Diseño e infografía Multimedia

La importancia de la infografía en la red

¿Qué es una infografía?

REPORTAJE | Los medios de comunicación aportan información apoyados en elementos gráficos o visuales, ya sea como elemento decorativo o para hacer que un texto sea más comprensible. Es decir, ofrecen datos complejos que a través de una representación gráfica se pueden sintetizar o ilustrar para hacer más fácil su lectura. Muchos medios también los utilizan para comparar o ubicar datos. A continuación vamos a a observar la importancia de la infografía en la red.

La infografía digital es el formato donde más se demuestran los cambios de la información periodística debido al desarrollo o avance de los medios tradicionales en internet. Esto se debe a las posibilidades de lenguajes y recursos que facilita la red. La información se puede exponer a través de fotografías, dibujos, diagramas o mapas interactivos que hacen más atractiva la información. 

Gracias al avance de la tecnología, la infografía se encuentra en el periodismo digital más que como complemento de la información, como protagonista. Esto se debe a que ayuda a captar la misma información periodística que se puede encontrar en un texto, pero en un menor tiempo posible. El cerebro analiza a mayor velocidad la información que captamos con nuestros ojos a través de una imagen . El resultado es que el visitante permanezca más tiempo en la pagina. Por todo esto, las infografías se han convertido en una herramienta esencial en la red.

La infografía en la red es capaz de aportar datos que textualmente son más difíciles de explicar. Debe presentar el mensaje informativo de una manera autónoma, lo que significa que se tiene que explicar por sí misma. En cambio, hay imágenes que se pueden comprender sin un texto informativo, por lo que tiene que existir una conexión entre texto e imagen. Una buena infografía ha de presentar la información suficiente para responder a las 5W del periodismo (qué, quién, por qué, cuándo, cómo, dónde) de una manera clara, fácil e intuitiva. 

El periodismo en la red

Para referirnos a la infografía en la red hay que hacer hincapié previamente en los orígenes de las tecnologías de la información y la comunicación actuales, en especial de internet.

Gracias a las ventajas que proporcionaba la red como la actualidad, velocidad, hipertextualidad, convergencia e interactividad, entre otras, no tardaron los medios habituales en preparar e instalar sus versiones en línea. El periodismo ya no es como era antes. A día de hoy, las salas de redacción están repletas de equipos que facilitan la producción, pero a su vez la hacen más compleja debido a las numerosas posibilidades que ofrecen para producirla en el menor tiempo posible. Un tiempo que ayuda a la tecnología y permite pensar en presentaciones mejores y más atractivas para las redes sociales. Por ello aquí la infografía digital gana cada día un espacio más cercano para un lector ambicioso de noticias.

Andrea Romero creadora del medio digital PopUp Magazine afirma que a día de hoy siempre priorizamos lo visual. “A muchos medios de comunicación ya no les hace falta tener webs, si no que los elementos visuales de las redes sociales son el mayor potencial, sobre todo los videos.” Como ejemplo encontramos su propio medio. Normalmente los artículos no suelen tener tantas visitas si no le añaden fotografías, videos o publicaciones en sus redes sociales. 

Andrea Romero, co-directora de Pop Up.

Una imágen vale más que mil palabras 

La infografía en la red hace mas factible el entendimiento de un texto informativo

‘”Es uno de los medios más importantes que poseen los periódicos y las revistas para transmitir información clara, asequible y precisa, mediante textos, imágenes, mapas, gráficos y todo tipo de iconos. La infografía hace posible la lectura por encima de un periódico, es instrumento de motivación y de utilidad máxima para cualquier trabajo de investigación”

Martínez-Salanova, «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación»

Cómo se ha mencionado, una de las ventajas que presenta el uso de la infografía es la facilidad de comprensión en temas complejos. Un ejemplo de ello es la infografía y un video animado que proporcionó el Consejo General de Enfermería (CGE)  para la autoexploración de la mama. Es más fácil documentar o explicar el proceso para todo tipo de personas con distintos conocimientos, con una imagen o video donde se puede visualizar cada parte del cuerpo, que intentar descubrir la zona a la que se refiere textualmente para hacer la exploración.  

infografía en la red
19/10/2020 El Consejo General de Enfermería (CGE) ha lanzado una infografía y un vídeo animado en el que se dan las pautas que se deben seguir para la detección precoz del cáncer de mama.

Tras la aportación del CGE, muchos medios medios desarrollaron información propia, adjuntando a la vez el vídeo explicativo. El ABC tras su medio digital aprovechó el Día Internacional del Cáncer de Mama para aportar dicha información adjuntando a la vez el video explicativo. 

Video explicativo proporcionado por el Consejo General de Enfermería.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Las barreras de accesibilidad en la prensa digital a las personas discapacitadas

TikTok, una herramienta también para diseñadores, ¿Y como medio periodístico?

El plató virtual, cuando la realidad aumentada entró en nuestras pantallas

Leave a Comment