Aula en Red-Acción
Periodismo móvil

Las redes sociales y el periodismo móvil

OPINIÓN| El periodismo móvil está en auge desde hace años. Al principio, el uso de la telefonía era exclusivamente para llamadas. No obstante, con la llegada de Internet a los dispositivos portátiles, la comunicación se abría a nuevas posibilidades, como a la mensajería instantánea o el uso de redes sociales.

Ahora ya no hace falta poseer un estudio de música para hacer canciones, ni acudir a un cine para ver una película, ni tampoco se necesita un ordenador, un micrófono o una cámara para hacer periodismo. James Toney, redactor jefe de News Associates, en una entrevista en el periódico La Vanguardia afirmó que «debemos unir palabras, vídeos y gráficos en un contenido envolvente y convincente que va más allá del texto unidimensional de una página».

Hay muchos ejemplos del periodismo móvil que tenemos presentes en nuestro entorno. Somos consumidores de redes sociales y gran parte de la sociedad posee un móvil con acceso a Internet que permite recibir información a cualquier momento del día. Casi todo está a alcance de un click y los profesionales de la información deben adaptarse a la digitalización de los medios de comunicación y a las facilidades que otorgan los dispositivos portátiles.

 “Debemos unir palabras, videos y gráficos en un contenido envolvente convincente que va mucho más allá del texto unidimensional de una página”

 James Toney, redactor jefe de News Associates

Las informaciones deben llegar al máximo número de receptores posibles y si esto se puede conseguir a partir de la aplicación de diferentes formatos, mejor. La gente ya no entra a Instagram para ver imágenes de comida o a Facebook a ver qué hace su primo lejano un lunes. Muchos internautas buscan en las redes sociales un periodismo que se aleja de la televisión y medios convencionales.

Hacer periodismo a través de redes sociales

Un ejemplo de periodismo móvil a través de las redes sociales es Miguel Ángel Reinoso. Reinoso es conocido en Twitter como @mianrey y es un comunicador de la información. Realiza una labor de divulgación de datos a través de las redes sociales teniendo en cuenta las informaciones que ofrece el Gobierno de España y cada Comunidad Autónoma sobre la situación pandémica en el país.

Gracias a la financiación de sus seguidores a través de Paypal consigue realizar un seguimiento diario de la Covid-19 en el que indica el número de hospitalizaciones, de ingresos en UCI y dosis de vacunas administradas en España y compara estadísticas entre diferentes Comunidades Autónomas. También realiza gráficas y tablas sencillas de modo que un usuario sin conocimientos médicos pueda entenderlas.

Reinosa actualiza la información durante todo el día y realiza sus publicaciones desde un Iphone, ya que esto puede saberse al entrar dentro de cada tweet.

Podéis encontrar una entrevista realizada por Ángel Gómez-Lobo a Miguel Ángel Reinoso en la sección de infografía de este mismo medio de comunicación.

Adaptación de las Instituciones a las nuevas plataformas periodísticas

Las Instituciones también tienen que saber integrarse a las redes para mantenerse cerca de la sociedad. Tik Tok es una red social que está en auge y un gran porcentaje de sus usuarios son menores de edad. La Guardia Civil, consciente de esta situación, ha decidido utilizar Tik Tok para informar a los jóvenes. Con la utilización del móvil graban vídeos de corta duración y de carácter informativo o didáctico.

Lo que está claro es que cada día hay más menores en las redes y también más migrantes digitales. El empleo de redes sociales es una herramienta muy práctica para acercarse a los internautas. Internet y la telefonía móvil son dos elementos muy útiles a la hora de informar de una manera diferente y eficaz. Los medios de comunicación, las Instituciones y las fuentes de información tienen que adaptarse a esta situación para no perder a su público.

Related posts

Instagram y el auge del periodismo móvil

Todo sobre el periodismo móvil

Daniel Carrero Andrada

Testigos del valor del periodista móvil

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 28 abril 2021 at 09:30

Ojo con la asignación de secciones… falta la principal (Hipermedia)
Ojo con la redacción… «permite recibir información a cualquier momento del día»
Natalia, configura bien tu perfil de AR-A y pon bien tu nombre público

Reply

Leave a Comment