Aula en Red-Acción
Agregación y Curación Hipermedia

La necesidad de curación de contenidos frente a la infoxicación periodística

OPINIÓN | La curación de contenidos es cada vez más necesaria en la profesión periodística, para ayudar al público y a los lectores a filtrar la información, darle relevancia y dotar de utilidad el contenido de un tema en concreto. Dentro de la curación incluimos la agregación de contenidos digitales con la diferencia en el proceso de selección de información de esos contenidos.

La filtración de contenidos a través de la curación selecciona solamente los mejores contenidos y de mayor relevancia para el lector. El proceso mejora la experiencia y el tiempo del «cliente» en la Red en busca de los intereses que resultan necesarios. Las redes sociales también forman parte de la curación de contenidos para posteriormente compartirla con la audiencia. Los «influencers» utilizan esta herramienta para lograr sus objetivos, llegar a una audiencia y conocer aún más a sus seguidores.

La curación de contenidos recopila información que se convierte en tendencia y que interesa al público. Por otro lado, se distribuye la información por diferentes canales que generan tráfico en el contenido publicado. Esta práctica es una buena estrategia para aumentar la visibilidad del tema y aprovechar las necesidades de la audiencia. Este proceso genera interés, confianza y popularidad en la Red.

Beneficios en la curación de contenidos en la red

Existen numerosos beneficios en la curación de contenidos, en los que se persuade a la audiencia para visitar una página. En las redes sociales la socialización es importante, implicando estrategias para que la información compartida sea un éxito. En los negocios es imprescindible seleccionar lo que se publica, ya que generará buenas intenciones o desprecio al producto que queremos distribuir.

«La buena gestión en los contenidos producen buenos resultados en el que la marca gana autoridad y conecta con el público de una manera clara y concisa»

El contenido resumido de los puntos combinado con declaraciones y comentarios promueven un mejor tráfico en la página. El flujo de información y la personalización de contenido permite a la audiencia sentirse más cerca del creador y del contenido publicado con lo que conseguiremos fidelización e interés.

Infoxicación periodística

Actualmente la sobrecarga de información a la que estamos sometidos en la Red, implica que los profesionales de la información seleccionemos informaciones concretas que interesen a la audiencia y no le saturen. La sobrecarga informativa o infoxicación, genera una alta demanda de contenidos, en una sociedad hiperconectada y selectiva. La infoxicación amenaza al periodismo que incluye la pérdida de credibilidad y el uso de la información por parte del público.

Los medios de comunicación saturan diariamente con noticias continuas. El periodismo sufre una crisis existencial en el que se deben mejorar varios aspectos:

  • Credibilidad
  • Objetividad
  • Responsabilidad ética
  • Tema especializado

La infoxicación depende del consumo del público. Es responsabilidad de cada uno rechazar o no la información que nos proporcionan. Los medios de comunicación tendrán que ser más selectivos si no quieren perder audiencia en una sociedad que está sobrecargada de información e hiperconectada. La credibilidad, objetividad, responsabilidad ética y la especialización en el tema nos ayudarán a seleccionar la información y a no estar intoxicados.

Related posts

¿Las redes sociales son el nuevo periodismo?

Marta Crea Gallego de Lerma

Periodismo digital, al límite de la realidad distorsionada

El móvil es un sí para el periodismo

Leave a Comment