Aula en Red-Acción
Hipermedia Sin categoría Transmedia

Luis Manuel Rivas: «Los nuevos modelos no van a acabar con el formato clásico»

ENTREVISTA | Los modelos de periodismo cambian día a día y los avances técnicos nos permiten mejorar en nuestro trabajo. Entrevistamos a Luis Manuel Rivas, uno de los realizadores más importantes del panorama español. Estudiante de comunicación audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria, ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo PRISA. Su trabajo en El País y los numerosos premios recibidos le acreditan, el último hace apenas unos meses por su reportaje sobre el cambio climático en Europa.

P: La primera pregunta es obligada, ¿Periodista por vocación o por obligación?

P: Lleva más de 10 años en el grupo PRISA, ¿Ha cambiado mucho desde su entrada?

R: Llevo mas de 10 años trabajando en el grupo prisa. Fíjate si ha cambiado que antes éramos unas 7 o 8 personas para cadenaser.com, elpais.com, as.com… Y ahora sin embargo somos más de 22 personas solo en El País video. Entonces, es una buena cifra para saber lo que ha cambiado. Además, hay que tener en cuenta que el papel esta perdiendo lectores y el online crece cada vez más. El online ha cambiado tanto la forma de trabajar que a día de hoy somos uno de los departamentos más importantes del periódico.

P: ¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar el paso del formato en papel al online?

R: La forma de trabajar ha cambiado muchísimo. Los medios técnicos han cambiado y mejorado tanto que la forma de contar historias se ha abierto en un abanico muy amplio. Y de manera personal, en la redacción después de 10 años creo que ya ocupamos la parte importante que nos corresponde.

P: ¿Cualquiera podría ejercer la profesión teniendo vocación?

R: Creo que la gente que está llegando a través de la beca o del master, no escogen video porque es un departamento en el que tienes que aprender mucho sobre el terreno. Hay que tener paciencia, ganas y no tener miedo a equivocarte. Por supuesto tienes que tener jefes y compañeros que te ayuden en esa parte. Con estos ingredientes puedes llegar a tener éxito muy rápido. Pero, como he dicho al principio, en mi caso, el ser autodidacta y un apasionado de la imagen ha sido lo que realmente ha hecho que me pueda dedicar a esto.

P: ¿Un influencer podría ejercer como periodista?

P: ¿Y cualquiera con un móvil?

R: Cualquiera puede contar historias, ahora, la experiencia con el tratamiento con la imagen va a hacer que las cuente de una forma o de otra. Un periodista puede contar cualquier historia con un móvil, sí. También dependerá de la formación del periodista la forma y la calidad con la que lo contará.

P: ¿Las nuevas narrativas pueden convivir con el periodismo clásico?

R: Creo que las nuevas narrativas lo que quieren es que puedas alimentarte tanto de la imagen, como del texto o el vídeo. Creo que es a donde va el periodismo ahora y donde no todo es una lucha entre los distintos formatos, sino que se hacen historias exclusivas, donde lo que te está contando el texto es distinto a la imagen o al grafismo. De esta forma no creas el efecto de saturación que había antes en el medio impreso o a principios del online.

P: ¿Cree en el periodismo multimedia?¿Son compatibles todos los modelos?

P: ¿Puede el periodismo de redes acabar con el modelo actual?

R: El periodismo clásico tiene un problema de consumo con las nuevas generaciones. Está claro que las redes sociales son las más consumidas. El problema del periodismo actual es monetizar lo que se está consumiendo en redes para que se lo lleve el medio. Los periódicos no saben si volcarse en redes porque no saben quien monetiza lo que hay en redes o mantener el modelo de suscripción. No creo que la importancia de las redes, que es toda, vaya a destruir el periodismo convencional. Lo importante es que se ha dejado atrás el criterio del todo vale para redes y cada vez se le aplica más a los contenidos el filtro de calidad de la línea editorial.

P: ¿El periodismo móvil ayuda o perjudica al sector de la comunicación?

R: La introducción del periodismo móvil en el periodismo clásico no ha aportado nada malo. Ha ayudado a que puedas contar historias de cualquier tipo y en cualquier momento. Lo que marca la diferencia es el filtro técnico, aunque a día de hoy tenemos unos móviles que nos permiten contar cualquier cosa con un filtro de calidad muy alto. Un móvil puede grabar mejor que una cámara, pero el debate reside en quién maneja el aparato. Hay que saber mantener el filtro de calidad, no creo que las innovaciones técnicas vayan de la mano con eliminar lo clásico.

P: ¿Cuál es la principal ventaja de un móvil frente a la cámara?

R: La principal ventaja es la inmediatez y la comodidad con las que puedes hacer las cosas. Un móvil actual te permite hacer lo mismo que una cámara o incluso mejorarlo, pero vuelvo a repetir, lo importante es quién hay detrás de ese móvil.

P: Si tiene que elegir, ¿Cámara o móvil?

R: Si yo tuviera que elegir, personalmente me quedaría con una cámara.

P: Visto lo cambiante que es la profesión, ¿Cómo cree que habrá cambiado de aquí a unos años?

P: ¿Y Luis Manuel Rivas dónde se ve?

R: Quién sabe dónde estará Luis Manuel Rivas. En una profesión tan cambiante, para bien y para mal, es muy difícil hablar de futuro, especialmente en el mercado español donde si cambias de trabajo es por obligación normalmente. Me gustaría que todo funcionara de otra manera y poder cambiar de manera sana de trabajo como en el mercado estadounidense donde constantemente están cambiando de trabajo y aprendiendo. No me gustaría quedarme estancado y sobre todo, no me gustaría llegar al punto de estar aburrido con lo que hago.

La continua evolución de los elementos técnicos dentro del periodismo hacen de nuestra profesión una de las más cambiantes. Luis Manuel Rivas valora positivamente estos cambios, y aunque cree que un móvil puede llegar a sustituir a la cámara, aún no se ha llegado a ese punto. Los relatos cambian habitualmente, pero destaca que lo único que no debe cambiar es el tratar de contar las historias bien.

Related posts

La tiranía del click

Anto Garzia: «Siempre es importante involucrar al fan en las historias»

El auge del periodismo de marca

Irene Alcalá

Leave a Comment