Aula en Red-Acción
Desintermediación Horizontalidad

Las newsletters como fenómeno de horizontalidad

REPORTAJE | Las newsletters han recorrido un largo camino desde su creación, de manera que incluso han sufrido momentos de auge y declive y han cambiado tanto su funcionamiento como su planteamiento. Estas son la evolución natural del tradicional boletín informativo escrito, que con la aparición de Internet se convirtieron en herramienta de difusión de los medios de comunicación a través del correo electrónico. Una newsletter es una publicación digital que se distribuye con una periodicidad determinada. Esta puede incluir la información más reciente o únicamente aquella que el suscriptor ha solicitado. El caso es que estas están cada vez más sometidas a procesos de personalización y han sufrido grandes cambios respecto a su concepción original.

Fuente: antevenio.com

Las newsletters nacieron originalmente de la evolución de formatos periodísticos. Hoy en día las utilizan hasta empresas no periodísticas en sus actividades de publicidad y marketing pero, sobre todo, son características de los grandes diarios digitales e incluso de medios más pequeños y hasta de particulares. Se dice que han sufrido un proceso de personalización porque, por ejemplo, medios como La Vanguardia o El País ofrecen varios tipos de newsletter que van más allá de la actualidad diaria. En lugar de recibir artículos tan diversos, el usuario puede elegir entre una gama de temas prácticamente a la carta, descartando todo aquello que no le interesa. También es una manera de conectar más informalmente con el lector y crear una relación de confianza, que no sea un bombardeo constante de información. Esto da la sensación de que el medio hace algo más que solo promocionarse. Otra opción de personalización es segmentar la newsletter según el tipo de público receptor.

Newsletters en la actualidad

Las newsletters están de moda. Últimamente los grandes medios están ampliando su catálogo de estas y otros medios más pequeños y especializados están creando las suyas ya que antes no tenían. Pero, ¿a qué se debe esto? A la tendencia hacia establecer relaciones más personales y a conseguir ganancias directamente de los suscriptores. Es decir, monetizar el contenido. Aunque es verdad que a esto último todavía es reacio el panorama español por miedo a perder parte del público suscrito. Si bien es verdad que este temor es compartido por otros ámbitos externos al periodístico. Según Edu González (Destino Global), también es producto de un cambio en las costumbres de los lectores a la hora de informarse.

Extracto entrevista con Edu González (Destino Global)

El libre acceso a las newsletters por parte de particulares alejados de la profesión periodística produce una ruptura de la agenda informativa. Por otra parte, también se produce una desintermediación ya que cualquiera puede acceder a un sistema de publicación, a las fuentes de información o incluso crear su propio contenido de la temática que él mismo elija. Existen gran variedad de newsletters en la red para crear tu propia publicación. Algunos ejemplos son Substack, Revue, Mailify o Mailchimp. Pero esta desintermediación no deja de tener una desventaja muy grande y es la sobrecarga de información. Cuando estás suscrito a muchos boletines puede llegar a ser imposible leerlos todos. También corres el riego que un particular cuele una fake new.

El caso de Substack

Substack es una plataforma de publicación en auge gracias a la gran cantidad de posibilidades que ofrece. Se trata de una empresa multiplataforma que combina blogs, newsletters y podcasts. También es muy fácil volcar contenidos de otras plataformas a Substack o descargar contenidos de esta. Todavía le quedan herramientas por desarrollar o mejorar como el editor o las de interacción pero, sin duda, es un proyecto muy interesante en expansión. En EEUU está bastante más extendida y popularizada, por eso no es de extrañar que jóvenes periodistas emergentes de la relevancia de Emilio Doménech la recomienden. Además, como se ha dicho anteriormente, esta plataforma permite cobrar a los creadores por el contenido publicado.

Extracto entrevista con Edu González (Destino Global)

La adquisición de Revue por parte de Twitter

El funcionamiento de Revue en esencia es el mismo que el de Substack pero menos multiplataforma. Twitter compra Revue con varios objetivos. El primero de ellos es seguir fomentando que sus usuarios puedan informarse desde dentro de la red social, porque aunque funcionen independientemente de él, Revue está integrado en Twitter a través de la herramienta de “boletines informativos”. El segundo es que con esta compra, la red social consigue implementar la opción del pago por contenidos (algo que llevaba tiempo buscando), quedándose un 5% del monto de las suscripciones a los boletines de Revue. Mientras tanto, Substack se queda con un porcentaje mayor de beneficios, más exactamente un 10%. Twitter intentó adquirir dicha plataforma pero finalmente no ocurrió.

Destino Global como ejemplo de desintermediación

Destino Global es un ejemplo bastante relevante e interesante de medio español que implementa la herramienta de la newsletter y, además, fomenta la desintermediación. Si una de las características de la desintermediación ya era que muchas noticias se leen a través de las redes sociales gracias a que alguien las ha compartido, Destino Global directamente adopta esto como de trabajo. Publican las noticias más relevantes de la semana o del día en forma de hilo en Twitter junto con el enlace a la fuente original de la información. Además de otras noticias de última hora.

Hilo de Twitter de Destino Global

Su público principal lo encuentra en la gente joven, al que ellos mismos denominan “millenial”. De esta forma, adaptan su manera de ejercer el periodismo a este nicho de población de la manera ya explicada. Este fenómeno se explica porque los jóvenes muchas veces utilizan las RRSS como fuente principal para informarse. Mientras que en Twitter se centran en política e internacional, en su newsletter se puede encontrar información (aunque minoritaria) de otros temas como deportes o cultura.

Entrevista completa con Edu González (Destino Global)

Related posts

El declive de los medios tradicionales: el 62% de los usuarios recibe noticias a través de las redes sociales

La primera retransmisión con mascarilla de DAZN MotoGP

El papel de los medios ante la vacunación COVID: ¿alarmismo o información objetiva?

Iván Ruiz Venegas

Leave a Comment