Hipermedia Transmedia

Las revistas tradicionales de moda se adaptan a la transmedialidad

Revista de moda

OPINIÓN | Que el papel está muriendo poco a poco es algo que todos sabemos. Sería falso decir que las revistas tradicionales pasan por su mejor momento. Es por ello por lo que estos medios buscan en el periodismo transmedia la forma de adaptarse a los nuevos tiempos y buscar alternativas para captar y atraer la atención de los usuarios.


Pero realmente… ¿Qué es el periodismo transmedia?

“Una forma de lenguaje periodístico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con varios lenguajes y narrativas a partir de numerosos medios y para una infinidad de usuarios”.

Porto y Flores, 2012.

Las características del periodismo transmedia son las siguientes:

Inmediatez: cuando sucede un acontecimiento en pocos minutos se puede conocer a través de Twitter o por la publicación de algún medio de comunicación. La inmediatez caracteriza al periodismo transmedia, algo que a veces juega en contra al no ser suficientemente objetivos ni precisos en la información que se difunde.

Interacción: la audiencia es participe de las informaciones, la audiencia juega un papel activo ya que puede opinar e interactuar. Se habla incluso del término prosumidor al referirse a la audiencia ya que puede crear contenidos.

Multicanal: los contenidos y la información se pueden compartir a través de diferentes canales. Redes sociales, web de periódico, revistas, canales de YouTube o Twitch… Cada plataforma puede adaptar esos contenidos a su forma de difusión.

Simultaneidad / continuidad: la información se complementa entre sí.

Lenguaje propio: los contenidos de este tipo de periodismo tienen su propio lenguaje. Cada contenido precisa de diferentes canales y audiencias, por lo tanto, su lenguaje cambia dependiendo del formato que se utilice.

Internet ha marcado un antes y un después en el periodismo. Ha provocado que los medios deban adaptarse a esta nueva forma de generar contenido. A esto se le ha denominado periodismo transmedia. Una nueva forma de contar historias en diferentes plataformas, donde lo importante es la inmediatez y la interacción con los usuarios. Por ello, este sector encuentra en la convergencia tecnológica una salida a la actual crisis de la prensa tradicional. Y así se abre un gran abanico de aplicaciones tecnológicas con muchas posibilidades para comunicar.

Infografía de periodismo
Concepto de radiodifusión. Imagen de archivo, Freepik.

Las nuevas generaciones nacidas con Internet, los llamados “nativos digitales”, buscan rapidez y velocidad a la hora de informarse. Eso ha provocado que estos medios tradicionales se adapten a la creación de nuevas formas de comunicar. Lo hacen a través de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y nuevos canales como YouTube o Twitch.

A día de hoy son muchos los medios de comunicación que ya están adaptados a esta nueva forma de hacer periodismo. Entre ellas las revistas de moda, que han conseguido aclimatarse a los nuevos formatos que los más jóvenes consumen.  

Las revistas de moda son un medio de comunicación que logra crear un espacio de multi-identidades. La moda permite que cada individuo se sienta identificado con un cierto perfil que construye su identidad. Existen diferentes patrones de este sector que se dirigen a distintas comunidades de personas.

Revista abierta
Maqueta de revista con herramientas de belleza. Imagen de archivo, Freepik.

La moda se adapta a las circunstancias actuales del momento y sus publicaciones alcanzan un mayor tirón debido a que están publicadas en la red. Estas publicaciones incorporan menos texto y más elementos multimedia como vídeos, galerías de imágenes y elementos interactivos. Esta manera de comunicar es una fuente muy atractiva para los lectores. Estas incorporan desfiles en directo, entrevistas dinámicas, un seguimiento más directo de las tendencias y, un texto más sencillo y claro.

La revista Vogue es una de las revistas que predominan en el sector de la moda. Nace en 1892 en Estados Unidos, Arthur Baldwin fue su fundador y tras su fallecimiento pasó a formar parte de la editorial llamada Conde Nast Publications Inc. Esta revista cautivó a mucha audiencia en sus primeros años de publicación, llegando así a influir a nivel mundial. Podría considerarse la revista de moda más famosa dentro de este sector, destaca por su estilo clásico, fino y elegante, convirtiéndose así en un icono de poder y elegancia.

Con ella podemos observar cómo se manifiesta este tipo de periodismo. Cuenta con un canal de YouTube donde se encuentran diferentes secciones. Podemos ver a las modelos más top maquillarse, contar lo que llevan en su bolso o enseñarnos lo que comen en su día a día. Con estos vídeos, Vogue nos acerca muy de lleno en la vida de las más famosas celebridades. Esto hace que el seguidor de su revista se sienta mucho más cercano y más tentado a profundizar más en sus contenidos.

El bolso de Martina Klein. Canal de YouTube de Vogue.

La revista Cosmopolitan fue una de las pioneras en abrir su página web en Internet (1997). Su primer número fue publicado en 1886 y nace bajo el término de «revista familiar de primera clase», lo que hace que se defina como una revista con aspecto joven, divertida y con un concepto editorial exclusivo. Cosmopolitan es un claro ejemplo de cómo un medio tradicional consigue hacerse un hueco en el mercado saturado que existe alrededor de este género periodístico, la moda. Esta revista nació en 1886 y al principio tuvo varios altibajos respecto a su consumo por parte de los lectores. Pasó por varias etapas de críticas y escándalos en sus primeros años.

Con su nuevo formato y su extenso índice, encontramos en esta revista multitud de posibilidades en las que poder informarte de manera interactiva. En su canal de YouTube cuenta con vídeos que implican al espectador, como este con Dulceida denominado “El juego de las prendas”. Este formato sigue una estrategia que hace que el público se interese por el contenido y se quede un mayor tiempo consumiendo el contenido.

Instagram y TikTok

Las redes sociales que hoy en día alcanzan el mayor número de interacciones son Instagram y TikTok.

Instagram nace en 2010 y sólo era apta para los usuarios de Apple, en pocos meses esta red social fue descargada por un millón de personas. Al principio esta red social solo permitía subir fotos cuadradas y con un aspecto que recordaba a las famosas fotos polaroid. En un año la red social ya tenía cinco millones de usuarios y cada vez contaba con más funciones debido a la participación de sus consumidores. Desde entonces no ha parado de crecer respecto a número de usuarios y hoy en día contiene un amplio abanico de posibilidades para la creación de contenido.

La red social Tik Tok aparece en 2016 a manos de la empresa tecnológica china ByteDance. Esta aplicación nació con la fusión de las mejores herramientas de las diferentes redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook. Esta red social se caracteriza por sus vídeos cortos, aunque en estos últimos meses han implantado nuevas funciones y se puede llegar a realizar grabaciones de hasta tres minutos. Tik Tok ha comenzado a ser una plataforma donde ya no únicamente se ven vídeos de bailes (la característica principal de sus inicios) sino que la plataforma ya sirve para mantenerse informado, vender productos, hacer publicidad y, es usada hasta por medios de comunicación para compartir sus informaciones en un formato más corto.

Los usuarios pasan la mayor parte del tiempo que invierten en internet, en estas dos redes sociales. El contenido que se puede publicar en ellas es el más sencillo para todo tipo de edades. Eso, junto con la rapidez con la que se puede acceder a sus contenidos, hace que se conviertan en unas plataformas muy intuitivas.

Infografía de la cabecera de instagram
Instagram en maqueta de teléfono móvil. Imagen de archivo, Freepik.

La integración de nuevos formatos como los reels en Instagram o los vídeos de corta duración en TikTok, provocan que te quedes consumiendo contenido por más tiempo. A las personas nos atrapa el contenido directo, claro y sencillo, y estas plataformas basan su éxito en esta estrategia.

Las revistas de moda incluyen todo tipo de contenidos en estas redes sociales, uno de sus «must» son los videos en directo. Consiguen atraer a un gran número de seguidores y aumentar su número de visualizaciones cuando comparten desfiles o maquillajes de las más famosas. Un claro ejemplo es la revista Harper´s Bazaar que incorpora contenidos de sus pasarelas.

Es por ello que podemos afirmar que el periodismo transmedia ha llegado para quedarse y evolucionar en estos nuevos tiempos que atraviesa el periodismo digital.

Related posts

Hacer periodismo, todo al alcance de tu móvil

Adriana Ortiz

El periodismo digital se diversifica en nuevos espacios y temáticas

Paula M. Gomez

Periodismo móvil: ¿avance o precarización?

Sergio Ríos