Aula en Red-Acción
Hipermedia Transmedia

Las sinergias cada vez más comunes entre Twitch y la televisión

OPINIÓN | Mientras muchos dicen que Twitch superará a la televisión o que es la nueva televisión, la realidad es que ambas pueden vivir en perfecta armonía y que a día de hoy comparten bastantes similitudes. Tanto en una como en otra existen los minutos de oro, las retransmisiones más vistas, los anuncios…. A pesar de que el CEO de Atresmedia, Silvio González Moreno, considera a Twitch y a otros medios modernos como los podcast “medios marginales” a los que “la televisión les saca 16 vueltas de ventaja”, la realidad es que cada vez más programas, canales o personalidades de la televisión están haciendo incursiones en estas nuevas plataformas. Y, si esto está ocurriendo, es precisamente porque distan mucho de ser algo marginal y se está viendo potencial en ellas.

Para quien no conozca Twitch, esta plataforma propiedad de Amazon nació originalmente para realizar directos de videojuegos y eSports e interactuar de manera más cercana y en vivo con los espectadores, followers y suscriptores. Con la llegada de la COVID-19 esta sufrió un boom que hizo que hasta duplicara las audiencias de meses anteriores, abriéndose a más público y variedad de contenidos. A día de hoy, se puede decir que es la televisión de los más jóvenes. Pero, como se ha dicho al principio de esta entrada, este fenómeno está estrechamente relacionado con la televisión y al igual que esta se está abriendo a Twitch, los streamers más famosos de la plataforma están ocupando cabeceras de noticias y siendo invitados a programas de televisión.

Fuente: Escharts.com

El salto de Twich a la televisión y viceversa

El caso más sonado de las últimas semanas está siendo el del joven vasco Ibai Llanos. El pasado domingo 7 de marzo concedió una entrevista muy personal e ilustrativa sobre el mundo Twitch a Jordi Évole. Esta se emitió en La Sexta en el programa Lo de Évole. Actualmente, Ibai es el streamer que más está haciendo por que la comunidad del gaming se acerque a la televisión. En su entrevista en Lo de Évole, entre otras cosas desvelaba algunos de los entresijos de Twitch como, por ejemplo, cómo funciona el sistema de pagos y suscripciones. Fuera en redes, denunciaba también como por motivos de copyright los streamers en Twitch no pueden mostrar algunos contenidos de la televisión pero sin embargo la televisión coge clips de sus streamings sin pedir ningún tipo de permiso para emitirlos en informativos u otros programas.

Fuente: Cuenta de Twitter de Ibai Llanos (@IbaiLlanos)

En el lado opuesto, programas como La isla de las tentaciones han empezado a emitir por Twitch. Al igual que canales de televisión como Gol o algunos partidos de La Liga. Además, personajes de la televisión han entrado a este mundillo. Un ejemplo es Pablo de Pasapalabra que realiza directos mostrando como se prepara para el programa estudiando a la vez que charla con los espectadores. Esto último, es un caso transmediático muy interesante porque te permite seguir la evolución del concursante al completo en varias plataformas.

En conclusión, si bien es muy difícil dedicarse a Twitch, como fuente de entretenimiento es prácticamente infinita y, sobre todo en estos tiempos que corren, todo entretenimiento para despejar la mente es poco. Actualmente no comparte públicos con la televisión y, aunque en un futuro lo hicieran, no creo que exista motivo para que una pise a la otra porque nunca compartirán contenidos al 100%. Televisión y Twitch se puede decir que serán servicios complementarios que no acabarán el uno con el otro.

Por ejemplo, Jordi Évole en su visita a El hormiguero alabó a Ibai Llanos y a Twitch. Si bien, expresó su deseo de que la televisión dure muchos más años, dejó bien claro que esta plataforma no es algo a menospreciar.

Extracto de la entrevista de Jordi Évole para El hormiguero

Related posts

Los últimos movimientos de Twitch: LaLiga y la NFL

Matías Amigo: “El periodismo móvil hoy es una filosofía y parte de un ecosistema convergente”

Las desventajas del periodismo móvil

Leave a Comment