Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales

La importancia del uso de las redes sociales para un periodista: Instagram

OPINIÓN | Desde hace ya bastantes años que Facebook se hizo con el control de Instagram, esta última red social no ha parado de crecer y sus afiliados van aumentando conforme pasan los días. Se cree que la única función rentable que cumple Instagram es poder colarse en el perfil de otra persona y observar sus fotografías más destacadas. Lejos de la realidad, lo que mucha gente no sabe es que Instagram al igual que otras muchas redes sociales como Twitter, Facebook… cuentan con un gran valor informativo del que se aprovechan entre otros los periodistas.

Gráfico del rango de usabilidad de las principales redes sociales por parte de los periodistas

Cambio en el modelo comunicativo

La comunicación ha sufrido cambios en los últimos tiempos, dando lugar a un tipo de comunicación mucho más directa y personal, al público le suscita interés conocer a aquel periodista que les está informando. Observar más de cerca a aquel profesional comunicativo que les está ofreciendo nuevas informaciones y noticias de primera mano. El uso de Instagram para un periodista te permite mostrar dos aspectos que suelen causar la curiosidad del público, estos son:

El uso de Instagram en el periodismo profesional | Periodismo Ciudadano: Estudio que explica la evolución e importancia de Instagram en el periodismo.

  • En el ámbito más profesional, te permite ofrecer al público como es el día a día de un auténtico periodista: la preparación en plató antes de los directos, los viajes que se hacen en busca de conseguir más información, la relación entre compañeros de profesión etc
  • Existe también ese lado más humano y personal del periodista, que le permite a este mostrar todo aquello que hace fuera del día a día de la profesión como: reuniones con amigos, encuentros con la familia etc…

Perfil de Instagram: de Gonzalo Miró, uno de los principales periodistas deportivos en España

Finalidad comunicativa de Instagram

Pero indagando más en las ayudas que Instagram hace a una vocación como el periodismo, esta red social es una herramienta muy útil para que el periodista consiga investigar y conseguir más información cuando exista el objetivo de comunicar. Para ello Instagram cuenta con una serie de factores que ayudan al periodista en su investigación como pueden ser:

Etiquetas: las imágenes que se publican dentro de la red social suelen llevar una etiqueta que permite identificar esas imágenes y diferenciarlas del resto, esto permite al periodista un mayor dinamismo y velocidad a la hora de indagar en una información.

Geolocalización: las fotografías en Instagram suelen ir acompañadas de una localización exacta donde se ha tomado dicha foto, de modo que si se consulta esta localización podremos conocer más a cerca de determinadas personas y determinados sucesos.

Derechos de propiedad: Las fotografías en Instagram se pueden subir desde cualquier web y en cualquier momento, pero es muy importante para un periodista respetar los derechos de autor, es decir, si un periodista quiere publicar una determinada fotografía de una persona en concreto, antes deberá solicitar un permiso a dicha persona mediante un comentario en la fotografía o por la vía más común como los mensajes directos.

Ejemplo de Geolocalización en Instagram

Los peligros de Instagram para la profesión periodística

Como ya he citado previamente, Instagram cuenta con varias ventajas y fines informativos que pueden ser utilizados por el periodista para bien. El caso es que también cuenta con sus desventajas, según un estudio realizado por RSF ( reporteros sin fronteras), Internet y en especial las redes sociales son el principal enemigo del periodista en numerosas ocasiones.

Los periodistas hoy en día han aprendido a saber gestionar estas redes sociales pero el control total no existe y las amenazas de las Fake News son muy reales en los tiempos que corren. El periodista debe saber tratar la información que circula por las redes sociales, en el caso de Instagram muchas son las ocasiones en las que se crean cuentas falsas para suplantar la identidad de determinados personajes públicos. El profesional de la comunicación debe verificar la información que circula por las redes antes de publicarla, ya que una información falsa o bulo puede dañar seriamente la reputación del periodista.

Bulo informativo con relación a la retirada de cuenta de Nicolás Maduro en Instagram

Related posts

Periodismo y redes sociales en la República Dominicana

Las RRSS vs. Los medios de comunicación: Tratamiento mediático del conflicto palestino-israelí

Claudia López

El periodismo, ¿al servicio político?

Silvia Alonso

Leave a Comment