Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales

Las RRSS vs. Los medios de comunicación: Tratamiento mediático del conflicto palestino-israelí

REPORTAJE | En los últimos meses las redes sociales se han hecho eco una vez más de la situación en la que se encuentra el pueblo palestino, concretamente en Sheij Yarrah, donde el gobierno israelí pretende desalojar a 27 familias palestinas, tal y como narra Lucy Garbett para elDiario.es. Sin embargo, la mayor parte de la información sobre este tema no ha llegado a la población a través de los medios de comunicación, sino a través de las RRSS. ¿Cómo afecta esto a la percepción de la sociedad? ¿Qué implica esto para los medios de comunicación?

La situación que se vive entre Israel y Palestina lleva generando polémica desde sus inicios. Donde unos ven un conflicto bélico entre dos frentes en igualdad de condiciones, muchos otros vean un fuerte colonialismo de asentamiento por parte de Israel basado en la limpieza étnica del pueblo palestino. Precisamente este tema ha sido uno de los más discutidos en redes sociales como Twitter o Instagram, donde miles de cuentas se han dedicado a luchar contra la desinformación sobre el tema y a educar a la población. Una de ellas ha sido, por ejemplo, landpalestine.

Publicación en Instagram de landpalestine sobre la situación en Palestina el pasado mayo


En la mayoría de casos, estas cuentas promueven información contrastada y con fuentes claramente citadas. En el caso de la imagen anterior la fuente sería Slow Factory Foundation, una fundación que combina la lucha climática con el apoyo a la cultura y al anti-racismo. Sin embargo, en otras ocasiones se viralizan publicaciones sobre noticias antiguas como que las farmacéuticas de Israel han aprobado testar medicinas en sus prisioneros palestinos, la cual se ha expandido en los últimos días y corresponde a una noticia de 2019.

La opinión en redes

Es aquí donde se inicia el debate: Si los principales medios de comunicación no informan correctamente sobre temas polémicos de actualidad, ¿debe ser el ciudadano el encargado de difundir estas noticias? ¿Hasta qué punto es correcto que se viralice información si esta no se ha contrastado correctamente? En muchos casos, esta difusión desenfrenada puede perjudicar más de lo que beneficia a la causa. Estas son las opiniones de más de 20 jóvenes cuando se les pregunta sobre el tema en una encuesta:

Encuesta a la población joven acerca de su conocimiento sobre el enfrentamiento entre Israel y Palestina

Tras analizar estos resultados detenidamente, podemos ver que pese a que ya conocían el tema con anterioridad, la mayoría (54.2%) llegó a él a través de las redes sociales, un resultado muy diferente a quienes lo conocieron a través de los medios (16.7%). Además, el 100% de los encuestados opina que los medios de comunicación no están cubriendo el tema correctamente. Cuando se les pregunta el por qué, las respuestas son variadas, pero la mayoría coincide en que no se le da la visibilidad e importancia necesaria o en que la información que se ofrece está muy politizada.

No obstante, pese a que están a favor de que se utilicen las RRSS para viralizar estos temas y la mayoría de respuestas muestran disconformidad con el tratamiento que han dado los medios de comunicación; siguen pidiendo que sean los profesionales de la comunicación quienes se encarguen de tratarlos en profundidad. Muchos coinciden en que si bien las redes sociales les han dado a conocer este problema, luego han querido seguir informándose al respecto sin encontrar la información que buscaban.

El por qué del silencio de los medios

Nos encontramos en una etapa donde las nuevas tecnologías han cobrado protagonismo y podemos ver cómo las redes sociales se han convertido en un arma del pueblo contra la censura de sus gobiernos, lo que les ha permitido denunciar ante el resto del mundo situaciones de injusticia como la brutalidad policial en Colombia frente a manifestantes contrarios al presidente Iván Duque, o que han fomentado movimientos como Black Lives Matters en EE. UU. Sin embargo, una gran diferencia entre estos temas y el de Palestina se encuentra en las relaciones de estos países con Estados Unidos.

No se puede negar que, especialmente en Europa Occidental, la mayoría de países se encuentran bajo la influencia de EE. UU., aliada de Israel. Esto dificulta que los distintos medios de comunicación y órganos gubernamentales den voz al pueblo palestino, ya que se estarían poniendo en peligro las relaciones con la potencia mundial. Además de esto, no hay que pasar por alto la alta islamofobia que hay en el mundo y que se acrecentó en las últimas décadas por los distintos ataques terroristas vividos en Europa y EE. UU. De esta forma, el mundo no ve una situación de opresión a los ciudadanos palestinos, que en la tercera semana de mayo sufrió más de 200 muertes por la ofensiva israelí, sino que ven un enfrentamiento entre el grupo terrorista Hamas e Israel, olvidando por completo a los civiles palestinos y principales afectados por las acciones del gobierno de Israel.

Jorge, portavoz principal de la cuenta de Instagram palspain, explica el por qué cree que la mayoría de medios de comunicación se posicionan del lado de Israel:

Jorge, portavoz de Palspain, sobre los intereses mediáticos en la cobertura de Palestina

La alternativa

Para combatir esta desinformación, en España se han creado cuentas en redes sociales como alkarama_mmp, samidoun.esp o la ya mencionada palspain, que tienen como objetivo sensibilizar sobre la ocupación israelí en Palestina. Esta última surge en 2014 tras la Operación israelí Margen Protector contra la Franja de Gaza, a través del proyecto IFMSA-Spain (Federación de estudiantes de medicina de España). Isshak Mrabet Deraoui, miembro activo de palspain y activista pro-palestino, explica lo que les llevó a crear la cuenta:

Isshak Mrbet Deraoui sobre la visión del mundeo acerca de Israel y el pinkwashing

Frente a la inacción de los gobiernos y medios internacionales, Jorge explica que dar voz a los propios palestinos a través de redes sociales es la única alternativa:

La importancia de las RRSS en la difusión de información sobre Palestina

Estamos en un momento clave para el periodismo. Las redes sociales son una fuente de primera mano para descubrir lo que le interesa a la ciudadanía, para ver cuáles son los temas sobre los que el mundo quiere informarse. Aun así, son los medios de comunicación los que deben decidir si situarse en la vanguardia de la comunicación y contar estas historias, apoyándose en las redes y creando una relación simbiótica entre ambos; o si están dispuestos a dejar que las redes sociales tomen las riendas y sean las encargadas de difundir las noticias que nadie más quiere contar, incluso si esta opción puede ser contraproducente y llenar las redes de desinformación y fake news.

Related posts

Wikinoticias: Un universo de posibilidades dentro del periodismo ciudadano

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE DENUNCIA

¿Ciberfascismo o ciberdemocracia?

Leave a Comment