Diseño e infografía Multimedia

Mariano Zafra: “Tratamos de darle la máxima ambición a la representación gráfica”

ENTREVISTA | Mariano Zafra es el actual Redactor Jefe de Narrativas Visuales y Gráficos en El País. Graduado en Periodismo, comenzó su camino en la infografía debido a su gran interés por el diseño gráfico y la tecnología. A parte de haber trabajado en otros medios españoles como El Mundo o Univisión Noticias, también ha sembrado parte de su trabajo en el extranjero con The Wall Street Journal, en Nueva York. Con un amplio recorrido en el mundo de la infografía, en 2021 junto a Javier Salas, fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor cobertura multimedia por “Un salón, un bar y una clase”. Esta infografía, también fue la ganadora de los Premios de Periodismo Científico AAAS KAVLI y de los Premios Malofiej.

Pregunta. ¿Qué se entiende, dentro del mundo periodístico, por una infografía?

Respuesta. Una infografía es una explicación visual de un hecho periodístico a través de mapas, diagramas o visualización de datos.

P. Actualmente estás de redactor jefe de Narrativas Audiovisuales en El País, ¿Qué otros puestos de trabajo dentro de un periódico has tenido?

R. Pues, siempre he tenido puestos relacionados con la infografía, es decir, no he ido a otras secciones porque este trabajo requiere de una gran especialización. Entonces, lo que sí he ido es subiendo de categoría o bueno, digamos que el puesto ha cambiado un poco a lo largo de los años. Cuando empecé, el puesto se conocía como infografista, la categoría dentro del periódico, por lo menos en El País, es redactor. Dentro del redactor hay como varias categorías. Pero bueno, lo que quiero decir es que un redactor de infografía tiene la misma categoría laboral dentro de El País que cualquier otro periodista. La diferencia es que un periodista puede estar especializado en ciencia o información de sociedad, y en nuestro caso es especialización en infografía.

P. En una entrevista con El País, afirmaste que eras periodista pero que sin embargo, explicabas y entendías la información a través de las imágenes, ¿Cómo llegaste al camino de la infografía?

R. Pues yo estudié periodismo. ¿Cómo llegué al camino de la infografía? Pues dentro de la carrera de periodismo se estudiaban algunas asignaturas relacionadas con el diseño, la maquetación… sí bueno, el diseño gráfico. Me llamaba mucho la atención el tratamiento de imágenes con Photoshop, la animación, la manera de contar cosas visualmente… También sentía fascinación por los ordenadores y el diseño gráfico, o sea todo ese mundillo me llamaba la atención. Hice un curso de formación, ya en la carrera, y busqué en los periódicos prácticas relacionadas con esto y la infografía apareció allí. Entonces, seguí ese camino y hasta hoy.

El premio Ortega y Gasset en 2021

P. En 2021 recibiste, junto a Javier Salas, el premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor cobertura multimedia por Un salón, un bar y una clase”. Háblame un poco sobre ese trabajo: ¿Cómo surgió?, ¿Os esperabais la acogida que tuvo?

R. Sí, teníamos pistas de que el periodismo visual funciona muy bien en audiencia y que lo que tiene que contar son historias que a la gente le importa, que hacen como periodismo de servicio. En este caso, explicamos de forma didáctica una pregunta que se estaba haciendo todo el mundo. Cuando digo todo el mundo es todo el mundo, también a nivel internacional, relacionado con la COVID, que es cómo se transmitía el Coronavirus por el aire. En ese momento ni la Organización Mundial de la Salud, ni las diferentes instituciones sanitarias, ni en España ni fuera, lo decían con claridad. Se decía que la COVID se transmitía por gotas al toser y al estornudar, pero en ningún momento se especificó que se transmitía por el aire. Simplemente por el hecho de estar una habitación contagiado y respirar, esa habitación se cargaba de aerosoles infecciosos que podían contagiar a otras personas.

P. Has trabajado también para Univisión Noticias, El Mundo y también en Nueva York, en The Wall Street Journal. ¿Qué fue lo que te llevó para Estados Unidos y que fue lo que te trajo de vuelta?

R. Me llevó a Estados Unidos el tipo de periodismo más moderno y evolucionado que hay allí. Al menos, creo que hay un desfase de unos 5 o 10 años en el tipo de periodismo que se hace allí en cuanto a inversión y calidad de periodismo. Son empresas muy modernas, me refiero a los periódicos allí que invierten mucho y donde desde hace años invierten sólo en calidad, en los principales periódicos como The Washington Post o The New York Times, donde siempre están contratando talento. Cualquier profesional que despunta en el sector tratan de ficharlo y donde ven que el aumento de suscripciones solo se va a producir si hay un salto cualitativo en sus informaciones, en cómo informan, qué nuevos formatos utilizan, qué le interesa al lector, cómo consume el lector… Se hacen estas preguntas e invierten mucho en responderlas. ¿Y qué me trajo de vuelta?

Tipos y programas de edición

P. Dentro del mundo de la infografía ¿Existen varios tipos? ¿De qué dependen estos?

R. Bueno, depende del tipo de datos que tengas. Cuando son datos geográficos con latitud y longitud, con coordenadas quiero decir, habitualmente esa información se traslada a mapas. Si son datos cuantitativos, sin esa información georeferenciada, habitualmente se busca una representación estadística con gráficos de barras, de fiebre, scatter plots… hay multitud de tipologías de gráficos. Cuando es una serie temporal, habitualmente se hará con una línea de tiempo o un gráfico de línea con el eje X temporal.

En fin, hay toda una clasificación de gráficos que se adapta mejor al tipo de información que tienes y manera en la que necesitas expresarla. Entonces, se va escogiendo cada uno en función de la información. A veces en lugar de gráficos tienen que ser diagramas que expliquen las conexiones entre diferentes personas o asuntos. Bueno, ya te digo que hay que adaptarla a la propia información. A cada información hay un gráfico que se le ajusta mejor.

P. ¿Qué programas se utilizan para elaborar dichas infografías?

R. El programa fundamental yo diría que es el que se utiliza desde hace 15 o 20 años, que no ha cambiado y que es el más versátil, sin duda es Adobe Illustrator. Este programa además de hacer ciertos gráficos estadísticos, aunque no es su fuerte, sí se le dan forma a los gráficos con herramientas vectoriales en las que permite dibujar o editar los colores. Además el New York Times desarrolló un script para que todo lo que se genera en Adobe Illustrator pueda ser exportado a HTML y por tanto leído en un navegador. Creo que es bastante estándar en el mundo de la infografía.

Preferencias

P. Dentro de tu sector, ¿Cuál es tu rama/tema favorito a la hora de realizar una infografía?

R. A mí me gustan muchas materias, de hecho me gusta cambiar dentro de ellas. Pero siento afinidad por aquellas que son más agradecidas con los gráficos, como son los temas de ciencia, donde habitualmente siempre hay un asunto complejo pero que tiene una visualización relativamente sencilla, concretada en una cosa. Por ejemplo, el Coronavirus y la pandemia, se concreta en que es un virus que se comporta de diferente forma y es un proceso de contagio. Habitualmente la ciencia tiene procesos representables o esquematizables. Aunque sean asuntos abstractos, siempre tiene un desarrollo visual, es bastante habitual en la ciencia.

También los temas de Internacional, como pueden ser representados a través de mapas, porque siempre está ocurriendo en algún sitio, tiene un desarrollo temporal y situacional dentro de los mapas. Creo que sí, sería mi segunda materia favorita. También porque los mapas son muy atractivos, tanto para diseñarlos como para consultarlos. Los mapas tienen mucho éxito en las redes sociales y dentro del periódico. Cuando ponemos una imagen de venta de un reportaje visual que lleva un mapa, la gente suele entrar más que en otras informaciones solo por el hecho de que lleve un mapa.

P. ¿Cuál podría ser tu infografía favorita (realizada por ti) de toda tu carrera periodística?

R. Pues hombre, imagino que esa que mencionabas de cómo se transmiten los aerosoles por el aire. Primero porque fue una infografía, es decir, un tema que me costó desarrollar varios meses, pero no porque estuviera trabajando en él sino porque estuve leyendo y buscando la información necesaria para hacerlo, que no estaba. No había una forma evidente de representar cómo se transmitían por el aire los aerosoles. Había que seguir las cuentas de Twitter, por ejemplo, de muchos científicos que estaban hablando de eso, leerse muchos papers… hasta que di con esos datos que podían apoyar la mitad de las visualizaciones que tienen.

Elaboración de las infografías

P. ¿Cómo se elabora? ¿Cómo os llegan los datos? ¿Se elabora a partir de un texto? ¿Cuánto dura el proceso de realización?

R. Los datos no llegan. Los datos los buscas, los encuentras y los analizas. Hay una idea, igual un poco antigua, en los periódicos de que cuando otro periodista de una sección trae unos datos en el equipo de infografía se le hace un diagrama o un dibujo de lo que sea. Ese es un concepto un poco antiguo. Habitualmente, ahora nosotros lo que intentamos en infografía es que se generen los gráficos dentro de la propia sección y también las historias. Quiero decir, pueden ser los tipos de historias visuales o gráficos para los temas de otras secciones, pero siempre vamos a la fuente original de los datos y tratamos de encontrarlos, de filtrarlos, de analizarlos, para saber lo que dicen y cómo tratarlos. El proceso de realización depende mucho.

Y luego, tratamos de darle la máxima ambición a la representación gráfica a través de gráficos estáticos, animaciones, dibujos en tres dimensiones… Es decir, cada uno procuramos que sea mejor que el anterior y que tenga un punto de sofisticación que lo haga memorable y atractivo. En un periódico va a depender, pero habitualmente los temas más elaborados nos llevan una o dos semanas.

Una mirada a la actualidad

P. Por último, ¿consideras que la llegada de las redes sociales, como Tik Tok o Instagram está condicionando mucho más la manera de hacer periodismo? Es decir, ¿crees que el auge de estas redes sociales supone que a día de hoy se realice un contenido en prensa más visual?

R. Desde luego que sí. No hay más que ver los periódicos de hace 20 o 25 años. En ningún periódico había equipos de infografía y cuando El Mundo comenzó con su primer equipo de infografía todos los demás le imitaron, recuerdo muy bien esa época. Entonces sí, el éxito de lo visual impregna absolutamente todo porque el cerebro es capaz de asimilar muchísima más información con una imagen que con un texto, e incluso recordarla mucho mejor. Claramente es una técnica eficaz de transmitir información, entonces en la medida en lo que se puede traducir visualmente una información sabemos que ahí está una clave del éxito.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Paula Fernández: “La infografía es un impacto visual que ayuda a retener”

El escándalo de las Fake News

Empleo de infografías y grafismos en la pandemia por Covid-19

Leave a Comment