Aula en Red-Acción
Horizontalidad Industria Perfiles profesionales Periodismo Ciudadano Periodismo Móvil

Marta Nieto: «Si no controlas de cámara, sonido, edición, redes sociales… No trabajas»

ENTREVISTA | Ser periodista implica estar constantemente sujeto a cambios. La sociedad evoluciona y eso afecta a la profesión. Hoy cuento con Marta Nieto que hablará sobre su experiencia en el sector y más.

Marta Nieto

Marta Nieto es periodista, escritora y actriz. Lleva 14 años dedicados a esta profesión. Ha trabajado como directora, redactora y editora, además de en todo tipo de formatos. Ahora está dedicada a escribir su nuevo libro así que solo participa de manera puntual en la revista digital MagazineSpain.

En este tiempo ha podido notar bastantes cambios en el oficio y hoy nos habla de eso. Es interesante tocar temas  como el periodismo ciudadano, el periodismo multitarea y el periodismo digital. Aunque algo que está ahora a la orden del día y que también ha afectado al sector ha sido la pandemia del COVID-19.

Pregunta: ¿Cuándo fue tu primera toma de contacto con el periodismo?

Marta: Mi primera incursión en el mundo periodístico a nivel profesional fue en el año 2006 cuando empecé a trabajar en «Informativos Telecinco». Lo recuerdo con mucho cariño porque fue mi primera experiencia. Siempre íbamos con un cámara para cubrir la información, ahí no eramos multitarea como pasa ahora. Estábamos diferenciados y cada uno sabía lo que tenía que hacer.

Pregunta: ¿Has notado mucho cambio de cómo era el periodismo de cuando empezaste a ahora?

Marta: Antes estábamos más cuidados y creo que se hacía más periodismo de verdad. Contábamos con recursos y los directores nos permitían invertir el tiempo necesario para hacer una noticia en condiciones. Aún así creo que sigue habiendo medios que apuestan por un periodismo de calidad así como creo que sigue habiendo, como lo había en su época, medios de comunicación que pagan una miseria a sus trabajadores y lo único que consiguen es un periodismo mediocre. A todo esto se le han sumado nuevos conceptos como el periodismo multitarea o la inclusión de las redes sociales.

«Sigue habiendo medios que quieren hacer periodismo puro»

Pregunta: ¿Qué opinas del periodismo ciudadano?

Marta: Creo que el termino es un poco controvertido

Marta: No puedo estar en contra del periodismo ciudadano porque muchas veces el propio periodista se sirve de esa información que comparte alguien que no es periodista para luego redactar una noticia. Sería una incongruencia. Aun así, quiero recalcar que el periodismo no es «ha pasado esto, lo cuento y ya». No hay que quedarse en la superficie, el periodismo consiste en la investigación.

Pregunta: Se habla mucho de que el motivo por el que las informaciones cada vez son de peor calidad es porque ahora el periodista hace todos los trabajos que antes hacían varias personas. ¿Has oído hablar de ello?

Marta: Claro que sí. Es una evidencia que las cosas han cambiado y el periodista tiene que adaptarse. Es curioso porque yo cuando estudiaba la carrera era todo lo contrario. Los profesores nos recomendaban constantemente que nos especializásemos en algo. Siempre nos decían que era mejor saber mucho de algo que poco de todo. Ahora es diferente, si no controlas de cámara, sonido, edición, redes sociales… No trabajas.

«Las cosas han cambiado y el periodista tiene que adaptarse»

Pregunta: Ahora estás centrada en escribir tu libro, pero puntualmente publicas en la sección de moda de la revista digital MagazineSpain. ¿Notas mucha diferencia entre redactar para un medio digital a uno físico?

Marta: Al margen de ciertos aspectos técnicos como las palabras clave o la metadescripcion, creo que no hay mucha diferencia.

Marta: Una vez que el contenido es de calidad, cuando redactas para un medio digital te centras más en lo que aparentemente «no se ve» como es el SEO. Cuando es para un medio físico eso no existe así que puedes invertir más tiempo en el diseño de la página. Actualmente no importa en qué medio escribas, lo importante es saber a quién te diriges.

«No importa en qué medio escribas, lo importante es saber a quién te diriges»

Periodista: Trabajaste como responsable de comunicación en una multinacional en Irlanda durante años, ¿cómo era el trabajo allí con respecto a España?

Marta:

«Siempre escuchaban mi opinión»

«Podíamos estar semanas trabajando 14 horas al día»

Pregunta: El COVID-19 ha afectado al periodismo por la inmediatez que se le exigía constantemente. ¿Cómo ha sido el periodismo en esta etapa?

Marta: A las redacciones llegaban noticias mucho más duras y desagradables de las que se estaban publicando. Había mucho más de lo que se veía. En ese sentido el periodismo ha pecado de paternalista, pero en parte lo entiendo. 

«También se puede trabajar desde casa»

 

 

Related posts

Periodismo ciudadano ¿sí o no?

Todos somos influencers

María Blanco: “hay que tomar medidas para frenar la desinformación”

Marina Carazo

Leave a Comment