prefería el papel, sigo pensado que el hecho de tener un periódico en la mano es algo gratificante, pero actualmente el uso que le doy a las nuevas tecnologías es mucho mayor que al periodismo en papel. La inmediatez que tienen las nuevas tecnologías es algo que el papel ya no tiene ni tendrá nunca.

P: ¿Qué importancia le da usted al periodismo móvil?

R: La importancia en mi vida profesional actual de las nuevas tecnologías es vital, gran parte de la información que recojo para hacer frente a una noticia es a través del teléfono. Muchas de las declaraciones que consigo cuando trabajo en vez de ser como hace unos años con la grabadora, cojo directamente mi teléfono móvil. Trabajo ahora con la pandemia gracias a las nuevas tecnologías, mi periodismo es principalmente periodismo móvil

Related posts

VOGUE: de la exclusividad del papel al discurso transmedia

Clara García Valles

Los últimos movimientos de Twitch: LaLiga y la NFL

La imagen como herramienta transmedia para impulsar el storytelling de los diarios

Lucía Fernández Martín

Leave a Comment