Aula en Red-Acción
Industria Modelos de negocio

La membresía de Youtube, un nuevo modelo para medios independientes

OPINIÓN | En los últimos tiempos, el ecosistema informativo ha evolucionado en función de los avances tecnológicos y las diversas plataformas digitales que han provocado un constante proceso de remediación. Aquellos que no se han adaptado y no han superado su proceso de desintermediación se han quedado por el camino y otros han surgido gracias a las nuevas oportunidades que les ha brindado Internet. Actualmente, plataformas como Patreon o Twitch son las más conocidas en lo que a micromecenazgo se refiere. En estas, los creadores ofrecen contenido creativo o de entretenimiento para su comunidad a cambio de una cuota mensual. La gente que se dispone a pagar obtiene una serie de ventajas especiales como descuentos en merchandising, emoticonos personalizados para usar en el chat e infinidad de beneficios estipulados por cada creador.

Miembros del canal | Gana dinero aparte de la publicidad (Youtube)

La Media Inglesa

Tarifas para miembros (canal LMI)

En 2018, Youtube implantó este modelo de negocio mediante las membresías de canal para que los creadores puedan tener una fuente de ingresos adicional a la publicidad y así poder interactuar de forma significativa con su público que realiza pagos mensuales a cambio de contenido exclusivo. Aunque este modelo es recurrente en canales de entretenimiento, también puede ser un sustento para proyectos periodísticos independientes.

La Media Inglesa, el medio de referencia sobre fútbol inglés en español, está siendo un claro ejemplo de un medio de comunicación cuyo principal sustento económico es su propia membresía. Actualmente cuentan con 285.000 suscriptores de los cuales, aproximadamente, 5.700 son miembros del canal que aportan mensualmente una cantidad de 2, 5 o 10 euros. Como dice Ilie Oleart, el fundador de este medio especializado, casi el 70% de sus ingresos del ejercicio anterior provinieron de la membresía.

Entrevista a Ilie Oleart (fuente propia)

Este modelo de negocio periodístico a través de Youtube demuestra que hay otras maneras de hacer periodismo en la red además de las convencionales. En este caso, un periodismo especializado de calidad ha logrado fidelizar a una amplia comunidad que está dispuesta a apoyar un proyecto y sustentarlo económicamente dándoles la libertad a los creadores de expresarse libremente sin depender de otros intereses publicitarios o empresas mediáticas que les haga caer en el sensacionalismo que, hoy en día, es fácilmente detectable en la mayoría de medios de comunicación deportivos.

Un reto ambicioso

Aunque parezca sencillo, no se puede acceder a tener la membresía de Youtube así como así. Primero, hay que alcanzar un mínimo de 1.000 suscriptores y formar parte del Programa de Partners de Youtube. Esto sólo se puede conseguir gracias a hacer un contenido de calidad que fidelice a una comunidad y la anime a pagar por la información que se les ofrece. Para esto, la creatividad y el modo de ofrecer tu contenido juega un papel importante. La Media Inglesa, aparte de ofrecer periodismo exclusivamente sobre futbol inglés, que es único en España, lo hace con un toque humorístico. Esto hace a la comunidad sentirse identificada hasta el punto de hacer sostenible al proyecto.

Encontrar la sostenibilidad con este modelo de negocio es ambicioso, pero no deja de ser otra manera contracultural de hacer periodismo en la red. Un modelo ideal para periodistas freelance y nuevos periodistas que quieran llevar a cabo sus propios proyectos sin tener que depender de líneas ideológicas u otros intereses, creando así un periodismo más sano y menos manipulable para el futuro.

Related posts

Dani Gordo: «La entrevista es la mejor representación del trabajo que puede realizar un periodista»

Jesús Gómez Bernal

El periodista actual: nuevas tecnologías, ‘infoxicación’ y múltiples funciones

Nadia Bazah Lamchanaa

La inversión publicitaria transformada por el auge de los medios digitales

Andrea Díaz López

Leave a Comment