Actualización Periodismo de datos

Mario Galán: “Los números no mienten, pero hay que explicarlos bien”

ENTREVISTA | Mario Galán es un periodista español que trabaja en Motorsport.com, uno de los medios digitales más importantes a nivel europeo y mundial dentro del automovilismo. Mario es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Carlos Castellá. Hace menos de un año publicó su primer libro: “La fórmula 1 de 2021”

“La Fórmula 1 de 2021”, el primer libro de Mario Galán

Pregunta: Actualmente estás trabajando en Motorsport, un diario muy importante dentro de la sección automovilística, ¿qué uso le dais al periodismo de datos en este medio?

Respuesta: En Motorsport siempre intentamos fijarnos mucho en los datos, porque al final son los únicos que te cuentan la verdad. En Fórmula 1 por ejemplo, para contar si un piloto se ha quedado a X segundos de otro, los datos y su interpretación te dan un indicativo de la actuación de ese piloto. Muchas veces hay una serie de condicionantes que hacen que esos datos no puedan cogerse y exponerse sin más, sino que, tu labor como periodista tiene que ser interpretarlos, darles lógica y exponerlos de una manera sencilla. Los números no mienten, pero hay que explicarlos bien. 

Digitalización, ¿clave en el periodismo de datos?

P: El periodismo de datos está en auge desde la llegada de los medios digitales como el tuyo, ¿qué importancia crees que tiene este tipo de periodismo en la actualidad, y qué le auguras en un futuro cercano? 

R:

Mario Galán hablando sobre la importancia del periodismo de datos. Fuente de fotografía y audio: Cedido por Mario Galán

P: ¿Hay periodistas especializados únicamente en datos?

 R: Sí, hay muchos periodistas especializados en datos. No tanto en la Fórmula 1, que es donde estoy ahora desarrollando mi carrera, pero sí que los hay. Hay datos, por ejemplo, en el fútbol, que se nota que la gente no los controla y los conoce; y es gracias a las redes sociales cuando se dan visibilidad. La posesión de un partido, las estadísticas finales… eso son datos a los que accedes y le das sentido gracias a una persona que los ha estado recopilando durante todo el encuentro. Hay muchos periodistas especializados en datos, y cada vez son más, porque el deporte en general está yendo hacia un big data que realmente asusta. 

P: ¿Crees que la figura del periodista de datos puede convertirse en imprescindible en un medio, en un corto plazo?  

R:  

Mario Galán viendo el Toyota Gazoo Racing, coche deportivo de la marca japonesa. Fuente de fotografía y audio: Cedido por Mario Galán

Medios impresos VS Medios digitales en el uso de los datos

P: ¿Crees que existe una diferencia notable entre el uso de datos y el cómo introducirlos en las publicaciones entre medios digitales e impresos?

R: Sí hay una gran diferencia entre el uso de datos o no. Al final, apoyándote en los números encuentras un camino que te indique lo que estabas buscando. Por ejemplo, si tú quieres resaltar que un piloto está haciendo un muy buen año, puedes fijarte en esos datos para poner en contexto su actuación y tener un pilar básico sobre el que situar tu argumento y que el lector lo entienda. Si solo te apoyas en tu pensamiento o en razones subjetivas, queda un poco más a la suerte el que el lector te comprenda; pero, basándote en datos, el lector siempre va a saber que tienes ahí eso para apoyarte y que sienta que no le mientes, que solo le das lógica a esos datos.

En un medio digital es aún más importante porque puedes ir actualizando el artículo constantemente según las informaciones que vayan saliendo. En un medio impreso no puedes, tienes que esperar al día siguiente aun sabiendo que cuando la gente lea eso, probablemente ya no sea lo más novedoso.

P: ¿Con qué capacidad interactiva cuenta Motorsport? Es decir, ¿utilizáis gráficos, estadísticas, tablas…?

R:

Fuente de fotografía y audio: Cedido por Mario Galán

Periodismo de datos en la Fórmula 1

P: ¿Sirven de algo las estadísticas y los datos en la Fórmula 1?

R: Las estadísticas en la Fórmula 1 cuentan, y mucho. Las clasificaciones que suele hacer la gente sobre quiénes son los mejores pilotos de la historia, se hacen en base a los números, y en el contexto que el propio periodista los sitúe esos datos. Si hablas de pilotos siempre sale el nombre de Alonso o Schumacher, que son los que más victorias tienen y más importancia y valor tienen. Los datos hay que saber utilizarlos para darle al lector lo que quiere y una visión que le haga entenderlo. 

P: Para terminar, a una persona que no conoce la importancia de los datos en el periodismo, ¿Cómo se lo explicarías?

R:

Mario Galán con Romain Grosjean, expiloto de Fórmula 1. Fuente de fotografía y audio: Cedido por Mario Galán

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Lydia Cacho: “Los corruptos también investigan contra nosotros”

Sandra Gómez: «El periodismo y el uso de datos están vinculados con los algoritmos que rigen la sociedad»

Samuel Calle: “El error viene cuando cogemos información a mitad de camino”

Leave a Comment