Aula en Red-Acción
Inteligencia Artificial Personalización

Los drones abogan por el derecho a la información

 OPINIÓN I El pasado 8 de marzo, las mujeres mexicanas revolcaron a Ciudad de México para reivindicar sus derechos y exigir nuevas medidas contra los feminicidios que sacuden al país. Gritaron tanto que el planeta entero no tuvo más remedio que volcarse hacia México y las imágenes de la manifestación acabaron dando la vuelta al mundo.

En efecto, aquella jornada recibió mucha cobertura mediática y de pronto las redes sociales fueron inundadas con grabaciones de las altercaciones entre las fuerzas del orden y las manifestantes: botellazos, asaltos con gases lacrimógenos, etc. No obstante, las imágenes más reseñables de aquella jornada fueron las de unos agentes, presuntamente armados, que patrullaban en la azotea del Palacio Nacional, punto focal de la manifestación y actual residencia del presidente López Obrador.

8M I Se observaron soldados equipados con rifles antidrones, patrullando en el techo del Palacio Nacional. ©Graciela López Herrera I cuartooscuro.com

«[…] los hombres presentes en el techo del Palacio Nacional no llevaban armas, sino dispositivos antidrones.”

Tweet de Jesus Ramírez, vocero presidencial. @JesusRCuevas

Versión oficial

Debido a la resonancia mediática que instigaron aquellas imágenes, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, publicó un tweet para desmentir los rumores. Según explicó en su post, los hombres presentes en el techo del Palacio Nacional no llevaban armas sino dispositivos antidrones. Los inhibidores de drones, también llamados rifles antidrones, son aparatos que bloquean la señal entre un dron y su mando lo cual les hace aterrizar por la fuerza. 

Jesús Ramírez hasta adjuntó una fotografía de uno de los rifles antidrones del Gobierno, con tal de apoyar su declaración. Paralelamente a ello, López Obrador también confirmó la declaración de su vocero en una conferencia de prensa. Además, el presidente explicó que había recurrido a este despliegue ante la amenaza de un ataque aéreo el día de la manifestación. 

Testimonios y críticas

No obstante, muchos manifestantes, periodistas y fotógrafos pusieron en duda la buena fé del presidente. 

En primer instancia, los rifles antidrones se parecen a armas de fuego y el gran público aún no está familiarizado con este tipo de dispositivo. Además, el edificio del Palacio Nacional dominaba la plaza donde se manifestaron las ciudadanas mexicanas y debido a la altura del edificio, muchas asumieron que les estaban apuntando con un arma. Por ende, muchas militantes interpretaron la presencia de aquellos agentes como otra forma de intimidación para impedir que se desarrollase la manifestación. 

En segundo lugar, algunos profesionales también mostraron cierta reserva con respecto a la decisión del presidente. Por ejemplo, Daniel Gómez, un analista de seguridad, declaró en el periódico el País I México “[…] yo entiendo que por seguridad se utilizan este tipo de dispositivos [inhibidores], lo que no entiendo es por qué los sacan en ese momento de una manera tan ostentosamente visible”.

Finalmente, el fotógrafo mexicano Santiago Arau, también compartó su sorpresa ante la situación. En efecto, Santiago Arau lleva años grabando videos con drones en México; siempre con autorización previa y ciñéndose a la Ley. No obstante, el Gobierno nunca le había prohibido grabar un evento con un dron y menos aún sin avisarle de antemano. En efecto, el fotógrafo también denuncia el potencial riesgo que supuso aquella decisión, dado que algún dron podría haberse caído encima de la multitud.

Los drones en defensa del derecho a la información

Por ende y a modo de conclusión, abogar por una sociedad más libre también consiste en defender al periodismo, los periodistas y sus herramientas. Sean cámaras o robots voladores, los drones al igual que otros recursos periodísticos también garantizan y abogan por el derecho a la información.

Related posts

Bots: Los falsos culpables de las fake news

Clara Arrabal

La revolución del Internet de las cosas ya ha comenzado

Marina Carazo

Bots: ¿luchar contra ellos o con ellos?

Leave a Comment