Diseño e infografía Infografía Multimedia Sin categoría

Saúl Castillo: “La clave está en la inmediatez, la rapidez que ofrece la infografía para el lector “

ENTREVISTA | Saúl Castillo, graduado en periodismo, aunque profesor de primaria, es fundador y director de inconsolata.com, una web dedicada única y exclusivamente al diseño infográfico y periodístico. Como hobby desarrolla otras de una de las cosas que tanto le apasiona, el diseño y la infografía. A través de su página web nacida en 2011, le da rienda suelta a su imaginación combinándola con el periodismo. Como resultado, gráficos y piezas visuales del más alto nivel.

¿Qué es la infografía?

Antes de nada, debemos destacar y explicar qué es la infografía. Este tipo de publicación es una de las más utilizadas en el periodismo actual. Consta de una representación de forma gráfica de una serie de datos o información. Para ello utiliza una serie de elementos dinámicos, cómo gráficos, imágenes o iconos. De esta manera, el lector hace una interpretación visual de todos los elementos para obtener la información.


¿Cómo se elabora?

PREGUNTA: ¿Qué papel desempeña la infografía en el periodismo actual?

RESPUESTA: “Actualmente en el periodismo, las infografías son el medio visual más relevante a la hora de la transmisión de la información. Hay que tener en cuenta que en los periódicos o las web, todas han evolucionado de una forma brutal los últimos años con el acceso a nuevos formatos tecnológicos o el avance de la tecnología. Al fin y al cabo las infografías son el método más visual junto a las fotografías para la transmisión de la información. Gracias a la infografía podemos contar una información que antes teníamos que destacar en formato texto de una forma mucho más sencilla, mucho más visual, y sobre todo, la clave está en la inmediatez, la rapidez que ofrece la infografía para el lector, algo que ayuda muchísimo en los tiempos que corren, donde necesitamos ese feedback constante y esa rapidez e inmediatez a la hora de transmitir información.”

P:  ¿Qué debe tener una infografía para que sea útil?

R:

P: Cuando tiene que elaborar un diseño para una noticia, como selecciona los datos para elaborar la infografía?

R: “Hay claramente dos modelos cuando uno está trabajando. Cuando se está trabajando en equipo, o con el equipo, puede haber un reparto de roles, de forma que uno se ocupe de las tareas de investigación, análisis de datos, y haya otras personas que se ocupen del apartado de diseño infográfico. O en el caso de que no formes parte de ninguno de estos equipos, por lo cual tienes que procurarte tú mismo los datos, bien de fuentes oficiales o produciendo tú mismo los datos a través de, por ejemplo, entrevistas o algún otro recurso”.

“Gracias a la infografía podemos contar una información que antes teníamos que destacar en formato texto de una forma mucho más sencilla, mucho más visual”.

Saúl Castillo

P: ¿Qué herramientas utiliza para realizar los diseños gráficos?

R: “A pesar de que sea un software propietario y le hagamos publicidad, seguramente Adobe Illustrator es la herramienta que el conjunto de profesionales usan más porque es un software muy versátil, que te permite por ejemplo, trabajar todo el apartado de imágenes vectoriales, diseñarlas, adaptarlas, estilizar, gráficos y demás, y adaptarlos a la hoja de estilo que  en cada caso se use en un medio, organización o demás. Otra cosa es si  trabajas con el recurso fotográfico, que las imágenes previas las trabajes con Photoshop o algo parecido.”

Post de inconsolata.com

¿El futuro de la información?

P: ¿Cree que en un futuro esta infografía podría llegar a suplir a la información en formato texto?

R:

Es una realidad que la infografía está sustituyendo al texto. Es fácilmente demostrable si miramos un periódico de hace 15 años, 10… y uno de la actualidad.

Saúl Castillo

P: ¿Han ayudado las redes sociales al periodismo infográfico? ¿Por qué?

R: “Sin duda, las redes han ayudado y están ayudando a compartir todos los trabajos que se han ido publicando. Hay que tener en cuenta que cuando tú compartes por redes sociales una noticia, el lector o destinatario de ese tweet o ese post en Facebook, tiene que entrar para leer la noticia o tiene que utilizar un tiempo para leer esa noticia. Una infografía no, una infografía la puedes compartir en formato foto en un tweet y le va a llegar al lector, que no tiene que entrar en ninguna página, ni dedicar una gran parte de su tiempo a leer ese trabajo, entonces, sin duda que las redes sociales han contribuido a hacer más públicas las infografías, a compartirlas, tanto las buenas, como las malas.”

El gran poder de la infografía en el periodismo actual

P: ¿Qué aporta la infografía que no aportan otros métodos de información en el periodismo de hoy día ?

R:

P: ¿En qué medio de comunicación cree que a día de hoy aprovecha más la infografía?

R: “Yo creo que la infografía se aprovecha sobre todo más en los diarios en formato online, en las webs y en los periódicos y revistas, que son sin duda los medios impresos. Es donde mejor podemos ver aprovechados los elementos visuales. Yo creo que si alguien quiere poner un ejemplo de cómo las infografías pueden ayudar a la transmisión de la información, comprando un ejemplar de National Geographic, uno puede hacerse a la idea del papel que tienen las infografías a la hora de contar diferentes reportajes. Sobre los medios impresos, yo destacaría sin duda, La Vanguardia y El Mundo, son los dos diarios que yo considero más “infografiados” en España. La Vanguardia, yo creo que de hecho es el mejor de Europa, o sea que tenemos esa suerte. 

A escala mundial, sin duda, New York Times, Washington Post, Los Ángeles Times, LeMond, son diarios que son otro rollo. Son otro nivel de aproximación, con unas redacciones infográficas muy nutridas, con muchos recursos dedicados a la información visual, y tanto en sus webs como en sus propios diarios nos sorprenden cada día. Cada día podemos ver trabajos espectaculares. Ahora por ejemplos, con la invasión rusa de Ucrania, hemos visto trabajos realmente increíbles que se han publicado en horas para su contextualización y desarrollo, y bueno, es increíble. No hemos tenido nunca antes un nivel tan elevado en cuanto a la transmisión de información a nivel visual.”

Acerca del autor

+ posts

Related posts

90 AÑOS DE LA CREACIÓN DE RADIO CÓRDOBA

Diseño en el espacio online

Educomunicación a la voluntad del profesorado

Leave a Comment