Aula en Red-Acción
Ciberdemocracia Interactividad

Los políticos y las nuevas herramientas de comunicación

REPORTAJE | Las nuevas herramientas de comunicación han revolucionado todos los sectores, y la política no ha sido menos, pero… ¿saben hacer un buen uso de todos estos avances? ¿les beneficia o les perjudica su comportamiento en redes sociales? ¿Se aprovechan de la repercusión que tienen sus declaraciones en las redes para difundir sus ideas?. En este articulo vamos a ver las diferentes formas en las que nuestros políticos aprovechan estos medios

Sus publicaciones en Twitter

A día de hoy, la mayoría de los políticos cuentan con perfiles activos en las redes sociales más destacadas como pueden ser Twitter o Instagram, pero sus intervenciones no son siempre las más acertadas. Sobre todo, si rebuscamos en las primeras publicaciones de nuestros políticos antes de ocupar sus cargos. Vamos a ver algunos de los Tweets más polémicos.

No son tweets que podamos catalogar como hirientes y en algunos casos, estos tweets pueden sacarnos hasta una sonrisa, pero ¿es realmente el tipo de contenido que esperamos de aquellos que dirigen nuestro país? Probablemente la respuesta sea no, pero este tipo de tweets no son la única forma en la que nuestros políticos se aprovechan de las redes sociales.

En esta entrada de Zaira Taboada podemos ver como se utilizan los nuevos medios en la política actual

El uso de nuestros políticos según los expertos

Hablamos con Patricia Izquierdo, periodista del Confidencial y Vanitatis, especializada en redes sociales. Nos ofrece su punto de vista sobre nuestros políticos y el uso que hacen de las redes sociales.

La difusión de los polémicos discursos políticos en Twitter

Lo vimos hace algunos años con la campaña de Donald Trump, cuanto mayor sea la barbaridad que dice el político, mayor difusión tiene esa intervención en las redes sociales. Y en la política de nuestro país vemos casos como Isabel Díaz Ayuso, que entre otras cosas, ha cobrado tanta repercusión a nivel nacional con intervenciones que se vuelven tendencia, como la que hizo en el programa de Ana Rosa “Yo tengo una vivienda vacía y no se me ocurre ponerla en alquiler, porque cuando no me la ocupan, tengo a un moroso que no me paga y nadie me ayuda cuando no me destroza la casa».

Esa declaración provocó una fuerte oleada de tweets de sus haters, criticando sus declaraciones. Esto hizo que la entrevista en un programa de televisión, que en principio solo llegaría a la audiencia de este programa, llegase a la mayoría de usuarios de Twitter en nuestro país.

Pero no solo ocurre con la presidenta de la comunidad, si no con cualquier intervención, que se sale de lo común y que crea un gran revuelo en las redes sociales. Y esta curiosa forma que tienen nuestros políticos de viralizarse, si que la podríamos considerar una buena estrategia de marketing. Consiguen que sus ideas, disparatadas o no, lleguen a una mayor audiencia.

El ejemplo de Obama

políticos y comunicación
Barack Obama, Ex-presidente de EE.UU

En ambas candidaturas del expresidente de Estados Unidos se apoyó en el Big Data para lograr la victoria. Dicen los expertos que se rodeó del mejor equipo en materia de nuevas tecnologías. Contó con colaboradores que formaban parte de equipos como Facebook y Google, lo que le ayudó a liderar la campaña en internet.

Este equipo realizó durante 18 meses una mega base de datos donde recogieron toda la información posible de los votantes, para así conocer los aspectos y el tipo de votantes en el que debían centrar sus esfuerzos.

Una de las novedades fueron mensajes personalizados. Su funcionamiento era el siguiente, crearon una larga lista de posibles mensajes, y una maquina elegía cual era el más idóneo en función de las características que tenían recopiladas de cada persona

Fue tal el alcance que tuvo Obama en internet, que obtuvo el Récord Guinness como la persona que consiguió alcanzar el millón de seguidores en Twitter en menor tiempo, tan solo 5 horas.

Related posts

Pseudoperiodismo, una lacra para la información

Redes sociales como alternativa a los medios estatales en Rusia

Daria Tretiakova

El nuevo WhatsApp en el periodismo

Lydya Perez

Leave a Comment