Ciberdemocracia Interactividad Sin categoría

Las nuevas tecnologías como herramienta para el activismo social

Imagen que simboliza la lucha social a través del periodismo | Fuente: mprgroupusa

OPINIÓN | Es innegable que las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en todos los ámbitos de nuestra vida y, por supuesto, también en la política. En estos últimos años se ha destacado la influencia de estos avances en asuntos como las campañas electorales, el gobierno electrónico o la democracia digital. Pero, especialmente, su influencia en los movimientos sociales.

Hay quien piensa que realmente las TIC no están fomentando la participación social. Explican que hay que tener en cuenta que estas se encuentran dentro de un contexto social y cultural. Y los desarrollos tecnológicos también son controlados por las élites con unos fines políticos y económicos. Pero, siendo realistas ¿sería posible ahora mismo encontrar algún medio que no estuviese controlado, en mayor o menor medida, por las élites?

Siendo consciente de los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías, Internet parece (al menos hasta ahora) un lugar tan amplio y poderoso que es muy difícil que sea controlado totalmente. Por ello, podemos ver en las nuevas tecnologías y en el ciberactivismo más ventajas que desventajas. Acaba siendo una herramienta muy útil para promover la participación social y democrática. El 15M sería uno de los ejemplos que lo demuestran.

Nuevas formas de comunicación que ofrecen las TIC

Además de ser algo interactivo, encontramos multitud de emisores y receptores y esto provoca lo que se llama “inteligencia colectiva”. Pero lo más importante es que prácticamente cualquier persona puede acceder a ello. Los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen la posibilidad de acceder a un sistema de comunicación global e instantáneo.

Vídeo explicativo sobre la influencia de la tecnología para los movimientos sociales

También, a través de Internet tienes más opciones para elegir las fuentes de las que te informas. Tienes más posibilidades de acceder a información diferente, alejada de intereses económicos o políticos, evitar la propaganda, etc. Es más probable fomentar el pensamiento y análisis crítico utilizando internet que viendo la televisión. Esto es porque en los medios tradicionales sigue habiendo una forma de contar los hechos muy sesgada, con unos intereses concretos y con ninguna alternativa a la que poder recurrir.

Un claro ejemplo de esto es cómo se trata el tema de la guerra de Ucrania en las redes y cómo se trata en la televisión, radio o periódicos. Quien se informa a través de las redes e Internet podrá encontrar muchas más fuentes opiniones y debates. De ahí que hayan surgido muchas manifestaciones con el lema “ni Putin ni OTAN”. En cambio, en medios como la televisión solo encontramos información en contra de Putin, y una propaganda del patriotismo OTAN-UE que veneran su papel en la guerra. Y actúan como si el objetivo de Estados Unidos, de Joe Biden y de la OTAN no fuese exactamente el mismo que el de Putin, es decir, tener el control de los recursos para hacerse ricos a costa de los que no tienen ese poder.

Tweet de Pascual Serrano. Fuente: @pascual_serrano

¿Ayudan las nuevas tecnologías a las luchas sociales?

Por lo tanto, por supuesto que Internet y las redes sociales son un avance para el activismo y para los movimientos sociales. Por mucho que se siga sin alcanzar una libertad completa y, teniendo en cuenta siempre el contexto social en el que vivimos, sigue suponiendo una mejora democrática y de participación. Aunque esto no niega las amenazas, los peligros y los riesgos que las nuevas tecnologías pueden traer, y más si hablamos de movimientos sociales.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Periodismo y redes sociales en la República Dominicana

“CURARNOS”: Un proyecto de curación de la infoxicación pandémica

Medios nativos digitales y su impacto en Radio Aranda

Leave a Comment