Aula en Red-Acción
Hipermedia Transmedia

La narrativa del siglo XXI

REPORTAJE | La cultura transmedia impregna la sociedad actual, abarcando desde una película de Batman hasta las estrategias propagandísticas de los partidos políticos. A través de este pequeño reportaje, Eduardo Prádanos guiará a los lectores hacia un mayor entendimiento el relato multiplataforma y sus dimensiones.

Eduardo Prádanos es el periodista y guionista fundador y director creativo de Fluor Lifestyle, la «agencia de innovación tecnológica más grande del mundo». Ha realizado trabajos para Movistar+, AMC, Paramount Network y Pacha Ibiza, entre otras tantas empresas. Prádanos es también fundador de Innovación Audiovisual, profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Branded Content y en Transmedia4life. Además, es el creador del relato transmedia 100 crisis de un papá primerizo.

Un de los proyectos realizados por Fluor Lifestyle consistió en desarrollar una estrategia de contenidos digitales para dar a conocer que la serie Narcos podía disfrutarse ya en XTRM | Fluor Lifestyle

Antes de nada, hay que entender exactamente lo que significa transmedialidad para poder tratar sobre ella. Prádanos la define de la siguiente manera: «El arte de contar y de producir relatos que se distribuyan en diferentes soportes teniendo en cuenta que en cada uno de ellos se cuenta una cosa diferente, que no hace falta consumir todos para entender el relato general pero que a medida que profundicemos en varios, la experiencia de inmersión y de información es mayor».

Al comienzo de la entrevista (subida completa en este enlace a YouTube), Prádanos nos habla de la asociación Innovación Audiovisual, de la que fue fundador y presidente. Se trata de una biblioteca de conocimientos sobre las últimas innovaciones creativas, muy relacionadas con la transmedia, que se encuentra muy activa y realiza cursos y charlas en varios puntos de España y Latinoamérica.

Prádanos habla sobre la asociación Innovación Audiovisual, de la cual es fundador y vocal | Juan Gordillo Tur

Innovación Audiovisual es muy activa en cuanto a publicación de nuevo contenido debido a la ingente cantidad de información que trata. Su labor principal es la de formar a instituciones e interesados en el mundillo.

Las nuevas formas de narrar

La asociación sirve como ejemplo de cómo han cambiado las maneras de relatar tradicionales en favor de una narrativa en diferentes ventanas, en varios soportes, en diversos lugares. Los medios se complementan para crear una historia más profunda que la suma de sus partes. Pero todo esto conlleva dificultades. Como bien afirmó el profesor y teórico del lenguaje Marshall McLuhan en su libro Understanding Media: The Extensions of Man, «el medio es el mensaje».

El profeta de la comunicación, el canadiense Marshall McLuhan, es también quien acuñó el término de «aldea global», augurando la llegada de Internet | AS

Esto quiere decir que el significado del mensaje está ligado a la forma del medio que lo transporta. La percepción del mensaje dependerá en gran nivel en cómo es recibido, de qué manera alcanza al público. Estas reflexiones, si bien pueden complicar la tarea de comunicar dificultando la transmisión de cierto mensaje a través de ciertos medios, propone un abanico de posibilidades nuevas a la hora de relatar.

El relato transmedia, al basarse en una narrativa multiplataforma, requiere un alto grado de profesionalidad comunicativa. Sim embargo, una vez es dominada la técnica de narrar en diferentes soportes, el mensaje transmitido adquiere una fuerza mayor y su mensaje se percibe desde perspectivas imposibles de haberse limitado a un solo medio comunicativo.

El propio Prádanos ofrece charlas y da cursos sobre cómo escribir en la cultura transmedia. Este noviembre ofrece, de la mano de EICTV y de Innovación Audiovisual, la segunda edición de su curso ¿Cómo hacer una biblia transmedia? El arte de contar una historia en diferentes soportes en el siglo XXI, que se realizará de manera online y durará un mes. Aquí el enlace a la inscripción.

En el siguiente fragmento de la entrevista, Prádanos responde a la pregunta a si la transmedia es la forma de narrar historias específica del siglo XXI y nos habla de su curso.

Prádanos comenta algunas de las principales características de los relatos transmedia. También habla de su curso ¿Cómo hacer una biblia transmedia? | Juan Gordillo Tur

Existen varios ejemplos de narrativas transmedia de gran calibre y famosos mundialmente , como los universos de Marvel o Star Wars. Estos son conocidos principalmente por sus películas y cómics, aunque la profundización en sus historias puede ir mucho más allá. Partiendo de novelas sobre algunos personajes o tramas secundarios u olvidadas en los filmes, hasta llegar a los fantasiosos videojuegos.

Lego Star Wars: Holiday Special es un ejemplo de narrativa transmedia dentro del universo creado por George Lucas | Plex
100 crisis de un papá primerizo es un relato transmedia realizado por Eduardo Prádanos | Amazon

Pero estos no son los únicos ejemplos. Como comenté al principio del artículo, Fluor Lifestyle ha trabajado en una campaña promocional de Narcos que incluye la serie en la publicidad y las redes. La 1 de Televisión Española realizó una campaña multimedia con su éxito de audiencias El Ministerio del Tiempo, elaborando una aplicación móvil, gifs, podcasts, making offs o, incluso, un grupo de chat de WhatsApp entre los protagonistas de la serie en el que profundizar sobre su última misión.

Es muy importante saber distinguir entre lo que es el transmedia y lo que es una adaptación, ya que puede dar lugar a la confusión si no se tienen los términos concretados. Mientras las adaptaciones pretenden acondicionar una historia a otro formato, realizando más o menos mutaciones en el relato original, la transmedia se centra en expandir esa narrativa base a diferentes formatos, profundizando en otras partes de la trama. Una adaptación no crea nuevas historias. Las estrategias transmedia sí.

Prádanos, por su parte, no se queda atrás en esto de contar relatos transmedia. Aparte de docente, también es creador de narrativas de este estilo. La más importante para él es su relato autobiográfico 100 crisis de un papá primerizo, que define a la perfección un género todavía por explotar. A partir de un cómic, que utiliza como eje principal, la historia se expande a otros formatos como son el podcast, un «chatbot», varios cuentos o, incluso, una «papipedia».

Prádanos explica de qué va su relato 100 crisis de un papá primerizo y cómo se estructura | Juan Gordillo Tur

Pero, ¿las formas de narrar en la era de la transmedialidad son aptas para todas las personas? ¿Existen diferencias generacionales?

La adaptación a lo transmedia

El hecho de recorrer una historia en diversos formatos, la mayoría de los cuales envuelven el uso de tecnologías informáticas a las que no todas las generaciones están acostumbradas, puede presentar un problema para algunos. Mediante una breve encuesta realizada a jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años, he tratado de comprender mejor esta cuestión. ¿La transmedia les resulta algo ajeno o, por lo contrario, es algo intrínseco en las generaciones que han crecido rodeadas de este tipo de relatos?

Del total de 70 encuestados, tan solo diez estaban familiarizados con el término «transmedia», mientras que 45 no sabían lo que era. Los 15 restantes lo habían escuchado o visto en alguna parte, pero no sabrían definirlo. El 70% de los que respondieron que conocían el concepto lo habían aprendido en Internet o a través de las redes sociales. Un 20% dijeron que en el centro educativo y tan solo una persona lo descubrió en su casa.

Pregunta 2 - Encuesta transmedia
Resultados de la segunda pregunta de la encuesta sobre transmedialidad, realizada por 70 jóvenes estudiantes. Tres de ellos respondieron tanto la segunda como la tercera opción, por lo que prevalece la tercera | Juan Gordillo Tur

Al no utilizar ningún término para designar la transmedialidad, estos datos nos indican que este tipo de narrativa forma parte de la vida cotidiana de este grupo social. Lo tienen aprendido de serie. Las respuestas a la cuarta pregunta refuerzan todavía más esta reflexión: tan solo cinco encuestados se muestran contrarios a esta forma de relatar. Argumentaron que implica «un mayor esfuerzo por parte del público» (dinero, tiempo, etc.).

Los resultados refuerzan el discurso de Prádanos sobre la adaptación de la sociedad al relato transmedia y reflexión sobre el desconocimiento del término que define el concepto. La cuestión queda recogida en la entrevista tras preguntarle si las personas están preparadas para este tipo de narrativas.

La adaptabilidad, como hemos podido observar, no depende de la edad sino de otros axiomas. Como dice Prádanos, es cierto que se deben tener en cuenta aspectos como el grado de digitilización del grupo al que te diriges, pero lo importante al final es la narrativa.

La transmedialidad es la narrativa del presente y del futuro. Hecha para todos y con un hueco o nicho para cada uno de nosotros. Ya seas amante de los cómics, la radio, los libros o la televisión, pero, sobre todo, amante de un buen y completo relato.

Animo a los lectores a entrar en Innovación Audiovisual y a seguir su cuenta en redes, así como la de Eduardo Prádanos, la persona que ha hecho posible este reportaje.

Related posts

¿Se puede hacer periodismo a través de las redes sociales?

Jesús Olivares Rodríguez-Manzaneque

Las sinergias cada vez más comunes entre Twitch y la televisión

Natalia Díaz Quintanar

Ibai Llanos: El nuevo héroe sin capa de las campanadas

Leave a Comment