Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

Las desventajas del periodismo móvil

OPINIÓN | El periodismo móvil tiene muchas ventajas pero también inconvenientes. En este artículo analizaremos algunas de las desventajas que este puede suponer frente al periodismo tradicional y cómo afecta esto a los lectores.

Salto generacional

La desintermediación de los medios tradicionales puede hacer que los periodistas sean más independientes. Ya no tienen por qué depender de la línea editorial de un medio. Sin embargo, una de las desventajas del periodismo móvil es que, para los veteranos de la profesión, este cambio puede dejarles atrás. Pocos nos imaginamos a Gabilondo poniendo un tweet con la última hora.

Iñaki Gabilondo en 2011 – Cadena Ser

POCOS NOS IMAGINAMOS A GABILONDO PONIENDO UN TWEET CON LA ÚLTIMA HORA

Para los lectores poco acostumbrados a las innovaciones tecnológicas, este tipo de periodismo puede hacerles sentir algo perdidos. Mientras que los jóvenes estamos acostumbrados a términos como streaming o tweet, estos son ajenos a la mayoría de boomers o ancianos que buscan adaptarse a las nuevas plataformas. Los veinteañeros nos informamos en Twitter.

Pero ahora trata de imaginar a la abuela María (todos tenemos una abuela María) en Twitter. Una vez le enseñé el feed y su respuesta fue «¿por qué te habla toda esa gente?». Y es que hay generaciones que ya nunca van a comprender los avances tecnológicos.

Twitter en 30 segundos – Zorman (vía Youtube)

Mucho menos pueden comprender que hay gente que desde el móvil haga «tantas cosas». Para ellos el móvil se limita a «ese aparatejo» que sirve para llamar y hacer fotos. No para informarse.

Pérdida de calidad audiovisual

Si bien la calidad de vídeo e imagen de los teléfonos móviles ha mejorado, nunca podrá llegar al nivel de una cámara profesional. Los estudios y redacciones no invierten miles de euros en material por gusto. Lo hacen para que la calidad audiovisual de los elementos que acompañan sus informaciones sea la mejor.

LOS ESTUDIOS Y REDACCIONES NO INVIERTEN MILES DE EUROS EN MATERIAL POR GUSTO

La intromisión que llevan a cabo los periodistas MOJO puede derivar en la desvirtuación del trabajo de cámaras, sonidistas y técnicos varios. Y es que muchos pensarán, «¿para qué voy a contratar a un cámara profesional si cualquiera puede darle al botón de grabar en su iPhone?». Si el trabajo de fotoperiodistas y fotógrafos ya está menospreciado hoy en día, el periodismo móvil no augura nada bueno al futuro de dichas profesiones.

‘The First Embrace’ de Mads Nissen, ganadora del World Press Photo of the Year 2021 – Arquitectura Viva

Desvirtuación de la información

Gracias al periodismo móvil, cualquiera puede proveer información a otros. Sin embargo, esto puede suponer un peligro para la verificación de la información.

Quien informe a través de su móvil puede ser una persona sumamente culta y hacer un análisis de la realidad fidedigno, pero también puede ser alguien como Donald Trump. La desvirtuación que el ex-presidente hizo de las comunicaciones institucionales y del trabajo de los medios no tiene precedentes. Personas como él pueden dedicarse a difundir fake news a diestro y siniestro, y acogerse al periodismo móvil para tratar de legitimar sus palabras.

How false news can spread – Noah Talvin (vía Youtube)

Esta nueva forma de periodismo puede aportar mucho a la sociedad, pero no debemos olvidar las desventajas que el periodismo móvil puede tener respecto al periodismo tradicional.

Related posts

Las sinergias cada vez más comunes entre Twitch y la televisión

Natalia Díaz Quintanar

El 8M, este año de forma virtual

Andrea Higuera

Vuelve Operación Triunfo tras adaptarse a las medidas de seguridad del COVID- 19

Leave a Comment