Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales

La política de privacidad de TikTok ¿inocente o culpable?

OPINIÓN| Todos conocemos la plataforma Tik Tok, una aplicación asiática que se caracteriza por publicar videos musicales y que se ha hecho cada vez más famosa gracias a la pandemia. La aplicación a superado a Facebook, Youtube e Instagram en número de descargas. En la plataforma se pueden publicar videos de hasta 1 minuto de duración, y con todo tipo de contenidos.

Detrás de toda esa faceta de diversión hay mucho riesgo, especialmente para los menores. La política de Tik Tok requiere que los usuarios tengan al menos 13 años para usar la aplicación, pero son muchos los menores que hacen uso de la aplicación. El problema se quedaría ahí si no fuera porque algunos de los challenges que se viralizan llegan a ser peligrosos para personas de esa edad. 

Los retos parecen ser simulaciones muchas veces, pero no es un contenido apropiado para menores. Se fomenta la violencia y el peligro. Hace poco más de un mes Italia bloqueó la aplicación por la muerte de una niña de diez años que participaba en el  #BlackOutChallenge. La plataforma china lanzó entonces un comunicado de Alexandra Evans, la directora de Child Safety de TikTok para Europa.

“Mantener a nuestra comunidad a salvo es nuestra mayor prioridad. Hemos llegado a un acuerdo con el Garante (de la protección de datos) y desde hoy vamos a tomar medidas adicionales para apoyar a nuestra comunidad en Italia. A partir del 9 de febrero, enviaremos de nuevo a cada usuario de Italia nuestro ‘age gate proccess’ (proceso de control de edad), y solo los usuarios mayores de 13 años podrán seguir utilizando la aplicación después de pasar este proceso.

Además, estamos desarrollando un nuevo botón de ‘denunciar’ para permitir a los usuarios que reporten cuentas que puedan ser de menores de 13 años, que serán revisadas por nuestro equipo y eliminadas, en el caso de que sea necesario. No hay una línea de meta cuando se trata de proteger a nuestros usuarios, especialmente a los más jóvenes y nuestro trabajo en esta área tan importante no se detiene. Por ello, continuamos invirtiendo en las personas, los procesos y la tecnología que nos ayuda a mantener nuestra comunidad como un espacio seguro para la expresión positiva y creativa.”

Las tendencias a las que se apuntan los influencers se comparten por redes sociales y a ellas se une mucha gente, por causas benéficas o diversión. Los retos ponen en común a mucha gente que participa en #GlowUpChallege #CoronaVirusLife o #SaveTheWorldChallengue. Pero también se difunden retos peligrosos como el BenadrylChallengue, KnockOut o El Abecedario del Diablo. La plataforma ha tenido que cancelar estos hashtags en más de una ocasión.

« Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros »

Bajo este lema se celebró el 9 de febrero el Día Mundial de la Internet Segura. Como objeto de la celebración está promover un uso seguro de las tecnologías, especialmente en niños y jóvenes. TikTok se ha convertido en la plataforma más popular entre los niños y adolescentes, y con motivo de este día, la red social ha derivado en la posibilidad de configurar una cuenta desde el modo de seguridad familiar. Los padres de los menores pueden establecer un control en la cuenta.

Pero Tik Tok también tiene un lado responsable, y es que la plataforma se esta popularizando en los medios de comunicación. Los medios utilizan la aplicación para acercarse a una audiencia más joven. El Washington Post cuenta con casi 900.000 seguidores en la aplicación. La cuenta tiene un carácter divertido, a través de periodistas jóvenes. Aunque más que noticias, este medio transforma la información en memes y bromas para captar así la atención de los más jóvenes.

Dave Jorgenson es el periodista que ha rejuvenecido la imagen del periódico a través de la red social. Mediante estos vídeos se acerca a otro perfil de público. Además enseña el funcionamiento interno del medio y alude a la importancia de seguir la actualidad.

La BBC también cuenta con un perfil en la plataforma, pero con contenidos más serios e informativos. Los vídeos de este diario son en su mayoría culturales; sobre música y cine.

Tik Tok aún es un terreno inexplorado para los medios, pero poco a poco conseguirán adaptar adaptar la información a la estructura de la plataforma, como ya hicieron con otras redes sociales como Instagram y Twitter.

@washingtonpost

Public health experts are urging Americans to get whatever vaccine first becomes available in their community. #pandemic #coronavirus

♬ original sound – We are a newspaper.

Related posts

Tiktok, otro medio de comunicación

María García Valdelvira

Tik Tok, una posible red social adictiva

Wikinoticias: Un universo de posibilidades dentro del periodismo ciudadano

Leave a Comment