Ciberdemocracia Interactividad Sin categoría

¿La democracia se hizo paso ante las TIC o fue al revés?

 OPINIÓN | Con la llegada de las TIC llegó también la ciberdemocracia, fue allá por el 2004 con la  primera movilización tecnopolítica digital de este país: la del SMS «Pásalo», con la que se pretendió erradicar una fake news aún vigente, la de aquel fatídico 11M, “el bulo de que ETA realizó los atentados del 11M”. Donde la ciudadanía exigía la verdad, en lo que en ese momento era la jornada de reflexión. Fue gracias a esta intervención de la ciudadanía, a la cantidad de intercambios de mensajes de texto pidiendo, exigiendo, haciéndose llamamientos para juntarse, para unir fuerzas, para saber la verdad, donde la ciberdemocracia empezó a hacerse un hueco, siendo este uno de los momentos claves en el desarrollo de la ciberdemocracia. ¿La democracia se hizo paso ante las TIC, o fueron las TIC las que se hicieron ante la democracia? 
La ciberdemocracia: respeta la autonomía de los cargos de representación política, periodística y administrativa, otorgando a los votantes canales de participación y deliberación Víctor Sampedro, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos
Mensajes que se enviaban con el Pásalo.
Mensajes que se envían por SMS tras el 11M. El País.

 De los SMS a las redes sociales

Siendo todo el mundo conocedor de lo que significa ciber y lo que significa democracia, después de las elecciones del 2004, y siendo aquel uno de los momentos de mayor intercambio de SMS, con la llegada de las siguientes elecciones también llegaron los comicios de 2008 y 2011 los cuales marcaron un punto de inflexión en España en cuanto a uso de internet en periodo electoral. En este momento los partidos comenzaron a emplear herramientas digitales de forma masiva. En relación a las elecciones de 2011, el cambio más significativo vino por el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y Tuenti de manera intensiva, pues ahora los políticos no solo influyen a través de televisión sino también a través de las redes, en la comunicación online se acaban los intermediarios, es el político con la ciudadanía, la ciberdemocracia también viene marcada por la inmediatez, y otro rasgo protagonista es la ausencia de jerarquía en las redes sociales.

La ciberdemocracia elevó la democracia

Entonces pasamos del «Pásalo» al “Hazla” del 15M. Con esto, el 15M elevó el techo de la democracia. El “Hazla” del 15M, se asemeja mucho al “Pásalo” del 11M, pues en ambos casos, fue de manera telemática, desde la ciudadanía aunó las fuerzas para ir todos a una. Podía haber sido un proceso constituyente por todo lo que abarcó el 15M, siendo la ciberdemocracia el canal, el medio de que este movimiento fuese posible. El 15 M tuvo una fortaleza, siendo un movimiento que se ha mantenido con una gran transversalidad. La desinformación puede hacer cambiar las cosas, pero no lo puede cambiar todo. En el 15 M hubo un cambio de consenso. Como ya hemos dicho, pude ser un proceso constituyente, diferenciándolo de otro proceso constituyente como fue la transición por la transparencia del 15M contra la gestión a puerta cerrada de la transición, porque en el 15M se consiguió que miles de personas unidas por sus teléfonos se uniesen sin coacción, a la cara y sin conflicto.

¿Qué ocurre hoy en día?

Cualquiera de nosotros, sobre todo las generaciones de hoy en día y las venideras, están influenciados en un alto porcentaje, por lo que se consume en las redes sociales. Cada vez son menos los jóvenes que ven una campaña electoral por televisión, o radio, o que leen el periódico. En la era de internet, cada vez somos más los que simpatizamos con una ideología política o con otra por lo que vemos a través de nuestros smartphones, pero sobre todo, cada vez son más los políticos, los que hacen campaña electoral a través de las redes. Los avances tecnológicos son el recurso entre el pueblo y los gobernantes, algo que antes se veía limitado únicamente por la transmisión de noticias mediante los medios de comunicación, sin una posibilidad de que el pueblo fuese escuchado. La irrupción de las nuevas políticas en el sistema político se ve como un participación permanente de la ciudadanía, no solo se vota en las elecciones, si no, se hace de una manera casi cotidiana, manifestando su opinión antes de llegar a las urnas. Por su parte el gobierno, se nutre de ello, creando estrategias de comunicación a través de las redes, antes las campañas políticas, se limitaban a los días antes a las elecciones, hoy en día, están en constante campaña electoral.  Por otra parte, cuantos más avances tecnológicos haya dentro de una nación, más poderosa será esta ante los ojos del mundo. Indudablemente las nuevas tecnologías, permiten que el ciudadano pueda expresarse, por otro lado, esto puede ser peligroso, pues los que gobiernan tienen que recordar que tratan con personas, no con tecnología.

La opinión de un experto

Hemos querido saber que piensa al respecto alguien que por varias razones su opinión nos ha parecido relevante, porque tiene 34 años, es decir, le ha pillado las redes, pero no ha nacido con ellas, su generación ha crecido rodeada de medios tradicionales; lleva 15 años en política, 11 como concejal y desde el 2015 es líder de la oposición en el Ayuntamiento de su pueblo, Mejorada del Campo. José Ángel Parrilla ha estudiado empresariales y derecho, y nos ha dado su punto de vista sobre el papel que tienen las redes sociales en la política, dándole tiempo, a en su corta edad, haber vivido la política antes de ellas y con ellas.
https://www.youtube.com/watch?v=21364WGhQB4&feature=youtu.be
Entrevista a José Ángel Parrilla
Tanto nuevas tecnologías como política se necesitan se necesitan mutuamente, pero aunque la tecnología llegó y la política estaba ya allí, ha sido la política la que ha adaptado su forma de hacer política a las redes sociales.

Related posts

Fake news en tiempos de COVID

Alvaro Enciso

Community Manager: una figura cada vez más importante

Sergio Martinez

La necesaria formación del ciudadano ante la ciberdemocracia

Irene Moratilla Hernando

Leave a Comment