Aula en Red-Acción
Multimedia Propiedad Intelectual

Organismos internacionales cuestionan la aplicación de la propiedad intelectual

NOTICIA (SUBSANACIÓN) | Los efectos de la COVID-19 alcanzan todos los ámbitos. El de lo legal se ha visto en la obligación de adaptar sus principios y protocolos a un acontecimiento tan extraordinario como una pandemia. Países como Perú y algunos organismos internacionales han cuestionado la propiedad intelectual.

Los problemas derivados por la falta de recursos provocan gran inestabilidad en los países más desarrollados. Esta situación se ha visto empeorada por la pandemia, debido a factores como la dificultad para pagar las vacunas necesarias. Problemas como este han obligado a algunos países a plantearse si la propiedad intelectual es realmente una cuestión de primer nivel.

Desde organismos como la OMS y la UE se han elaborado planes para garantizar la inmunización en zonas menos desarrolladas. Y, además, se han fomentado medidas para el fortalecimiento de las PYMES en cuestiones de propiedad intelectual e industrial.

Declaraciones del doctor Tedros Adhanom sobre estas ayudas a PYMES

Reacciones ante los efectos en la economía

Según Claudia Capllonch, licenciada en Derecho por la Universidad de la Islas Baleares, «varios informes han llegado a la conclusión de que reforzar la propiedad intelectual favorece a las pymes». Esto se debe a que el registro del derecho evita las copias desde otras empresas y ofrece mayor seguridad y permite la libre creación.

Francisco Sagasti, presidente de Perú, asegura que la “crisis sin precedentes” que ha causado la pandemia ha puesto sobre la mesa la falta de un sistema de actuación con base legal en casos de emergencia.  Afirma que el mantenimiento de las patentes dificulta el acceso a recursos de primera necesidad como son las vacunas.

En la XXVII Cumbre Iberoamericana el presidente peruano manifestó los puntos débiles del mercado libre, que maneja la distribución de vacunas contra el coronavirus. El presidente de Perú ha abogado por un acceso “equitativo, oportuno y transparente” a todos aquellos recursos relacionados con la salud. «Para no dejar a nadie atrás la respuesta mundial a la crisis sanitaria debe ser colectiva, solidaria y transparente», ha afirmado.

XXVII Cumbre Iberoamericana

Sin embargo, hay voces críticas con esta postura, como afirma Capllonch: «En cuanto a si creo correcto eliminar el derecho de la propiedad intelectual, creo que no es la mejor solución para mejorar la accesibilidad y el menor coste de los bienes sanitarios. Está claro que se deberá ponderar y decidir de manera proporcional cada caso. Sin embargo, no me parece la mejor solución porque el objeto de este derecho es simplemente proteger la creación de los autores, pero poco tiene que ver con la accesibilidad y coste de los bienes».

En este vídeo se explica cómo funciona la propiedad intelectual.

Efectos en los medios de comunicación

Esta información plantea algunos debates en el ámbito periodístico. Cabe reflexionar sobre qué normas han de regir la comunicación en situaciones de emergencia. Máxime actualmente, con la influencia del periodismo ciudadano, las redes sociales y las fake news.

Surge entonces el debate sobre si en un estado de emergencia la circulación de información puede controlarse para evitar los efectos de las fake news. Actualmente, se utilizan fuentes de información oficiales, que no entran, al menos tan directamente, en los juegos de intereses de la información.

Para proteger esta información veraz es necesario tener claro que la propiedad intelectual es una forma de protegerla. Según afirma la Asociación de Medios de la Información en uno de sus artículos de portada, «la compensación por agregación de contenidos es un mecanismo que resguarda la propiedad intelectual de las noticias. Sin esta herramienta, los medios de comunicación están desprotegidos ante posibles presiones».

El periodista Pedro Lechuga ofrece su perspectiva optimista en una entrevista para El Mundo: «Se nos ha abierto una pequeña oportunidad dentro de la desgracia para intentar corregir parte de los problemas que veníamos arrastrando en el sector. Pese a algunos errores cometidos, la reputación del periodismo y de los medios de comunicación ha salido reforzada de esta situación. Hemos vuelto a recuperar a mucha gente y debemos aprovechar el momento».

Los efectos de la COVID-19 alcanzan todos los ámbitos, y uno de ellos es sin duda el de los medios de comunicación. Aunque, que el futuro del periodismo se rija por unos principios éticos y por el rigor de las informaciones, depende solo de los periodistas.

Related posts

Los problemas éticos que afronta el periodismo inmersivo

David Cavero Olivera

¿Es importante enseñar diseño periodístico?

Érika Blázquez

La información instantánea

Maria del Carmen Mavuidi Nsukisa

Leave a Comment