Interactividad Visibilización

La visibilización del periodismo de calidad en las redes sociales

Chica grabando contenido para las plataformas digitales

REPORTAJE |  La llegada de las plataformas digitales han estado en constante transformación desde la aparición de la revolución digital. La presencia de los medios a partir de esta digitalización, ha desarrollado su auge en España recientemente. La visibilización, que trata de dar un periodismo de calidad a través de las redes sociales, se plantea de una forma diferente por cada medio informativo. Pero, ahora mismo, la aplicación TikTok, es donde los ojos están puestos por todo el mundo.

El algoritmo imprevisible de TikTok

Recientemente se ha visto un incremento por parte de la mayoría de empresas periodísticas en esta plataforma digital para aumentar su audiencia.

El algoritmo de TikTok es algo realmente imprevisible, así lo comenta el profesor de Investigación de audiencias de la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio Díaz Lucena, . »Nadie sabe realmente como funciona, pero si es cierto que, entrevistando gente, me han dicho que antes era mucho más fácil conseguir seguidores más rápido y ahora no lo es tanto, pero lo que si se puede conseguir es penetración».

Además el profesor añade que estudios recientes explican la forma en la que los contenidos se viralizan. »Los mensajes más cortos y que tienden hacia el humor se viralizan antes y llegan más lejos pero también es cierto que está cambiando». Y es que esta información se ve apoyado durante la llegada del confinamiento el cuál impulso descargas masivas de la app en nuestro país.

La función de TikTok durante el confinamiento fue totalmente distinta a la del resto de plataformas. Esta no llegó a generar ningun tipo de información útil acerca de la situación. Se mantuvo fiel a sus principios y se centró en el humor. Los usuarios de TikTok no accedían a la plataforma para comprobar la cifra diaria de contagiados y fallecidos por la COVID – 19, sino que aprovecharon este espacio para alejarse y olvidarse de la situación que estaban viviendo.

De esta forma TikTok llegó a convertirse en un gran instrumento comunicativo. Organizaciones como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue de las primeras en abrir su cuenta propia en la red social. Su fin era el de ofrecer datos y estadísticas acerca de la pandemia y dar pautas sobre la mascarilla a los ciudadanos. Así consideraron que esta plataforma sería un altavoz capaz de dar mayor visibilidad a sus mensajes.

Una mirada hacia la actualidad

Con el paso del tiempo la tendencia ha cambiado. Ahora, años más tarde, los usuarios acuden a TikTok no solo para entretenerse, sino también para informarse. Es aquí donde entran los medios de comunicación a esta red social.

Estos medios están comenzando a ver TikTok de forma distinta a otras redes sociales. Hace unos días un gran grupo de comunicación que todavía no se ha revelado a empezado a comprar cuentas de esta red social para expandir su mensaje periodístico. La cuenta de la que se trata es Ac2ality.

»Nos ha sorprendido a muchos porque grandes grupos de comunicación empiezan no solo a utilizar cuentas de TikTok sino a comprar cuentas que están siendo muy rentables y que empezaron al principio con el tema de la información» aclara el profesor Antonio Díaz Lucena sobre este tema. Los medios de comunicación empiezan a apostar en serio por la plataforma y también se puede ver con el incremento de publicaciones diarias e interacciones.

No obstante, a estos medios se les sigue presentando el gran reto de saber adaptar sus contenidos a la red social. Algunos optan por vídeos »behind the scene», mostrando lo que ocurre detrás de cada información. Dave Jorgenson, de The Washington Post, reconoció que la gente esta interesada en ver la redacción en acción, es decir, conocer de primera mano cuál es el trabajo que desarrollan los periodistas. Otros llegan a ‘humorizar’ los contenidos aportando un tono mas dinámico y liviano, dado que no podemos olvidar que la principal característica de TikTok es crear contenido enclave de humor.

Aun así la verdadera dificultad es que es un app que está en continua transformación. TikTok ahora mismo está permitiendo alojar videos de 10 minutos y eso ha llegado a incrementar en varios países de occidente el consumo de duración de video y atrayendo más diversidad. Personas de distintas generaciones están empezando a estar más pendientes de estas redes sociales.

Natália Leál, periodista de Agencia Lupa, explica como su medio de verificación de datos ha llegado a ganar visibilidad en esta plataforma a través de información contrastada. »Nuestro equipo monitorea las temáticas que destacan en las búsquedas y planifica esta producción usando los hastags que faciliten al usuario’‘.

El paradigma de las redes sociales

Las empresas, para la visibilización del periodismo de calidad, siguen apostando en otras redes sociales. Hay otras plataformas digitales que los medios periodísticos piensan que funcionan mejor que TikTok. Twitter, definido como »outlet de la información» se ha posicionado como la mejor red social de los periodistas para poder visibilizar sus contenidos mediante actualización y mensajes. Sin embargo los medios más locales siguen apostando por redes más tradicionales como Facebook, que es donde se gana más audiencia según ellos. Así lo cuenta Nuría Saéz Exposito, social media manager de la empresa periodística Diario Jaén. »Facebook es donde más presencia tenemos y donde publicamos la gran mayoría de nuestras noticias, contando con más de noventa mil seguidores». El uso que antes adquirían estas redes sociales de forma promocional ahora llegan a ser de difundir la propia información a través de estos medios.

Y ya no son solo los periodistas los que llegan a difundir información si no los llamados ‘periodistas ciudadanos‘ dónde cualquier usuario puede crear y compartir información. Pero, en poco más de una década, también ha traído consigo una nueva realidad que reconfigura totalmente el entorno del periodismo. Las llamadas »Fake News» y la desinformación.

La viralización de Fake news

Como explica el profesor de Investigación de audiencias, la sociedad esta comenzando a ser más creyente. Le estamos dando menos importancia a los hechos y los datos para conseguir una información lo mas rápida y breve posible.

La pandemia también ha llevado una gran dificultad para los informadores de llevar a cabo su labor periodístico en cuanto a la visibilización de periodismo de calidad en redes sociales. En el reporte de InSites Consulting (2012), Social media around the world , muestra que solo un 20% confía en la información que publica un periodista en la red social y actualmente en una reciente encuesta realizada sobre personas que confían en los nuevos medios de comunicación, España se encuentra en un 33% solo un 2% más que Corea del Sur.

Y es que las personas prefieren creer más a gente de su circulo cercano que a los propios medios informativos. Esto, según comenta el profesor, no tiene que ver con las redes sociales, ya que estas son solo un simple conducto. »Cuanto mas gente haya dispuesta a crear o generar una mala información mayor número de malas informaciones vamos a tener».

La inmensa información que circula por la red obliga a los medios digitales a crear una información veraz, inmediata y contrastada que será una difícil tarea para aquellos que se dedican a la labor periodística si quieren seguir alzando el denominado »periodismo de calidad» en una sociedad basada en la ‘posverdad‘.

Acerca del autor

+ posts

Escribo cosas que pienso

Related posts

Eduardo Vega: el algoritmo de la política con la tecnología

Lucia Bordallo Iria

Community Manager: una figura cada vez más importante

Lo que simboliza la imagen más compartida de las campanadas

Leave a Comment