Aula en Red-Acción
Hiperlocal Personalización

Los nuevos límites de la prensa hiperlocal

ENTREVISTA | El periodismo hiperlocal responde a la necesidad de la ciudadanía de obtener información sobre su entorno más cercano. La proximidad con el lector y la segmentación del público objetivo distancian a este tipo de periodismo de las dinámicas de los grandes medios de comunicación convencionales.

Infografía periodismo hiperlocal. Fuente: elaboración propia.

La relevancia del periodismo hiperlocal

Los medios hiperlocales en España son numerosos y de diversa índole, pues conviven proyectos de periodismo sin ánimo de lucro, de información como servicio público e iniciativas empresariales rentables a nivel económico. Sin embargo, la desigualdad caracteriza la distribución geográfica de los mismos, concentrándose en aquellas comunidades con mayor población. Lo cual, resulta evidente, puesto que la información disponible y el público que la consume depende directamente del número de habitantes. Pese a ello, no se puede olvidar que este tipo de periodismo cumple una función comunicativa irreemplazable, cuya característica principal es la cercanía de la información. A su vez, permite al receptor de la misma una mayor afinidad con el medio de transmisión al sentirse próximo a los acontecimientos. En virtud de ello, hay periodistas que optan por el desarrollo de la profesión en dicho ámbito: 

“El periodismo local es una opción y lo importante es la manera que tenga el periodista de abordar el ejercicio de la profesión”

Augusto González Pradillo.

La Crónica de Guadalajara

Augusto González Pradillo, director del medio local La Crónica de Guadalajara, creó el periódico como nativo digital en el año 1999. El periodista aplicó la experiencia adquirida como redactor jefe en Guadalajara Dos Mil y como gerente en Faxmedia Asesores de Comunicación, para desarrollar un medio de prensa local completamente digitalizado: “La mayor ventaja de estos 21 años de ejercicio profesional al frente de La Crónica es la libertad de decisión, que significa que te puedas tirar a las piscinas que tú creas que te tienes que tirar sin pedir permiso, porque pedir permiso en el ejercicio del periodismo significa perder tiempo y ocasiones”, confirma. Así pues, considera una gran oportunidad el desarrollo profesional que puede brindar la prensa local y a día de hoy disfruta de esta especialización, pese a que hay periodistas que se avergüenzan de ello. 

Además, el entrevistado está muy orgulloso y agradecido de encabezar este medio hiperlocal, pues en el año 2006, la Asociación de la Prensa de Guadalajara concedió a La Crónica el premio en categoría de empresa. Casi una década más tarde, en el año 2015, la Asociación Española de Editores de Prensa consideró al periódico el mejor digital de España. 

Los contenidos de la prensa hiperlocal

La prensa hiperlocal no solo da acceso a las noticias más relevantes de una zona concreta, sino que también da voz a problemas sociales que se encuentran silenciados por los grandes medios de comunicación; que principalmente abordan temas de interés general. La pervivencia, la permanencia y la capacidad de volver a aflorar el contenido de Internet es un aspecto reciente e innovador en la historia de la humanidad. Lo escrito en internet no pierde valor, entonces, «¿Por qué ponerle fronteras al espacio cuando el tiempo no las tiene?», Augusto González Pradillo. Por ello, el concepto de La Crónica se encaminó siempre en este sentido: 

Cabe destacar que, hace un par de años, el tradicional logotipo de La Crónica de Guadalajara se convirtió en únicamente La Crónica, es decir, el periódico perdió el apellido de la cabecera. El objetivo que perseguía era indicar de manera subliminal que los contenidos que puedes encontrar en dicho medio poseen un carácter más abierto. A su vez, la ampliación de fronteras en los contenidos suple una necesidad económica, pues pretende aumentar el número de lectores. Actualmente, La Crónica registra medio millón de visitas al mes, es decir, medio millón de visitantes únicos. Tal y como indica el entrevistado, si se limitaran a los lectores fieles, no tendría explicación que hubiera días de 60.000 visitas a la web del periódico: 

Si bien es cierto que, hay lectores que se desagradan cuando les das una información que consideran que no pertenece a Guadalajara. Por ello, desde La Crónica no olvidan que el contenido original, que es fundamental, lo aporta la propia provincia. A continuación, se puede observar el número de visitantes y los lugares de su conexión; datos que ratifican que existen lectores fuera de la provincia interesados en la información que aporta dicho medio de comunicación.

Principales ciudades de los lectores de La Crónica. Fuente: Informe estadísticas año 2020.

Por tanto, ¿podría ser la clave de supervivencia de estos medios ampliar sus fronteras de contenidos? La respuesta es sí. Es posible comprobar dicha afirmación en la evolución anual que presenta el medio respecto al número de lectores. 

“Es un concepto amplio que nos funciona”

Augusto González Pradillo.
Comparativa por años de visitantes/lectores de La Crónica. Fuente: Informe estadísticas año 2020.

El futuro incierto de la prensa hiperlocal

La prensa hiperlocal, especialmente escrita y no digital, arrastra problemas de financiación que, sumados a la actual crisis del coronavirus, podrían provocar la desaparición total de este tipo de prensa tradicional; como ya apuntaba el Laboratorio de Periodismo en marzo del 2020. 

Resulta evidente afirmar que, los medios locales, poseen una plantilla y un presupuesto mucho menor que los grandes medios de comunicación convencionales. Por ello, el observatorio para la transformación del periodismo local ha corroborado que, la situación económica actual, ha destruido y destruirá muchos de los medios que configuran este sector. En este sentido, la prensa local debe iniciar un camino hacia la renovación y la clave, está en la digitalización.

En la última década en España, ha primado la nueva tendencia digital en los medios de comunicación. Cabe mencionar que aquellos que experimentaron un mayor crecimiento entre 2008 y 2018 fueron los locales e hiperlocales, según el estudio del mapa de cibermedios digitales. Por consiguiente, el periodismo hiperlocal está marcado por la evolución tecnológica, que ha afectado la forma en que consumimos la información y lo que esperamos de la misma. Asimismo, ha favorecido a los pequeños medios de comunicación aportando nuevas oportunidades en su desarrollo:

El periodismo hiperlocal y la pandemia del coronavirus

En la actualidad, la pandemia del coronavirus ha provocado que adoptemos en nuestras rutinas ciertas tecnologías de forma necesaria. De hecho, se podría considerar que nos encontramos en la época de mayor esplendor en cuanto al desarrollo tecnológico se refiere. Debido a ello, los medios de comunicación no pueden quedarse atrás. El escenario social está marcado por la preocupación respecto al virus. Como consecuencia directa, el interés de las personas ha tendido a focalizarse en información sobre la evolución sanitaria y las restricciones políticas de su entorno. A vista de ello, la prensa hiperlocal, ¿no debería aprovechar la nueva dependencia social de proximidad informativa? La respuesta es sí. Así se explica incremento que ha experimentado La Crónica en el año 2020, que ha registrado más de 4 millones de visitantes únicos: 

Por tanto, se podría afirmar que la proliferación del consumo de contenidos locales mantiene una estrecha relación con el panorama social actual y que, a su vez, podría ser la esperanza de supervivencia de muchos medios locales. No obstante, subsistir para la prensa local no debe ser la finalidad principal, sino que esta debe centrarse en aplicar las técnicas necesarias para poder crecer. 

El periodismo hiperlocal y los nuevos modelos de negocio

El País El Mundo son potentes medios de comunicación que han introducido un nuevo modelo de negocio online, basado en las suscripciones a contenidos de pago. Hoy día, no conocemos con certeza si dicha fuente de ingresos ha repercutido favorablemente en el número de lectores de los medios que lo ponen en práctica, ni si realmente aporta rentabilidad económica. Pese a ello, es una alternativa que podría aplicarse en este tipo de periodismo en un futuro como solución a sus problemas de financiación. Aunque no cuesta nada estar bien informado en La Crónica, el director asume que “efectivamente, el todo gratis ha sido un error”. De modo que, las puertas quedan abiertas a cualquier metodología que, de una manera o de otra, mantenga el irremplazable periodismo hiperlocal con vida.

Para conocer más sobre la prensa hiperlocal y en concreto, sobre La Crónica, accede a la entrevista completa:

Related posts

Los algoritmos ponen en entre dicho la personalización

El gran desconocido de YouTube: su algoritmo

90 AÑOS DE LA CREACIÓN DE RADIO CÓRDOBA

Leave a Comment