Aula en Red-Acción
Hacia el siglo XXII Personalización

La personalización en los medios ¿positiva o negativa?

OPINIÓN | Una de las principales consecuencias de Internet en el periodismo es que la red permite informar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esa accesibilidad a la información ha provocado cambios en la forma de difundir los contenidos. Principalmente existe una conexión lector-periodista que antes no existía, por lo que los diarios han tenido que reformarse a través de varios métodos. La personalización de los contenidos adaptados al usuario es uno de esos procedimientos. Sin embargo, existen diversas opiniones sobre si esta personalización de los medios es positiva o negativa.

Recibir la información adaptada a los intereses para ahorrar tiempo en leer noticias que no le interesan es más cómodo para el lector; pero realmente no se sabe hasta que punto esta personalización en los medios es positiva o negativa para el mismo. Existe la idea de que los contenidos personalizados generan al usuario una especie de burbuja irreal, en la que no ve más allá de sus intereses. Es decir, solamente recibiría las noticias de su propia ideología y pensamiento; dejando a un lado la realidad que muestran los medios y quedándose solo con lo que les interesa.

El usuario

Para Angy Galvín, redactora en el Diario.es, la personalización del contenido es negativa porque hace que las personas no conozcamos todas las aristas de la realidad; la experiencia en internet es más cómoda para el usuario pero es necesario que a veces nos choquemos con ideas que son contrarias a nosotros.

Hasta este punto, la personalización parece un bastante negativa, pero por otra parte, como afirma Marta Barandela, jefa de edición del Diario.es, esto afecta positivamente al lector, ya que es un proceso natural que el usuario quiera recibir aquello que le parece más relevante, y además, habría que tener en cuenta que actualmente el tiempo que tenemos es limitado, por lo que es lógico que el lector elija que le preocupa y cuales son sus prioridades.

Aun así, sigue habiendo un aspecto que podría ser negativo; y es la idea de que un periódico, que tiene la función de mostrar la realidad tal y cómo es a todos por igual, estaría dejando de lado ese objetivo, para centrarse solamente en lo que les va a generar beneficios económicos. En este caso, como dice José Sanclemente, presidente en prensa digital del Diario.es, antes los periódicos vivían de espaldas a los lectores y ahora lo hacen a veces demasiado encima de ellos.

Las nuevas generaciones tienen expectativas más altas en cuanto a rapidez para encontrar las noticias y no muestran interés por lo ajeno a su ideología. Esto es normal, ya que estas generaciones han nacido con la tecnología y están acostumbrados a que los contenidos les lleguen sin esfuerzos. Además, estos contenidos llegan a través de las redes sociales, por lo que no van a acudir voluntariamente a buscar noticias contrarias a su pensamiento. Esto se justifica en que no queremos escuchar algo que no se ajusta a nuestro esquema mental, pero no podemos cambiarlo, es una realidad.

Entrevista completa de Angy Galvín.

Related posts

El gran desconocido de YouTube: su algoritmo

La vacuna contra la COVID19: El nuevo negocio de los ciberdelincuentes

El impacto del Internet de las cosas en el periodismo

Lydya Perez

Leave a Comment