Hipermedia Transmedia

La convergencia de los podcasts con la radio ¿Una realidad del futuro?

OPINIÓN | En los últimos años, se ha producido un cambio significativo en la industria de los medios de comunicación. Los medios tradicionales han sido desafiados por la necesidad de convergencia, como lo es el caso de la radio y el podcast

Esta transición de los medios tradicionales a los medios digitales ha sido impulsada por varios factores, entre ellos el aumento del uso de Internet. Los consumidores han adoptado dispositivos digitales como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles como sus principales fuentes de información y entretenimiento.

Los medios digitales ofrecen una gran cantidad de contenido que se puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, los medios digitales proporcionan la posibilidad de interactuar directamente con el contenido, compartirlo y comentarlo. Esto ha llevado a niveles sin precedentes de participación del público y ha cambiado la forma en que se consume la información y el entretenimiento.

Los medios digitales también han cambiado la forma en que las empresas de medios generan ingresos. Antes los medios tradicionales dependían de la publicidad, pero los medios digitales han permitido la aparición de nuevas formas de monetización.

La transición de los medios tradicionales a los medios digitales es un fenómeno que ha transformado la industria de los medios de comunicación. Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata trata lo que puede proporcionar el podcast frente a la radio, aspectos que más adelante veremos.

La aparición del podcast también ha permitido el abordaje de un gran universo de personas que no suelen tener espacios en las radios. Todo esto nos lleva a una pregunta ¿Se está quedando la radio obsoleta?

Video de Emprende Aprendiendo

¿Obsolescencia en radio o convergencia con el podcast?

Germán José Hesles Sánchez

Germán José Hesles Sánchez, profesor asociado de la URJC y guionista de Medios Audiovisuales, considera que la radio no se va a quedar obsoleta.

De hecho menciona que la revolución digital  ha sido al medio que mejor le ha venido y defiende la convergencia del podcast con la radio.

Esto se deba a que además de tener Radio a la Carta también está aumentando su oferta  con podcast de la cadena.

También hace un inciso en el que menciona que están teniendo más problemas tanto la prensa escrita como la televisión con las plataformas de streaming.

Sin embargo, la radio está poco a poco viéndose una convergencia del podcast con la radio debido a los avances y la evolución de los hábitos de consumo de los medios.

Uno de los principales problemas al que debe enfrentarse es su capacidad limitada para ofrecer una experiencia inmersiva a sus oyentes. Contrariamente a la televisión o el cine, la radio no puede proporcionar al oyente imágenes. La falta de una experiencia multisensorial es una desventaja, ya que las personas prefieren consumir contenido en alta definición y con una calidad de sonido.

Otro problema, que abarca la radio y el podcast se encuentra en su alcance limitado. Es por ello que Germán José Hesles Sánchez comenta que los podcasts han venido, como se suele decir, para quedarse. Con la popularidad creciente de los dispositivos y pudiendo transmitir en vivo, la radio ha disminuido su capacidad de llegar a un público masivo. Como bien menciona Germán cualquiera puede hacer un podcast y cualquiera puede buscar un podcast que le interese.  Otra cosa es poder llegar al público. 

Consumidores de podcasts y radio a día de hoy

Muchas personas hoy en día prefieren escuchar podcasts, audiolibros y canciones en plataformas digitales. Estas plataformas ofrecen una experiencia de usuario mucho más personalizada y adaptable a los gustos y preferencias del consumidor, pero eso no quita que la gente deje de consumir un medio para pasarse a otro directamente, tal y como refleja Germán, quien no se atreve a preveer cómo evolucionará la industria de los podcast y la radio pero que sí opina que ahora mismo tanto la radio como los podcast tienen un modelo estable. Además añade lo siguiente:

Ahora mismo ambos tienen su público, y además el público de la radio se ha pasado a los podcast y, en menor medida, pero creo que también ha ocurrido, los oyentes de podcast también se están acercando algunos a la radio, con lo cual estas inercias son positivas.”

Germán José Hesles Sánchez

Hesles Sánchez menciona la variedad de temas, cree que la evolución de los podcasts ha sido muy buena y  menciona que hay podcasts ya que llevan diez años como puede ser el de “Nadie sabe nada” de Buenafuente y Romero, a la vez que hay otros que han irrumpido con mucha fuerza como “Estirando el chicle”. Es decir, se están haciendo podcasts de calidad  y de gran diversidad de temáticas como es el caso de García Clavero.

¿A qué se debe el auge de los podcast?

Logo de La Trampa, podcast de Germán García Clavero

Además de las intervenciones de Hesles Sánchez, he podido hablar con Germán García Clavero, productor y presentador de “La Trampa”, además de un firme creyente de la convergencia del podcast con la radio.

Otra ventaja, como menciona García Clavero, en lo que en su experiencia la ha permitido, es crear una pequeña comunidad dentro de un nicho muy concreto que es, en su caso, el diseño gráfico.  ya que los oyentes que quieran oír sobre un tema específico como lo es el diseño pueden sentirse conectados con los presentadores a través de la interacción y formar así una comunidad. 

Por otro lado encontramos el factor de la flexibilidad, ya que los podcasts se pueden escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que permite a los oyentes adaptar el contenido a su horario.

Y ya no solo a los oyentes sino a los creadores del mismo ya que, algo muy interesante que menciona García Clavero es lo siguiente:

Si algún día el lunes no podemos, porque somos estudiantes y tenemos mil cosas que hacer. Simplemente o no lo hacemos o alguna sección, dependiendo de qué invitado, no se la vamos a hacer. O sea, todo esto realmente lo puede hacer una radio, pero por así decirlo, creo que los podcasts tienen más flexibilidad en cuanto a esto.”

Germán García Clavero, presentador de “La Trampa”

El podcast brinda una enorme libertad para trabajar, crear, combinar sonidos, y experimentar nuevos modos de narrar historias, haciendo uso de recursos y elementos del lenguaje sonoro. Sobre esto García Clavero nos cuenta que es por ello que a la hora de querer emprender un podcast  debes tener una base de todo lo que sea sonido, cámaras, iluminación, un poquito de comunicación y de postproducción, porque al final son las herramientas que vas a usar.

A esto le sigue el factor del contenido exclusivo, ya que son muchos los podcasts que ofrecen contenido exclusivo que no se encuentra en otros medios, lo que proporciona una experiencia diferente y única. En este caso “La Trampa” ofrece la exclusividad de hablar sobre diseño gráfico y de hacer las cosas como a ellos les resulta más interesante de cara al público.

El podcast genera la oportunidad para que toda persona que tenga algo para decir pueda hacerlo con sólo tomar un teléfono celular para grabar, editarlos con otros recursos sonoros y ponerlos a circular en redes y plataformas. Ya no se necesita de una emisora con frecuencia que brinde un espacio o tener un programa radiofónico

German García Clavero nos menciona lo siguiente sobre este tema:

“Y lo bueno de esto ha sido que hemos podido realizar todo lo que es la  estrategia de comunicación como puede ser Instagram, YouTube y cualquiera de  estos medios. Y ha sido como una estrategia súper baja de coste. Lo que nos ha supuesto una gran inversión ha sido tal vez el mixer,  la tabla de sonidos, los micrófonos y el sitio.  Cosas así permite que a gente que realmente le guste mucho la radio y le quiera hablar de algo, sea tan fácil hacerlo.”

Germán García Clavero, presentador de “La Trampa”

En conclusión…

El paso de los medios tradicionales a los digitales ha hecho que la información esté al alcance de todos, pero también ha llevado a una competencia feroz. La credibilidad y la ética son consideradas con suma importancia en el periodismo actual y, sin duda, los nuevos desafíos siguen presentándose. Los medios deben adaptarse para sobresalir y garantizar que la información transmitida sea confiable y verdadera.

Según el informe ‘III Estado de la Voz y el Audio en España‘ son más de 18 millones de españoles los que en 2021 consumieron podcasts frente a los 22 millones de españoles que consumen radio en la actualidad. Es probable que se dé la convergencia del podcast con la radio en el futuro debido a la creciente popularidad del podcast y la necesidad de las estaciones de radio de adaptarse a las preferencias de su audiencia.

Muchas emisoras de radio ya han comenzado a ofrecer contenido en formato de podcast, y es probable que esta tendencia continúe a medida que las emisoras busquen nuevas formas de llegar a su audiencia. Además, los podcasters pueden encontrar oportunidades para trabajar con estaciones de radio para crear y transmitir contenido en conjunto.

En última instancia, la combinación de estas dos formas de medios de comunicación puede proporcionar una experiencia más completa y personalizada para los oyentes, lo que beneficiaría tanto a los consumidores como a los productores de contenido.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Longform, la apuesta por la larga extensión en la prensa online

El periodismo móvil abarata y desprestigia la figura del periodista

Periodismo móvil: ¿Avance o retroceso?

Leave a Comment