LA SECCIÓN DE INTERACTIVIDAD

Equipo Interactividad

La interactividad, esa actividad que surge con la aparición de la web 2.0 y da lugar al nacimiento de la nueva era de la comunicación. Un mundo donde el usuario deja de ser un mero espectador para convertirse en un personaje más en el proceso de difusión de la información.

Estamos encantados de mostraros todo lo que puede dar de sí el concepto de la interactividad aplicado al periodismo, por eso vamos a poner todo nuestro empeño e ilusión en esta sección con sus correspondientes subtemas.

En esta sección trataremos tres apartados distintos:

CIBERDEMOCRACIA

Las nuevas tecnologías influyen en los procesos democráticos de las sociedades. De ahí, la función del periodismo de otorgar el acceso esencial a la información pública.

La ciberdemocracia trasciende aquella noción de libertad de expresión soportada por dispositivos electrónicos y expresada a través de las redes sociales ¿Hasta dónde podemos llegar bajo la noción de este concepto? Todavía no hemos llegado a una mínima parte de las posibilidades que se nos ofrecerán en el futuro, el camino de la ciberdemocracia acaba de empezar a la par que el nuestro.

PERIODISMO CIUDADANO

El ciudadano como apoyo o aliado: esta es la base de esta rama periodística, la cual se basa en la reciprocidad que otorga el uso de internet a cualquier persona a dar datos e información. Sobre todo, el uso de las redes sociales. Aun y la parte buena de dar protagonismo y fuerza a la interactividad, dando voz a personas que hasta el momento no la tienen, también hay otra parte peligrosa: los bulos.

Por ello, esta sección tratará de investigar hasta qué punto la información sacada del periodismo ciudadano es totalmente fiable, o si se puede justificar su fiabilidad directa de cualquier manera.

VISIBILIZACIÓN

Atraer la atención de los usuarios en Internet se ha convertido en una compleja labor, ya que nos encontramos en la era de la inmediatez. En los últimos años, que una página tenga un contenido atractivo e interesante se ha convertido en primordial. De ahí, la gran importancia de este apartado, pues un contenido sin una buena apariencia y que no facilite el visionado no serviría de nada en la actualidad.

En este aspecto tan llamativo causa interés lo que se conoce como «llamada a la atención», es decir, mostrar aspectos en la red que faciliten el visionado del contenido. No son pocas las redes sociales que lo utilizan en la actualidad. Algo que, sin duda, buscaremos mostrar dentro de este apartado


Hola lector/a! 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para más información.

¡SUSCRÍBETE! No olvides suscribirte a través de nuestro correo electrónico y seguir nuestras redes sociales para tener toda la información en tu poder desde primera hora de la mañana.