Aula en Red-Acción
Horizontalidad

¿La Era Digital necesita un nuevo tipo de periodista?

REPORTAJE | La nueva Era Digital ha cambiado los papeles y ha renovado muchas profesiones, entre ellas la del periodismo. El acceso inmediato a la información con ayuda de las redes sociales ha hecho que los medios de comunicación necesiten reinventarse hacia las nuevas necesidades.

La popularización de Internet ha supuesto la libre circulación de informaciones en forma de mensajes, posts o publicaciones. Este hecho ha supuesto que cualquier individuo pueda exponer sus opiniones de forma incondicional sin la necesidad de la intermediación de ningún agente. Sin embargo, la profesión de periodista sigue siendo muy importante hoy en día.

 

«El periodismo mantiene a los dirigentes en el que es su deber. Desvela los secretos intentos de robo. Promociona todos los planes de progreso que resultan esperanzadores. Sin él, la opinión pública no tendría forma y sería muda»

Pulitzer
Nueva era digital
Era digital – Behance

Los medios de comunicación ahora están más presentes que nunca en Twitter, Facebook o Instagram. Actualizan de manera diaria su página principal, aportando los hechos noticiosos del día y subiendo imágenes o vídeos para sumar valor. Ahora bien, ¿hay nuevas reglas para poder ser periodista en la era digital?

Es cierto que el periodismo no será nunca el mismo de antes, hoy en día muy pocas personas compran el periódico, por ejemplo. No obstante, no todo en la digitalización de la información es una amenaza a la que hacer frente en el periodismo. Asimismo, toda esta nueva era hace posible el uso de numerosos medios de expresión y crecen de manera exponencial los canales y las audiencias. Esto se traduce en una gran nueva oportunidad para los periodistas donde podrán conectar y acertar más fácilmente con los intereses del público.

Periodismo en la era digital
Periodismo en la Era Digital

Todo profesional del periodismo de la Era Digital que quiera calar en esta población inmersa en redes sociales requiere un conocimiento de todas estas nuevas técnicas y tecnologías de la información que evolucionan rápidamente. Además tiene que saber destacar y adaptarse a la inmediatez que define a esta era digital. 

Los aspectos más importantes para ser buen periodista en la Era Digital son:

  • Verificar cada información y no aportar datos falsos.
  • Es fundamental saber escribir con un toque personal, utilizar un enfoque creativo que consiga una diferencia.
  • Ser preciso también es importante, debido a que no existe más información que la información exacta.
  • Otro apunte es saber cuidar las fuentes para una mayor credibilidad.
  • Y, por último, llevar siempre encima un móvil, una cámara o un cuaderno para estar preparado en todo momento.

Finalmente, en este vídeo Diego Cazar explica los desafíos que tiene el periodismo es esta nueva era en la que priman las nuevas tecnologías.

Related posts

El paso de los años reflejados en el periodismo

El papel de los medios ante la vacunación COVID: ¿alarmismo o información objetiva?

Iván Ruiz Venegas

El declive de los medios tradicionales: el 62% de los usuarios recibe noticias a través de las redes sociales

Leave a Comment