Aula en Red-Acción
Accesibilidad Multimedia

Las barreras de accesibilidad en la prensa digital a las personas discapacitadas

REPORTAJE | Los medios de comunicación tradicionales, como la prensa, la radio o la televisión, disponen de páginas web o versiones online. En sus sitios web, la prensa expone contenidos informativos, interpretativos o de opinión. Estas materias se caracterizan por ser contenidos accesibles. Los usuarios, gracias a las páginas web y aplicaciones móviles, pueden acceder a las diferentes informaciones cuando ellos lo estimen oportuno.

LA DIGITALIZACIÓN INFORMATIVA, EL FACTOR QUE MODIFICÓ LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA

La aparición de Internet ha transformado el ámbito periodístico. Esta transición se debe a que la gran mayoría de los medios de comunicación se han transformado en cibermedios. Este tipo de medios digitales se caracterizan por ser medios de comunicación que emplean una plataforma digital interactiva en línea, como una página web o una aplicación móvil.

Los contenidos y el razonamiento periodístico se han ido adaptando a la evolución de Internet, especialmente a partir del surgimiento de las redes sociales. Como señaló Díaz-Noci, docente de la Universidat Pompeu Fabra, el discurso periodístico se ha tenido que adaptar a la evolución tecnológica y de Internet. Esta evolución se ha producido gracias a la introducción de interfaces, motores de búsqueda, diseños y lenguajes de programación. Estas herramientas han permitido suministrar a los consumidores una mejor accesibilidad a los contenidos periodísticos. La evolución de Internet y la irrupción de las redes sociales han originado la aparición de profesiones, como el community manager o el gestor multimedia de una aplicación móvil. Estas profesiones estaban extinguidas hasta hace relativamente pocos años.

Las nuevas profesiones que han surgido a raíz de la evolución de Internet son trascendentales en la nueva dimensión periodística. Por ejemplo, la figura del community manager es muy importante en una empresa que está focalizada en el ámbito comunicativo. En el área periodística, las redes sociales son empleadas como herramientas de accesibilidad a los contenidos periodísticos mediante el empleo de hipervínculos. Este procedimiento informativo es utilizado por todos los medios de comunicación que tienen una trascendente relevancia en la opinión pública, por ejemplo, ‘El País’. La utilización de hipervínculos en las redes sociales facilitan a los medios de comunicación la divulgación de sus informaciones o artículos de opinión.

LAS PERSONAS QUE PADECEN UNA MINUSVALÍA ENCUENTRAN MÁS DIFICULTADES EN LA ACCESIBILIDAD A LOS DIFERENTES CONTENIDOS PUBLICADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES EN LA RED

Las audiencias que acceden a las diferentes interfaces que ofrecen los medios de comunicación, como sitios web o aplicaciones móviles, se sitúan personas con características diversas. Entre ellas, son destacables las características que respectan a la edad, nivel educativo, medios tecnológicos de los que disponen o de las minusvalías. En este sentido, el concepto de accesibilidad alude al nivel en el que los productos, sistemas o servicios son capaces de ser empleados por una sociedad con el más amplio espectro de características y capacidades. En España, la falta de accesibilidad de los medios de comunicación en Internet afecta especialmente a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Actualmente, en nuestro país, el número de personas que padecen algún tipo de minusvalía comprende el 8,5% de la población total.

La existencia de barreras de accesibilidad en los diferentes medios de comunicación digitales puede motivar la incapacidad de las personas que padecen algún tipo de minusvalía a utilizar estas herramientas. Los medios de comunicación digitales son muy importantes para este colectivo, ya que que estimulan su conocimiento social o cultural. Por lo tanto, la ausencia de elementos que disminuyen las barreras de accesibilidad en Internet pueden provocar la aparición de factores de exclusión en la participación e integración social. Por eso, los diferentes países han regulado esta cuestión con la existencia de leyes que aseguren a las personas con alguna discapacidad el acceso de manera autónoma a todos los sitios web y a la información que se les proporciona.

Laura Gómez, técnica en educación especial, destaca cuáles deben ser las barreras de accesibilidad que se deben extinguir para que las personas con algún tipo de discapacidad se integren plenamente en la sociedad. Además, esta profesional enfocada al cuidado de persona dependientes profundiza qué soluciones se deben establecer para evitar diversos prejuicios sociales por parte de un sector de la sociedad:

Declaraciones de Laura Gómez, técnica en educación especial, sobre los prejuicios sociales que sufren personas con algún tipo de discapacidad y cuáles son los aspectos que se deben reforzar para eliminar las barreras de accesibilidad y, de esta forma, se produzca la integración social de estas personas

Para las personas con discapacidad visual, tanto los avances como la incuestionable supremacía visual, pueden convertirse en nuevas barreras y factores de exclusión para su plena participación e integración en la comunidad. Las personas discapacitadas tienen derecho a acceder de forma autónoma a todos los alojamientos web y a las noticias que les conceden. Las Tecnologías de las Informaciones y de las Comunicaciones pueden generar barreras de accesibilidad en los contenidos servidos por los medios de comunicación a personas que sufran algún tipo de discapacidad. La tecnología empleada en los medios de comunicación y en las plataformas digitales pueden generar una inaccesibilidad en determinadas informaciones.

Laura Gómez, técnica en educación especial, señala cuáles deben ser las medidas para erradicar las diferentes barreras de accesibilidad que encuentran las personas que padecen alguna minusvalía en los medios de comunicación digitales:

Declaraciones de Laura Gómez, técnica en educación especial, sobre las barreras de accesibilidad que se encuentran las personas discapacitadas en la Red

LAS DIFERENTES BARRERAS DE ACCESIBILIDAD QUE EXISTEN EN LA PRENSA DIGITAL PARA LAS PERSONAS QUE PADECEN CEGUERA Y SORDERA PARCIAL O ABSOLUTA

Las discapacidades más habituales que encontramos en nuestra sociedad son la ceguera y la sordera de manera parcial o absoluta. El hallazgo de barreras de accesibilidad que encuentran las personas que padecen una ceguera severa son múltiples. Las imágenes sin texto alternativo es una de las barreras de accesibilidad más comunes que encuentran las personas ciegas. Los gráficos o tablas que no están correctamente desglosadas es otro obstáculo de accesibilidad común en las personas con una minusvalía ocular. Los vídeos que carecen de una explicación textual o auditivo motivan dificultades de apreciación para las personas que padecen una discapacidad óptica. Por último, los navegadores que no disponen de un soporte de teclado para todos los comandos posibles dificultan la escritura a personas con ceguera absoluta.

En esta noticia del diario ‘ABC se puede observar una noticia, que tiene insertada un vídeo en el que explica que el Banco de España estima peores predicciones económicas por el retraso de los fondos europeos y de las campañas de vacunación. El vídeo de esta noticia carece de una explicación auditiva, que pueda servir a una persona ciega para comprender la noticia. Además, este vídeo carece también de gráficos o tablas desglosadas, que permitan a una persona con una minusvalía óptica el conocimiento óptimo de la noticia.

Las personas con baja visión también tienen dificultades a la hora de acceder a diferentes contenidos publicados en plataformas digitales o aplicaciones móviles. Esta causa se debe por la inexistencia de herramientas que eliminen las barreras de accesibilidad. Las páginas web no disponen de algunas herramientas, que facilitan a personas con una baja visión el acceso a determinados contenidos. En la Red, existen muchas páginas web que no disponen de fuentes de gran tamaño, que faciliten la lectura a personas con una escasa visión. En Internet, hay una gran cantidad de sitios web sin una disposición consistente de los elementos web.

Las personas que presentan una discapacidad absoluta plena se encuentra con muchas barreras de accesibilidad a contenidos que se encuentran publicados en aplicaciones digitales. En diversos sitios web, se observa el hallazgo de barreras de accesibilidad que afectan a personas que padecen una sordera plena. Entre las barreras de accesibilidad más habituales, se encuentran la ausencia de subtítulos o transcripciones auditivas. También, se puede apreciar en algunos sitios web la escasez de imágenes que desarrollen pragmáticamente el contenido de páginas web. La privaciones de entradas de voz en sitios web o plataformas digitales es otro obstáculo de accesibilidad que detectan las personas sordas. Por último, la gran mayoría de los medios de comunicación no disponen de una persona experta en lenguaje de signos que pueda explicar correctamente las diferentes informaciones expuestas.

En esta noticia del diario ‘El País’ se puede apreciar la inclusión de un reportaje. Este reportaje explica la situación de las sabanas sin las visitas de turistas por el confinamiento. La peculiaridad de este reportaje es que tiene barreras de accesibilidad para las personas que carecen de sentido auditivo. El reportaje no presenta una persona especialista en lenguaje de signos, que explique de manera gestual lo expresado en el propio vídeo. Además, este reportaje carece de subtítulos, que permitan a la persona con una minusvalía auditiva comprender correctamente los distintos datos comunicados.

BARRERAS DE ACCESIBILIDAD Y DISPOSITIVOS ADAPTADOS QUE HALLAN LAS PERSONAS QUE PADECEN MINUSVALÍAS DE MOVILIDAD Y DISCAPACIDADES DE CARÁCTER INTELECTUAL

Las personas que presentan dificultades para articular correctamente el movimiento de las manos y de las extremidades superiores, utilizan diferentes tipos de dispositivos que están adaptados según el grado de movilidad que tengan. Entre las herramientas más importantes, pueden encontrar joysticks, ratones fasciales, teclados con características especiales conmutadores o sistemas de reconocimiento de voz. Las discapacidades visuales y auditivas son las más habituales en las personas que padecen alguna discapacidad. Además de las discapacidades oculares y acústicas, existen también discapacidades actuales que dificultan a algunas personas ciertas actividades en lo que respecta al empleo de dispositivos digitales.

Imágenes de los mejores joysticks que existen actualmente en el mercado y que facilitan a las personas con minusvalía en las manos el empleo adecuado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación | Fuente: Pocket-lint

Existen un número reducido de personas en la sociedad que adolecen algún tipo de discapacidad intelectual. La dislexia o discalculia es una discapacidad intelectual que genera problemas en el procesamiento del lenguaje y de los números. El desorden y el déficit de atención es otra minusvalía intelectual que motiva, en una persona que lo padezca, dificultades en la concentración y en la comprensión de un determinado contenido. El problema en el proceso de aprendizaje es una discapacidad intelectual que motiva el requerimiento de un mayor período de tiempo en la interiorización de nuevos conceptos. Los deterioros en la memoria generan barreras de accesibilidad en la organización de los contenidos en un sitio web. La última discapacidad intelectual, los trastornos compulsivos, pueden ocasionar manifestaciones de epilepsia fotosensible.

REGULACIÓN DE LEYES EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES EUROPEOS QUE ESTIMULAN LA EXISTENCIA DE MEDIDAS Y DISPOSITIVOS PARA SUPRIMIR LAS BARRERAS DE ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS QUE PADECEN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

Diversos países europeos disponen de un marco legal que regula el derecho a la información de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. También, existen leyes en muchos países europeos que regulan la situación de las personas que se encuentran en una situación de exclusión social. Muchos países de Europa disponen de leyes que regulan la supresión de barreras de accesibilidad en los cibermedios. En el caso de España, las remisiones legales en este contexto se encuentran en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. Esta ley se denominó ‘Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social’.

Esta Real Decreto, aprobado el 29 de noviembre de 2013, supuso la obligación por parte de las administraciones públicas y de las grandes corporaciones comunicativas a que sus sitios web, aplicaciones digitales o plataformas digitales no obtuviesen de ninguna barrera de accesibilidad para personas con minusvalías.

La regulación jurídica que existe en España respecto a la extinción de barreras de accesibilidad para las personas que padezcan discapacidades motiva la instalación de diferentes herramientas de accesibilidad. Es necesario conocer qué elementos virtuales son empleados para facilitar a este tipo de personas, por ejemplo, la búsqueda de diferentes informaciones en Internet.

El Parlamento Europeo aprobó un Real Decreto Legislativo para regularizar la eliminación de barreras de accesibilidad en las plataformas digitales a las personas que padecen alguna discapacidad. Grandes empresas, como Microsoft o Apple, han puesto en marcha política progresivas para la extinción de barreras de accesibilidad en dispositivos informáticos o móviles. Por ejemplo, el iPhone es popular entre los ciegos debido a que pueden usar este dispositivo móvil sin necesidad de una configuración concreta. Es decir, el iPhone puede ser empleado por las personas que padecen una minusvalía óptica sin necesidad de la aplicación de herramientas suplementarias. YouTube es otro sitio web que trabaja en la supresión de barreras de accesibilidad a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. YouTube expone la función de subtitulado automático para que sea más sencillo subtitular vídeos.

Desde la aprobación de leyes en diferentes países que regulen la derogación de barreras de accesibilidad a las personas discapacitadas en el acceso a diferentes contenidos digitales, diferentes empresas e investigadores han contribuido a la producción de herramientas técnicas para erradicar este problema. Una de las herramientas que ha contribuido a estimular la accesibilidad en los contenidos digitales es el reconocimiento de voz. Este dispositivo fue diseñado para personas con limitaciones en los movimientos manuales. Otra elemento que ha facilitado la accesibilidad a contenidos digitales en las personas que presentan una discapacidad plena en la visión es el escáner. Este instrumento fue producido como parte de un dispositivo de lectura de documentos e incluido con la tecnología de síntesis de habla para personas ciegas.

Imagen escáner EYE-PAL que permite a las personas con discapacidad ceguera la lectura de los documentos | Fuente: STA México

El Texto en Tiempo Real es otra herramienta que permite a las personas sordas y con dificultades auditivas comunicarse. La Conversación Total es otro instrumento, que reduce las barreras de accesibilidad en las personas sordas hacia contenidos digitales. La Conversación Total incorpora voz, vídeo y texto para que estas personas puedan realizar una interacción telefónica sin ningún tipo de problema y, de esta manera, satisfaga sus necesidades.

Related posts

Sara Pérez-Seijo: «el principal problema que tiene ahora mismo el periodismo inmersivo es que la tecnología no está siendo aceptada»

¿Por qué la infografía es la herramienta más útil del periodismo?

Sergio Rivas San Miguel

Jorge Sánchez: «Nuestro colegio no está preparado para las clases online»

Leave a Comment