Aula en Red-Acción
Multimedia Propiedad Intelectual

La ley de propiedad intelectual y los freelance

REPORTAJE | La propiedad intelectual es fundamental para los periodistas. La primera norma que reguló los derechos de autor fue en 1763, con el privilegio de impresión. Con el paso del tiempo, esta ley ha ido sufriendo modificaciones. Muchos periodistas han decidido ser autónomos y trabajar para ellos mismos. Esto es conocido como periodista freelance. Tienen más libertad a la hora de escoger el tema y son ellos quiénes deciden vender su trabajo a terceros, a diferencia de otros comunicadores que trabajan para una empresa.

La propiedad intelectual es fundamental para los periodistas.

Están protegidos por la ley de Propiedad Intelectual. Gozan de de los derechos de autor y están exentos de IVA. Tienen derecho a decidir si su obra va a ser divulgada y de qué forma, si desean que aparezca su nombre, un seudónimo, si prefieren que se publique de forma anónima… Esta ley abarca cualquier creación que provenga de la mente, desde obras literarias y artísticas a símbolos y logos. Él será considerado autor de un trabajo periodístico por el solo hecho de su creación.

Javier Serrano, abogado y agente de propiedad intelectual, nos recomienda que nunca utilicemos contenidos de terceros, ya sean imágenes, vídeos, textos… si no contamos con la autorización de los titulares de los derechos. La aparición de la tecnología ha provocado sucesivas modificaciones normativas:

“ un debate abierto desde hace años es el de la creación de obras sujetas a derechos de autor por máquinas de inteligencia artificial. ¿A quién pertenecen los derechos? ¿Al programa de ordenador – que no tiene personalidad?” .

Javier Serrano

El periodismo freelance

Esta nueva forma de trabajar se está convirtiendo en una salida cada vez más viable, permitiendo trabajar desde casa y te da la opción de elegir con quien trabajas, qué tipo de trabajos quieres realizar, como decides organizar tu tiempo… Simplemente necesitamos un ordenador y una conexión a internet. Eva del Amo, periodista freelance desde hace 21 años, ha decidido trabajar de manera autónoma al volver a Madrid después de una estancia en Amsterdam con su hija de dos años y embarazada de su segundo hijo. Al principio lo vio como una salida eventual pero le empezó a ir bien y ahora no se arrepiente de haber tomado esta decisión:

“Ser freelance me permite tomarme días de vacaciones cuando me apetece.

Eva del Amo

Ventajas y desventajas ser periodista autónomo

Ser periodista autónomo tiene muchas ventajas pero también desventajas. Como nos comentaba Eva té da una libertad que no encuentras siendo asalariada. Antonio Pampliega, periodista freelance en zonas de conflicto, ha estado en varios países en guerra y nota una falta de protección. Al no trabajar para una empresa, no cuentas con el apoyo de nadie, ni para la parte económica ni para la parte de protección.

Principales riesgos

Al mismo tiempo, nos comenta su ventaja principal sobre la decisión de ser periodista freelance.

Ventajas

Ceder los derechos de su obra

Ellos pueden ceder los derechos de su obra a un medio de comunicación. Esta opción suele ser la más usada. El periodista realiza un trabajo de su elección, lo elabora e intenta venderlo a algún medio que esté interesado. En este caso, al ceder los derechos, pierdes el poder sobre tú creación. Hay momentos en los que se tiene una mayor cantidad de trabajos y puedes generar más beneficios y otros momentos en que te ves en una situación difícil para vender tu obra. Un problema habitual suele ser a la hora de vender el trabajo a los editores que no suelen valorar su trabajo como se merecen.

La situación laboral
¿Está el trabajo valorado?

Ni Antonio Pampliega ni Eva han tenido malas experiencias con la ley de Propiedad Intelectual, debido a que ellos deciden vender todos sus derechos de sus obras a los medios de comunicación. A pesar de esto, Antonio si que conoce a compañeros que han tenido problemas

Considero que una vez entregados los textos que escribo son propiedad de mis clientes. Me es indiferente si quieren firmar mis reportajes con mi nombre, si prefieren no firmarlos o poner el nombre de otra persona como autor.

Eva del Amo
Propiedad intelectual

¿Qué debemos hacer?

Esta nueva forma de trabajar nos permite más libertad a la hora de desarrollar nuestras creaciones. La propiedad intelectual es fundamental para los periodistas. Debemos ser conscientes de los derechos que tenemos. Si escribes un artículo, tú eres el autor. Si eres freelance, el medio o periódico al que le vendes tu obra se debe encargar de que les cedes los derechos de propiedad, para que ellos puedan difundir y hacer lo que quieran con tu artículo. En cambio, cuando trabajamos para un medio estás cediendo la editorial, ya que te han contratado para eso.

Related posts

La importancia de la propiedad intelectual del periodista en las redes sociales

Javier Moreno

El derecho del periodista a la protección de su obra

Perú no aplicará el derecho a la propiedad intelectual para el acceso a bienes básicos en casos extremos

Carlos Martínez

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 8 mayo 2022 at 10:36

Interesante, aunque podrías haber profundizado más en un fenómeno que no es nuevo, pero que cafa vez tiene más presencia en el mundo profesional.
Hay partes del texto mejorables en cuanto a redacción y también a ortografía.
Los ladillos no deben llevar punto.

Reply

Leave a Comment