Hiperlocal Personalización

La juventud: el gran reto del periodismo hiperlocal

OPINIÓN | El 2020 fue, sin duda, el año de la pandemia. No había día en el que este nuevo y, hasta entonces, desconocido virus no fuese el protagonista. Todo lo opacaba hasta que llegó el momento en el que la sociedad colapsó. En un intento por nutrirse de informaciones y noticias alejadas de la monotonía en la que los medios de comunicación se habían adentrado, los medios locales  jugaron un papel primordial. Por ello, lo que parecía un periodismo abocado al fracaso más estrepitoso, en cuanto a audiencia e influencia, logró resurgir convirtiéndose en una oportunidad más de futuro para todos, excepto para la juventud: el gran reto del periodismo hiperlocal.

El objetivo del periodismo hiperlocal

En una de sus muchas conferencias el periodista castellanoleonés y experto en información de proximidad, Antonio García Encinas, habla del periodismo local. Lo define como un servicio que contribuye a la mejora del entorno en el que se vive. Una prensa cuyo objetivo es informar a los vecinos de lo que sucede en su localidad. Realizando una labor de servicio público aún mayor que la que el propio periodismo tiene.

“Resulta muy bonito ver como los grandes medios cubren catástrofes humanitarias, guerras, luchan por acabar con el cambio climático, mitigarlo, hacen grandes campañas de solidaridad… pero para un medio local como el mío, los grandes temas son esos que influyen decisivamente en la vida de sus vecinos.”

Antonio G. Encinas, periodista especializado en hiperlocal
Talk del periodista García Encinas donde comparte las claves de la responsabilidad, y el valor y fuerza que puede llegar a tener el periodismo local.

Por otro lado, mencionar a Diego Casado, periodista especializado en local y recientemente galardonado por la APM (Asociación de la Prensa de Madrid). Casado fue pionero de la prensa hiperlocal y, actualmente, es redactor jefe del medio “Somos Madrid”, periódico de proximidad integrado en El Diario.es. Gracias a su gran actividad en la red social “Twitter”, podemos saber de primera mano lo que para él significa esta rama periodística.

De esta manera, deducimos las causas por las que el periodismo de cercanía se reforzó durante el año de la pandemia. Al margen de lo que hacían los grandes medios, la prensa hiperlocal no dejó de cumplir con su objetivo; informar y mejorar la vida de los vecinos . Por el contrario, los más jóvenes aún no han apreciado el valor que dichos medios poseen. Digital News Report junto con la Universidad de Navarra ponen de manifiesto, a través de un estudio, todo lo relatado sobre estas líneas.

Informe de Digital News Report y la UNAV

Tal y como demuestra este estudio, el interés por las noticias de proximidad se acrecienta entre la población mayor de 45 años. Una generación que, posiblemente por su edad, de un sentido especial a su pueblo o ciudad por sus vivencias. Por la misma razón, también muestran una mayor preocupación por lo que en sus calles acontece.

Estas personas han sido participes de noticias en las que su colectivo, el más perjudicado y trastocado por la pandemia, salía de la misma. Factor que hace mella en la salud mental de cualquiera, especialmente, de aquellos que pertenecen a ese grupo y más identificados se pueden sentir. Este sería quizás el motivo por el que decidieran adentrarse con mayor ahínco en el mundo de lo hiperlocal.

En el lado opuesto nos encontramos con la población de 18 a 24 años, quienes menos interesados se muestran por enterarse de lo que sucede a su entorno más próximo a través de medios locales. Posiblemente, porque tengan otra forma de saber lo qué ocurre o porque este tipo de información no les resulte atractiva. Ante este punto, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Cómo debe este periodismo atraer a la juventud?

El desafío de la juventud

Atraer y retener la atención del público joven es la principal incógnita a la que los medios hiperlocales tienen que hacer frente. Tras lograr gran cantidad de adeptos, su reto es otro. Este periodismo debe de ir un paso más allá, exprimir al máximo todas las fórmulas y oportunidades que la era digital posee. Nos encontramos ante una generación nativa en lo referente a lo digital, a la que le seduce lo multimedia.

Al mismo tiempo, es una generación que ha crecido con medios generalistas, asumiendo que lo único importante es lo que narra el informativo de su cadena de referencia. Problema que existe también entre los periodistas más jóvenes, que ven en la información generalista un mayor prestigio o reputación. Así lo pone de manifiesto David Mesa, periodista recientemente graduado y nuevo redactor del Diario de Córdoba.

David Mesa, periodista, expresa lo que piensan él y sus compañeros de promoción acerca del periodismo hiperlocal

En definitiva, me gustaría recalcar el enorme valor que el periodismo hiperlocal tiene en la sociedad y la escasa importancia que se le adjudica, quedando relegado a un segundo plano. Como estudiante del gremio, he de decir que esa posición que copa dentro del periodismo también queda patente a lo largo de la formación, primando siempre informaciones o temas nacionales.

Sin embargo, durante el año 2020 muchas personas supieron apreciar la labor que los periodistas locales ejercen, optando por informarse a través de medios que tratan temas de proximidad.  A pesar de ello, este tipo de periodismo aún tiene un largo camino por recorrer para atraer a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes. El verdadero reto al que tendrán que hacer frente.

Related posts

Cuidado con lo que dices: Libertad de prensa en África Occidental

Belén García Gómez

Carlos Vilaplana: «Todo periodista debería probar lo local, porque de ahí, de lo más pequeño, empieza lo más grande»

Aitana Castelló

El gran desconocido de YouTube: su algoritmo

Leave a Comment