Aula en Red-Acción
Perfiles profesionales Sin categoría

Laura Martín: «Muchas veces tu palabra vale menos que la de un hombre»

ENTREVISTA | Desde hace años, el periodismo deportivo ha sido parte del mundo masculino. Sin embargo, hay un gran número de mujeres que disfrutan de los deportes y, día tras día, demuestran su capacidad para ejercer esta profesión. El papel de la mujer en el periodismo deportivo es cada día mayor. Laura Martín, una joven periodista y apasionada del automovilismo, unió ambos caminos para dedicarse plenamente a su afición.

En el caso del periodismo televisivo, han sido muchas mujeres las que han logrado hacerse un hueco en la pantalla, mostrando, de esta manera, el trasfondo de lo que hay detrás de las cámaras en la actualidad. También es cierto que ya es costumbre encontrarse con un rostro femenino, como mínimo, entre los miembros de un equipo masculino. Sobre esto, Laura explica que «a la hora de ejercer una profesión, como es el periodismo, da exactamente igual que sea hombre o mujer. No hay ninguna diferencia entre unos y otros».

En el mundo del motor

La debilidad de Laura por el mundo del motor se remonta a las victorias de Fernando Alonso con Renault por aquel 2005. Sin dudarlo, la reportera se enfrascó de lleno en las carreras y en este deporte que, a los ojos de la sociedad, todavía resulta tan masculino, descubriendo un abanico que nadie cuenta. “Cuando yo estudiaba periodismo, los referentes, en mi caso, eran más bien hombres. Pero desde hace unos años, sí que admiro mucho el trabajo que hace Noemí de Miguel en Fórmula 1, un referente al que seguir y avanzar en el ámbito profesional. Me parece una mujer brillante en lo que hace”, comenta Laura animadamente.

Noemí de Miguel con Fernando Alonso. Fuente: El Español

Aunque nunca imaginó dedicarse a ello, su pasión se convirtió en realidad. “He tenido mucha suerte, pero la suerte se trabaja”; por ello, desde hace tres años es la responsable de prensa de la Real Federación Española de Automovilismo. En este tipo de periodismo tan encasillada a la imagen masculina, puede llegar a descolocar la presencia femenina en las carreras, aunque a veces se agradece. A esto, incluye lo siguiente: “Es como si en el mundo de mujeres, vemos un hombre”.

Obligadas a demostrar lo que valen

¿Por qué las mujeres tienen que demostrar lo que valen? ¿Por qué se cuestiona a la mujer? Aun haciendo el mismo trabajo que sus compañeros varones, Laura se ha visto en situaciones en las que es juzgada y en las que se desacreditan sus palabras. Algo que viene ya de serie en la sociedad, en muchos casos, es ese momento en el que se cuestiona las habilidades de la persona, en especial las mujeres, y para ello, demuestran de lo que están hechas, que si están ahí es por algo y perfectamente saben lo que dicen y hacen. Las mujeres también sirven para este oficio, el periodismo deportivo:

Fuente: Elaboración propia

El poder del saber no entiende de género y en algunas ocasiones no les concierne a los hombres. Es decir, como explica Laura en el vídeo, ese pequeño zasca es un detalle muy importante ya que marca la realidad en la que se vive.

«Women in Motorsport»

La cuarentena supuso un parón obligatorio y para saciar ese tiempo, Laura comenzó un proyecto, bajo el nombre de Women in Motorsport, a través de su cuenta de Instagram. A lo largo de dos semanas, entrevistó a mujeres con diferentes funciones dentro del Motorsport y, durante esas horas de charla, hizo un repaso profesional de cada una de las participantes, así como de cómo se generó ese interés por el automovilismo y de todo el proceso hasta conseguir la posición que han alcanzado.

Fuente: Elaboración propia

Algo que caracteriza a Laura en su trabajo es el creer en uno mismo y en sus gustos: «transmites mucho más, cuando de verdad haces algo que te gusta», añade. Sin duda, la figura de la mujer ha travesado esa barrera en el periodismo deportivo, pero todavía quedan algunos flecos por resolver. De momento, el número de trabajadoras es muy elevado porque cada día son más las mujeres que hacen posibles sus sueños y trabajan duramente por alcanzarlos.

Related posts

El periodismo no está exento de desigualdad de género

Cristina Blázquez

Diego de la Cruz, El Generacional: “¿Quién diría que unos alumnos de primero de carrera pudiesen crear un proyecto tan grande?”

Tik Tok acusado de discriminar a gordos, feos y pobres

Leave a Comment