Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

La profesionalización del periodismo ciudadano

REPORTAJE | El periodismo ciudadano se caracteriza por la participación de los propios ciudadanos en el proceso de creación y difusión de la información. Datos de la Asociación de la Prensa de Madrid destacan que el paro en el sector de la comunicación aumentó un 132 % entre los años 2008 y 2013. Esta crisis en el periodismo supuso una gran oportunidad para emprender. El paro de tantos profesionales de la comunicación llevó a la creación de nuevos proyectos como el medio Somos Malasaña, que nació en 2009 como un diario de periodismo ciudadano para cubrir las necesidades informativas del barrio de Malasaña.

“El cierre de medios de todo tipo y dimensión dejó en la calle a un gran número de profesionales que se vieron empujados a crear sus propios medios informativos, aprovechando las facilidades que ofrecían las tecnologías de la información y la digitalización de la sociedad”.

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2017

Somos Malasaña fue el pionero de diarios de periodismo ciudadano de distintos barrios españoles como Somos Chueca o Somos Chamberí. El pasado mes de febrero de 2021, el grupo Somos, que en 2019 se unió a elDiario.es, anunciaba la creación de dos nuevos medios: Somos Tetuán y Somos Madrid.

Medios de la organización Somos.

Qué son y qué significan para las localidades

Estos proyectos son medios hiperlocales sobre la actualidad de lo que sucede en diferentes barrios españoles, cuyo objetivo es mejorar la información hiperlocal.

“Se juntaron las ganas de hacer periodismo de calle con el hecho de que las secciones locales de los diarios iban reduciendo sus páginas por la crisis. Así que era un nicho al que nos apetecía entrar de cabeza para trasladar al mundo digital las conversaciones de la plaza del barrio”.

Antonio Pérez, socio fundador y director del medio Somos Malasaña

Señalan que son periodistas, y desde el inicio sabían que querían construir algo que mereciese la pena, algo profesional y cuidado. Buscaban que los vecinos del barrio de Malasaña pudieran estar informados de lo que pasaba a su alrededor y en lo que otros medios no se centran.

Según Google Analytics, la media de usuarios únicos mensuales de los diarios Somos ha subido de 306 mil en 2020 a 1,15 millones en 2021.

Gráfica de media de usuarios únicos mensuales de los diarios Somos.

El periodista sevillano Miguel Pérez Martín, inspirado por el medio Somos Malasaña, decidió crear en marzo de 2013 Triana al día y Nervión al día. “Vimos la necesidad de hacer algo parecido en Sevilla para difundir esas noticias que afectan a tu entorno más cercano”, señala. 

Solo en 2019, cada mes sus publicaciones sumaban alrededor de 100 mil páginas vistas y 45mil usuarios únicos. Nuevas asociaciones han ido surgiendo durante los últimos años en estas localidades a partir de las noticias hiperlocales de este medio sobre denuncias sociales que impulsaron movilizaciones y recogidas de firmas. “Esto demuestra que es un periodismo muy necesario”.

El uso de las nuevas tecnologías para crecer

Los creadores de estos medios hiperlocales coinciden en que no hubiera sido lo mismo sin el boom de Internet, de los smartphones y de las redes sociales, algo que les sirvió para crear comunidad en torno a su proyecto de proximidad. 

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid, los datos coinciden. Donde más crecimiento se da de usuarios únicos en los medios online fue en los proyectos digitales locales y en los accesos desde plataformas móviles. Entre julio de 2016 y julio de 2017, el total de usuarios únicos de los medios digitales de España aumentó un 17 %. Al contrario que las propuestas locales online, que incrementaron un 22 %. Y en las visitas desde dispositivos móviles, un 24 % y un 31 % respectivamente.

Los inicios de estos medios estuvieron facilitados gracias al uso de las nuevas tecnologías, tanto para la creación de una web hasta el uso de smartphones para cubrir noticias. “Ahora incluso retransmitimos eventos en directo con una buena calidad de imagen y entre los tres fundadores compramos una cámara que graba en 360 grados con la que hacemos contenidos que nadie esperaría de un periódico de barrio”, apunta Pérez Martín.

Óscar Espiritusanto, fundador de www.periodismociudadano.com

¿Cómo sobreviven?

La mayoría con más de 300 mil usuarios únicos mensuales, reciben de la publicidad entre el 30 % y el 50 % de los ingresos totales del medio. El resto de los ingresos provienen en su mayoría de la organización de festivales y eventos culturales. En otros casos, los ingresos proceden únicamente de comerciantes locales.

Somos Malasaña consiguió ser una de las iniciativas financiadas por Google que se realiza a través del programa Digital News Initiative (DNI). Se basa en impulsar proyectos periodísticos innovadores para el desarrollo de formatos desde los cuales las pequeñas empresas y comercios sean capaces de manejar ellas mismas los anuncios que publican en Somos Malasaña. Después de más de diez años desde su nacimiento, no solo ha sobrevivido, sino que ha servido de inspiración para muchos otros.

Periodismo ciudadano: argumentos a favor y en contra
Imagen tomada de periodismodigital.org.

Related posts

Community Manager: una figura cada vez más importante

Sergio Martinez

Antonio Pérez, del anonimato a la élite del periodismo deportivo gracias a Twitter: la historia de Inie8tazo

Silvia Alonso

Redes Sociales e Internet, ¿cómo deben actuar los padres?

Leave a Comment