Diseño e infografía Multimedia

Marcelo Regalado: «La infografía en un conflicto bélico es indispensable»

Fuente: Marcelo Regalado

ENTREVISTA | Vivimos en una sociedad cada vez más visual, por eso, los medios de comunicación recurren a los elementos del diseño gráfico para informar sobre asuntos de actualidad complejos. La infografía combina texto e imagen para acompañar una información, o incluso, como elemento independiente facilitando la comprensión del acontecimiento.

Considero que cualquier elemento del diseño que incorpore información visual es infografía. Imágenes más texto formando una pieza coordinada que interactúe con líneas, flechas y textos cortos editados de manera didáctica.  

Marcelo Regalado, infografista en Infobae

Dialy Post publicó en 1740 el primer mapa en prensa que informaba sobre el ataque de Vernon a Portobello. Desde ese momento, se han utilizado elementos del diseño gráfico para representar conflictos de diferentes magnitudes como la guerra actual entre Rusia y Ucrania.

En base a conflictos anteriores, las infografías han ido evolucionando e incorporando nuevas tecnologías para la representación bélica. De esta manera, le facilita al lector la información de forma más visual y cada vez más interactiva.

Marcelo Regalado, elabora infografías desde hace 25 años, actualmente como freelance en Infobae. Para aportar mayor dinamismo en la recepción de una información, Marcelo ha incorporado la animación en sus infografías e ilustraciones. Sus últimas publicaciones son infografías animadas sobre los misiles empleados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, en ellas incorpora sonidos ambientales para una mejor experiencia. Regalado nos cuenta las principales diferencias que hay entre la representación de otros conflictos con el actual.

Pregunta: ¿Qué aporta la infografía a una guerra como la de Rusia y Ucrania? 

Respuesta: La infografía en un conflicto bélico es indispensable para entender lo que está pasando.

Ir a descargar

P: ¿Qué elementos y tecnologías se están empleando para elaborar infografías sobre la guerra?

R: Yo estoy armando infografías más clásicas y más Breaking News, sumando alguna animación que ayude a entender la información o darle más dinámica.  

Monto las infografías en Adobe Illustrator, usando mapas vectoriales (cuando es necesario mapas 3D con relieve de Google Earth). Trabajo las imágenes en Photoshop, y si es necesario animar algún dato uso Adobe After Effects, que posteriormente paso a Photoshop para generar un gif animado o sino exportando en formato video, si se necesita publicar en redes (Instagram-Facebook-Twitter).  

También se elaboran interactivos, pero esos trabajos llevan más tiempo y planificación. Además, es necesario contar con todo el equipo: diseñadores, infógrafos, redactores, ilustradores, programadores, herramientas para montar piezas con mayor desarrollo, profundidad y detalle.

En cuanto a las imágenes, tenemos banco de fotos propias y usamos imágenes de agencias, bancos de imágenes o ilustraciones propias. 

Funcionamiento del Misil Hipersónico Kinzhal del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Fuente: Web de Marcelo Regalado.

P: ¿Qué diferencias encuentra entre las infografías que cubren este conflicto bélico y las utilizadas en guerras anteriores? 

R: Trabajo desde 1997 en diarios y todo ha ido cambiando mucho. En ese momento usábamos, casi exclusivamente, mapas vectoriales y no teníamos internet en todas las máquinas. Había máquinas que bajaban agencias y desde ahí nos copiaban los mapas. Un intercambio desde el que tomábamos y trabajábamos en nuestros ordenadores. Agregando, actualizando datos, escaneando mapas de atlas y redibujando en vectores esos mapas escaneados, que después servían de base para todo conflicto bélico. Se usaba la ilustración vectorial e ilustración a mano, que era más rápida en algunos casos.  

En esa época, trabajaba en un diario donde el cierre era por la noche y teníamos toda la tarde para el desarrollo de la infografía. Hoy todo ha cambiado, el cierre es ahora y hay que armar las infografías en vivo e ir completando y actualizando la información al momento, no hay cierres, todo es para ahora. Se hace, se sube y en todo caso se va completando y actualizando. Antes se hacía, se imprimía y listo. 

Fuente: YouTube de Marcelo Regalado.

P: ¿Cómo se accede a información para desarrollar la infografía en este caso? 

R: Antes, la única fuente de información para las infografías eran los cables y las agencias de noticias. Ahora, con la aparición de las redes y la universalidad de Internet, las fuentes son muchas y las comunicaciones con periodistas y especialistas son super accesibles. La única limitación es salir lo más rápido posible.  

En la actualidad, el periodista corresponsal me pasa la información por WhatsApp, con referencias, fotos y datos desde el lugar. Vamos hablando, intercambiando archivos, ajustando, editando y sintetizando la información hasta llegar al gráfico final.

P: ¿Cree que los elementos gráficos son mejor opción que un texto para que el público entienda la guerra? ¿Por qué?

R: Los gráficos bien desarrollados le dan más claridad, dinamismo e impacto a la información. Una noticia con infografía tiene más entradas y permanencia en la página, que una que solo tiene texto.

Ir a descargar

 

Infografía misil de Rusia
Fuente: Web de Marcelo Regalado.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Saúl Castillo: “La clave está en la inmediatez, la rapidez que ofrece la infografía para el lector “

Bárbara M. Díez: «La infografía consigue captar la atención del lector»

El uso de la realidad aumentada en televisión

Leave a Comment