Aula en Red-Acción
Analítica web Industria

La influencia de la analítica web en los contenidos periodísticos

REPORTAJE | La analítica web y SEO son dos palabras de las que muchas personas no han oído hablar nunca. Sin embargo, estos conceptos son clave para que los medios de comunicación puedan llegar a sus audiencias y generar el contenido periodístico.

Analítica web, la base de la estrategia digital. Fuente: Canal de YouTube Activa Internet

La analítica web es una disciplina del marketing digital que aporta datos cuantitativos y cualitativos sobre cómo está funcionando un proyecto online.  Es esa extracción de datos que permite conocer cómo está funcionando una web y el comportamiento de los usuarios que la visitan. Estos datos posteriormente se analizarán para poder realizar un proyecto online con los resultados que se desean. Por otro lado, el SEO se encarga del posicionamiento en buscadores. Una vez se introduce una palabra clave en un buscador como Google, este ofrece una serie de resultados; aparecer en esas primeras páginas es realmente importante. Por lo tanto, el SEO y la Analítica web son conceptos que se complementan.

El análisis de estos datos es muy importante para los medios de comunicación, permite llegar a sus audiencias y conocer cómo es el comportamiento de sus lectores para poder establecer una estrategia de contenidos basada en lo que quieren los usuarios. Los medios de comunicación son conscientes de que gracias a esos datos pueden hacer una segmentación de las audiencias y conocerlas en profundidad.  Por lo tanto, esa obtención de datos que ofrece la analítica web mediante sus herramientas permite llegar de una forma más efectiva al público objetivo.

La analítica web influye en la creación del contenido periodístico, ya que con los datos que ofrecen las herramientas se crean contenidos de calidad para las audiencias. Por lo tanto, logran así llegar a este público captando su atención, que es al final el propósito de los medios. En la competición entre los medios por las audiencias, además de tener en cuenta los datos que ofrece la analítica y crear contenido de valor, es importante difundir y compartir esos contenidos en las plataformas adecuadas. La analítica web y el SEO a los usuarios les va a ofrecer información segmentada además de que los resultados que ofrezcan los buscadores serán los más exhaustivos posibles.

Es indispensable conocer qué información quieren recibir los usuarios para poder generar el contenido periodístico que les interesa. Además, los medios digitales están apoyados por las marcas publicitarias, con lo cual hay una simbiosis entre el público al que se dirige los medios de comunicación, con el contenido y la inversión publicitaria que hacen las marcas dentro del medio. Por lo que habrá que crear webs donde no solo contengan contenidos de calidad, sino que además sean sencillas de leer, atractivas y fáciles de navegar.

Herramientas de la analítica web

Hay muchas herramientas para medios de comunicación que pueden utilizar para conocer el comportamiento de los usuarios, algunas son gratuitas y otras de pago, depende también de la empresa que las utilice, del volumen y de la cantidad de datos que quieran analizar.

Una herramienta muy común es Google Analytics que permite conocer diferentes datos, como cuáles son las páginas más visitadas dentro de una web, qué buscan los usuarios, la cantidad de veces que se repite una búsqueda o qué canales son los que mejor responden. Para el SEO una de las herramientas más utilizadas es Google Search Console, que permite conocer el rendimiento de la página web, es decir, las palabras clave principales, el número de clics, las impresiones que genera o el CTR, que se refiere al porcentaje de clics por impresiones. Toda esa información que recogen son datos objetivos, pero se debe tener en cuenta el factor humano, que es el que se encarga de analizar y valorar los datos pudiendo tener un punto de vista subjetivo y más conveniente para el medio.

María de la Riva es publicista y tiene una página web especializada en marketing digital, en su blog En las Redes de un Community escribe artículos sobre contenidos relacionados con la analítica web, SEO y Storytelling. Explica la importancia que tiene la analítica web en los medios de comunicación.

Analítica web en los medios de comunicación, declaración María de la Riva. Fuente propia: Alba Navajos

Es importante también tener en cuenta que todo está mucho más estandarizado y personalizado. Ahora son los propios usuarios los que buscan qué tipo de información consumir. Además, se está evolucionando hacia la «personalización del contenido».

Analítica web en los medios de comunicación, declaración María de la Riva. Fuente propia: Alba Navajos

La importancia de las redes sociales en la analítica web

Desde que las marcas se dieron cuenta que mediante las redes sociales podían publicitar sus servicios y llegar de una forma más directa al público, se adentraron de lleno en ellas. Las redes sociales dentro de la analítica web son vitales para saber en qué plataforma publicar dependiendo al público al que se quieran dirigir. Las herramientas específicas dirigidas a las redes sociales, permiten conocer en qué hora la audiencia está más conectada para publicar el contenido en ese momento. Los medios de comunicación utilizan esta información para adaptar sus contenidos transmedia en las plataformas. Sin embargo, a veces estos medios no le dan la importancia que merecen las redes sociales porque se centran más en el contenido y en su línea editorial.

Ventajas y desventajas de la analítica web y SEO

Para concluir, la analítica web tiene como ventaja que los contenidos llegarán directamente a los usuarios. Además, permite ofrecer a las marcas publicitarias unos públicos más segmentados para captar una mayor inversión en publicidad. El SEO permite generar estrategias para posicionar esos contenidos dentro de los buscadores. Sin embargo, en ocasiones se produce una falta de naturalidad. Al estar todo estructurado y basado en datos y al conocer el comportamiento de las personas, no queda nada a la improvisación.

Related posts

La cobertura internacional a través de Twitter

Diego de la Cruz, El Generacional: “¿Quién diría que unos alumnos de primero de carrera pudiesen crear un proyecto tan grande?”

Twitch, la plataforma de streaming de referencia

Alexia Mancebo

Leave a Comment