Aula en Red-Acción
Horizontalidad

Los «grandes» no se quedan atrás: así son los clubes de fútbol en redes sociales

OPINIÓN | Los tiempos, los modelos de comunicación, las redes sociales… todo cambia. Y no para un grupo de personas, sino para prácticamente todo el planeta. Renovarse o morir dicen, y ante esa única alternativa, las grandes empresas han tenido que tomar la alternativa del cambio para seguir siendo referentes en su sector y no quedarse anticuados, y eso, es justo lo que ha pasado con las redes sociales y el fútbol.

No es ninguna sorpresa decir que hace unos años los equipos apenas se movían por redes sociales. Quizás una cuenta de Twitter oficial para anunciar los horarios de partidos y resultados, o una web donde podías acceder a la compra de entradas y los últimos resultados, sin grandes opciones. Pero la realidad, es que a día de hoy la situación ha cambiado radicalmente. Cada vez los clubes siguen campañas de marketing más agresivas, donde interactúan mucho más con los seguidores y reciben ese feedback que tanto buscan. Además, el «boom» de redes como Tik Tok o Twitch en estos últimos meses les ha hecho abrir más aún su mercado. Pero, no nos adelantemos, porque las redes sociales en el mundo del fútbol empezaron hace tiempo.

Los inicios nunca son sencillos

El mundo de las redes sociales llegó al fútbol hace aproximadamente unos 8 años. En el primer momento, y hasta hace relativamente poco, los clubes se limitaban a dar información pura y dura sobre los resultados y horarios de los partidos. Por ello es que no tenía gran éxito, no conseguían llegar a mucha gente y a raíz de aquello empezaron a surgir nuevas corrientes.

https://www.tiktok.com/@realmadrid/video/6940176466877451525?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1
Fuente: Tik Tok (@realmadrid)

La primera de todas, la idea de acercarse al público convirtiendo los perfiles sociales en algo mucho más completo. Más allá de conocer los horarios y resultados, los equipos comenzaron a lanzar preguntas a sus aficionados, hacer sorteos, juegos, subir contenido relacionado con el equipo, etc. Todo ello fue la clave para llegar a lo que conocemos a día de hoy.

Uno de los tweets del Getafe CF, preguntando a sus aficionados sobre el resultado del partido
Fuente: Twitter (@GetafeCF)

Acercarse al público a través del humor

En los últimos años, muchas empresas (KFC es una de las más conocidas en este aspecto) han optado por ser un poco más atrevidas en sus campañas de marketing y buscar un toque de humor para llegar a mucha más gente, y los clubes no se han quedado atrás. Aprovechando las rivalidades, en los últimos meses hemos visto muchos «piques» no sólo entre jugadores, sino también entre los propios clubes a través de las redes.

No sólo eso, también han aparecido muchos tweets lanzando bromas o chistes para hacerse «virales» y acercarse al público a través del humor. Aquí podemos ver algunos de los ejemplos:

Fuente: Twitter (@Spurs_ES)
Fuente: Twitter (@bayern04_en)

Las nuevas redes sociales

Otro de los nuevos mundos a los que han entrado los grandes clubes son las plataformas de vídeo, donde destacan YouTube, Twitch y Tik Tok. A través de ellas, equipos como el FC Barcelona han podido acercar a sus jugadores al público por medio de «challenges», pequeñas entrevistas o retos donde los propios futbolistas se enfrentan entre sí charlando sobre aspectos ajenos al fútbol, y de esta manera enseñar el lado más humano de los protagonistas.

Fuente: Canal de YouTube del FC Barcelona

Cada vez las redes sociales tienen más importancia en nuestras vidas, y los clubes de fútbol continúan adaptándose para no quedarse atrás y seguir siendo puntos de referencia tanto en el mundo deportivo como en otros aspectos de la vida, y están convirtiéndose cada vez más en algo parecido a un medio de comunicación moderno.

Related posts

María Blanco: “hay que tomar medidas para frenar la desinformación”

Marina Carazo

Marta Nieto: «Si no controlas de cámara, sonido, edición, redes sociales… No trabajas»

La primera retransmisión con mascarilla de DAZN MotoGP

Leave a Comment