Periodismo Inmersivo

La holografía como parte del periodismo del futuro

REPORTAJE | La realidad y el día a día muestran que estamos sumergidos en un ciclo constante de cambios y desarrollos a gran escala. En solo unas cuantas décadas, la digitalización y las nuevas tecnologías han ido adentrándose y formando parte de todos los aspectos de la vida cotidiana. El periodismo no iba a ser menos y también ha tenido su propia transformación digital acorde con los nuevos tiempos. Una de las nuevas tendencias y retos para el periodismo es hacer partícipe a las audiencias de la realidad y los hechos noticiables que suceden. Con esta meta, los medios de comunicación han recurrido a novedosas y singulares técnicas y herramientas. Ejemplos de ello son la realidad aumentada, los vídeos en 360º, los contenidos interactivos e incluso los hologramas.

La holografía es una tecnología que alcanza límites inimaginables. Operaciones médicas a distancia con réplicas de órganos en tres dimensiones; circos que han cambiado a sus animales por proyecciones holográficas hiperrealistas o la posibilidad de revivir a Michael Jackson en un concierto son algunos de los ejemplos más notorios de que los hologramas son parte del presente y siguen desarrollándose para abarcar infinidad de campos en el futuro.

Ejemplo de holografía implementada en el circo Roncalli
Solución holográfica en el circo Roncalli
Fuente: Conclusión

Orígenes y definición

Aunque recientemente están cobrando importancia y un papel revelador para la sociedad venidera, el término holograma ya se acuñó en 1948 por su creador, el físico Dennis Gabor. Sin embargo, tras lograr patentarse, se abandonó la investigación porque aún se contaba con tecnologías y herramientas demasiado primitivas. No fue hasta la década de los 60 cuando se originó un exhaustivo estudio holográfico por físicos, científicos y amantes de la óptica.

Pero, ¿Qué son exactamente los hologramas? La primera empresa española en desarrollo de soluciones holográficas, 3DHologramas, los define como “una superficie en dos dimensiones que tiene la capacidad de mostrar imágenes detalladas de objetos reales en tres dimensiones”. Los periodistas también saben de la existencia de esta tecnología y están familiarizados con su significado y su funcionamiento. Ejemplo de ello es David Varas, productor de programas televisivos en Mediaset España.

Fragmento de entrevista a David Varas

Hologramas dentro del periodismo

La tecnología holográfica se usa para un sin fin de actividades. Bien es cierto, que ahora mismo su máxima está en el marketing y la publicidad. Sin embargo, las soluciones holográficas ya han hecho numerosos “pinitos” en el ámbito periodístico. La telepresencia holográfica es sin duda la que más se ha utilizado en los medios de comunicación y programas de televisión. Consiste en crear una imagen en tres dimensiones de un ser humano y proyectarla en cualquier lugar en tiempo real, logrando así la materialización más próxima al teletransporte. De este modo, se ha conseguido fomentar las entrevistas a distancia con la mayor proximidad y realismo jamás imaginado. Asimismo, ya se han elaborado mítines políticos, coloquios, conexiones con corresponsales e incluso manifestaciones de manera holográfica. Aunque en España, todavía existe cierto rechazo a usar esta tecnología a gran escala en el ámbito periodístico.

Rueda de prensa holográfica en la presentación del film Chappie. Fuente: La Sexta Noticias

España fue uno de los primeros países en acoger una solución de estas características en 2015, en una rueda de prensa con motivo del estreno de la película Chappie. Los actores y el director se encontraban simultáneamente en dos sitios: físicamente en Berlín y holográficamente en Madrid.

La figura de los corresponsales también podría verse alterada al implementar la holografía y podrían realizarse conexiones en directo sin que estos estuvieran físicamente presentes en el lugar de los hechos. Entre otras cosas, esto podría suponer mejoras para salvaguardar la seguridad de los corresponsales en zonas de conflictos bélicos.

Ejemplo de hologramas en televisión Fuente: Antena 3

Distintas predicciones para un mismo futuro

Otras de las soluciones que la empresa 3DHologramas ampara para el periodismo español son las pantallas holográficas y los hologramas de infografías u objetos y aseguran que con el desarrollo suficiente podrán incluso ser interactivos. De este modo, por ejemplo, el presentador de un informativo podrá “jugar” a su antojo con estas herramientas y hacer llegar un mensaje más atractivo y visual al público. La clave para hacer realidad estas aplicaciones en el periodismo (sobre todo en el ámbito de la televisión), es la implantación total de la red 5G, según afirma el equipo de 3DHologramas. Además, puntualizan que la pandemia y la restricción de la presencialidad es una gran oportunidad para que los medios audiovisuales españoles se planteen empezar a construir sus relatos por medio de soluciones holográficas.

El productor de programas de televisión, David Varas opina diferente y no acaba de visualizar la holografía dentro de los márgenes del periodismo actual, al menos por el momento. Asegura que es una tecnología más que podría ayudar a los periodistas a hacer llegar mejor la información. Sin embargo, asegura que es demasiado caro implementar una tecnología en pleno desarrollo.

Fragmento de entrevista a David Varas

¿Es una tecnología rentable?

Según el Trends Market Research, el mercado global de hologramas suponía en 2017 unos 25 millones de euros. Se estima que para el año 2026 esta cifra se dispare y logre superar los 245 millones de euros. Esto significa que la implementación y la compra y venta de material holográfico crezca un 28% anualmente. La empresa 3DHologramas cree firmemente en que estos datos se consigan con creces y estima que en un futuro no muy lejano los hologramas van a estar presentes en nuestra vida cotidiana de la misma forma que los smartphones.

En contraposición, periodistas como David Varas creen que se trata de una tecnología aún en desarrollo y que resulta demasiado futurista y poco rentable para implementar en los medios de comunicación. Él cree que es más conveniente apostar por otras aplicaciones como la realidad aumentada.

Fragmento de la entrevista a David Varas

Hiperrealismo sin ánimo de mentir a la sociedad

Uno de los fines de la holografía es perfeccionar su tecnología al máximo para ofrecer las imágenes tridimensionales más realistas posibles. 3DHologramas afirma que “no se trata de engañar, sino de mejorar cada vez más”. Sin embargo, el parecido con la realidad es tal, que en ocasiones asusta. Si esta tecnología logra optimizarse progresivamente y tener cabida de lleno en nuestra vida cotidiana como afirma esta empresa ¿será difícil discernir entre la realidad y la ficción?

Fragmento de la entrevista a David Varas

Una revolución que viene para quedarse

La holografía ya está aquí, es un hecho. Está ganando terreno en muchos sectores. Nos encontramos frente a un nuevo paradigma de comunicación, inmersión e interacción. Pese a la discrepancia de algunos periodistas y profesionales de los medios, los hologramas acabarán trabajando mano a mano con el periodismo, sentando las bases de una nueva forma de informar. Y a su vez, veremos implementadas sus aplicaciones en ámbitos de la vida cotidiana. Una auténtica revolución difícil de creer o contemplar hoy, pero capaz de remodelar el mundo digital y tecnológico en el que viviremos mañana. La empresa española 3DHologramas no tiene dudas: “Ya están entre nosotros y vienen para quedarse. Es un hecho”.

Muestra de tecnología holográfica en Televisión. Fuente: Diego Ríos

Acerca del autor

+ posts

Related posts

TelePorter: Adiós a la barrera de la distancia.

Reportaje inmersivo, billete directo a Fukushima

Sara Pérez-Seijo: “El periodismo inmersivo puede distorsionar la realidad”

Leave a Comment