Aula en Red-Acción
Ecosistema Horizontalidad

La primera retransmisión con mascarilla de DAZN MotoGP

CRÓNICA | Tras meses de parón por la pandemia de coronavirus y un Gran Premio de Qatar a medio gas y sin MotoGP, el equipo de DAZN MotoGP vuelve. La primera emisión en directo tras la pandemia ha sido para ofrecer a los abonados el resumen de las dos tandas de entrenamientos previos que han tenido las cuatro categorías del Mundial de Motociclismo en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto bajo el nombre de En Modo MotoGP.

En esta emisión ya se han podido ver los efectos del protocolo sanitario estricto marcado por Dorna, la organizadora del Mundial, junto al equipo médico de MotoGP. Entre uno de ellos, la limitación de personas en el paddock, también periodistas, ya que solo se han trasladado hasta el circuito el personal necesario para la continuidad del directo de una forma correcta. En este caso, son imprescindibles los cámaras, Izaskun Ruiz y Natacha Alfageme, las reporteras a pie de pista.

El resto del equipo, Ernest Riveras, Juan Martínez, Carlos Checa, Alex Crivillé y compañía, realizarán las conexiones desde un pequeño estudio habilitado para ellos en las oficinas de Dorna. Aquí es donde normalmente trabaja la mitad del equipo (Carles Pérez y algunos comentaristas) que no viaja desde el año pasado, y el equipo al completo entre Gran Premio y Gran Premio.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1283447783907786752?s=20

DAZN MotoGP bajo un sol abrasador

A las seis de la tarde comenzaba una emisión totalmente distinta a todas las anteriores. No se recuerda a Ernest Riveras desde un plató a cientos de kilómetros de distancia de la actividad en pista. Sí que se le ha visto, pero en su propio camión y al lado de la pista cuando estaba en Movistar.

En plató no se hacía uso de la mascarilla, ya que tanto como Riveras, como Crivillé y Martínez respetaban las distancias entre ellos. Con las bellezas gaditanas, intercaladas con las de MotoGP, comenzaba la emisión recordando el pasado de Crivillé con el circuito de Jerez.

En el paddock, Izaskun Ruiz se peleaba con su mascarilla FFP-2 porque le estaba demasiado grande y se caía mientras intentaba resumir horas y horas de test en Jerez de Moto3, Moto2, MotoGP y MotoE en algunos titulares. La casi hora de programa se ha utilizado para, no solo resumir lo que ha pasado durante el día, sino también recuperar cómo se quedaron las cosas antes de la pandemia y lo que ha pasado durante ella.

También ha cambiado las entrevistas. Mientras antes se utilizaba un pasillo con un hueco en medio donde se concentraban los reporteros con los cámaras, ahora los reporteros y las cámaras estarán en el otro lado del pasillo, dejando todo el espacio entre medias como distancia de seguridad respecto al piloto. El micrófono de DAZN MotoGP se sujeta en la valla de separación del piloto con un soporte para recoger el mejor sonido respetando el protocolo sanitario. Sin duda, el coronavirus ha cambiado la forma de hacer periodismo en MotoGP.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1283004944837115904?s=20

Medidas de seguridad y desfile de mascarillas

Natacha Alfageme también sufría con la mascarilla grande mientras comentaba, paso a paso, todos los requisitos para poder entrar al paddock en esta temporada 2020 de una manera segura. Control de temperatura, gel hidroalcohólico y test PCR y serológicos negativos garantizan el paso, además de la mascarilla.

Se han visto de todos los tipos. Personalizadas con los colores del equipo, con los propios del piloto, FFP-2, quirúrgicas… También las hay solidarias, como la de los hermanos Márquez, a juego con su casco especial. Ha sido un verdadero desfile de mascarillas, y las reporteras de DAZN no han sido las únicas a las que le quedaban grandes. Habrá que acostumbrarse, ya que se seguirán viendo durante el fin de semana en el Gran Premio de España, el primero de esta temporada post-coronavirus.

Related posts

Las amenazas de periodismo actual

Lucía Acosta

Proceso de creación de las revistas en época de COVID-19

El nuevo ecosistema informativo llega con TikTok

Ana Pérez

Leave a Comment