Aula en Red-Acción
Hipermedia Transmedia

La ciencia como forma de contar historias

CRÓNICA | El periodismo va cambiando, y los periodistas se tienen que adaptar a través de nuevos retos, como la innovación y el emprendimiento. Por ello, el pasado 24 de noviembre a las 16:00 horas tuvimos una charla sobre los dos nuevos retos mencionados anteriormente en la Universidad Rey Juan Carlos, durante la clase de Emprendimiento y nuevos modelos de negocio en medios de comunicación.

Esta charla fue impartida por Mar Abad, directora editorial y cofundadora de El Extraordinario. Presentó las nuevas formas de contar a través de podcast, principalmente basado en la ciencia. También habló de la creación de su sello refiriéndose al Periodismo narrativo y documentales sonoros.

¿Cómo creamos el Extraordinario?

Mar Abad hizo hincapié en la obra de Frankenstein: «Para mi es una obra de amor, es la novela de amor más bonita que he leído en mi vida». La creación de nuevas narrativas o cambios de formato surgen tras la Covid-19. Como no podían salir a la calle tuvieron que hacer un periodismo con pantallas y estático.

«La pandemia se ha notado hasta en la tipografía, ahora son más redondas y más amables»

Mar Abad

Sin embargo, no todos prestan atención a estos cambios y no todos quieren verlos.

«La mejor actitud, es siempre, aprender de todo lo que te pase, y de lo malo, es de lo que más tienes que aprender»

Mar Abad

Nos planteó ante el suceso si llega una crisis como la actual: «Es interesante, plantearte que es lo que quieres hacer el resto de tu vida. En nuestro caso aun esta todo por construir». A raíz de la pandemia nos dimos cuenta con la gente que quieres estar.

Habló sobre la industria del audio:

Ir a descargar

Nuevo mundo

Mar contó que nunca se había planteado hacer podcast pero desde hacía tiempo solo le ofrecían trabajos sobre esto y descubrió un nuevo gusto.

El Extraordinario nació en plena pandemia, y Mar confirmó se dio cuenta de que somos ignorantes en la ciencia. Muchas veces si queremos saber de ciencia nos tenemos que ir a la última sección de los medios para saber de ciencia, y algunos no la incluyen.

En todo lo que haga, la ciencia tiene que estar en todo tema que tratemos. No solo es hablar del último descubrimiento en física, sino de cómo migras y cómo lo cuentas. Además, cuando te documentas qué fuentes tienes en cuenta.

Si incorporas la ciencia como algo mas, la incluyes en el debate público, y eso se ha ido viendo en nuestro podcast

Mar Abad

Afirmó que tiene que haber más humanismo, ya que dependemos de la generosidad. También, es necesario que haya más arte. Así, se puede retomar los valores de la ilustración, porque se cuestiona mucho la ciencia y los datos. Ya que el periodismo además de informar, Mar opinó que el fin también es que seamos menos críticos y nos creamos la fuentes.

Se amoldaron a las narrativas del presente, ya que en los últimos años se ha producido el «boom» de la escucha y de la voz. Ahora todo es por voz, como podcast y no por texto.

Mar Abad nos mostró la cabecera de este sello de podcast:

Ir a descargar

Contar a través de la ciencia

Arrancaron este sello con el tema del humanismo, creando un programa llamado Fucking condición humana. Se divide en varios capítulos:

  • La verdad está en tu basura.
  • David Ruiz: 4 años viviendo en el mar.
  • Alicia en el país de las criptomonedas.
Vídeo: Amanda Domínguez

El más destacado es Alicia en el país de las criptomonedas. Tiene una narrativa distinta, se planteó en que vivimos con criptomonedas y con meta versos, y muchas personas no conocen esto porque no les gusta el dinero o la tecnología. Entonces, Mar Abad lo planteó como un cuento que Alicia en vez de meterse en una madriguera, se metiera en Google. Alicia encontrará distintos mundos e irá entrevistando a expertos en cada materia.

La música es una banda musical creada en función del guion. En Alicia en el país de las criptomonedas, mezclan guitarra con música orgánicas.

Creó la serie de Divulgación científica, a principios de este año cuando llegaron las vacunas. El fin, es saber la historia de las vacunas. No querían contar lo que se decía en las noticias, sino hablando con médicos tratando de llegar a saber cosas como: los distintos tipos de vacuna, porque tan rápido, etc. Con el uso de la ciencia ficción clásica hicieron los capítulos, y había una mezcla de viaje al centro de la Tierra, la guerra de los mundos, etc. Querían hablar de ciencia, pero mezclándolo con literatura, paisaje sonoro, construyendo una historia.

Después trataron los crímenes, con una serie llamada Crímenes el musical. Son todos crímenes del siglo XIX que además están informando de problemas sociológicos. Hay entrevista a un antropólogo forense, psiquiatra forense y lingüista forense.

Mar Abad trasladó que: «Si añadimos ciencia a todo, vamos a ser mejores como sociedad. Tenemos que saber más ciencia, no sabemos nada sobre la ciencia forense».

Formato de guion

Explico la manera de hacer el guion en otro formato, para ver si estimula la creatividad y realizar la sintonía. Probó a hacer el guion de las siguientes maneras:

  • Con emojis
  • Discord
  • Un Excel incluyendo imágenes
  • En Power Point
Video: Amanda Domínguez

Con la intervención de Mar Abad sobre su sello de podcast y su entusiasmo con la ciencia, habló del lenguaje abordando lo periodístico. No importa la gramática ni la ortografía, con todo lo contado anteriormente, Mar quiere crear vida que hay en las palabras y demostrar cómo gracias a las palabras nos relacionamos.

Related posts

Las sinergias cada vez más comunes entre Twitch y la televisión

Natalia Díaz Quintanar

El móvil: un soporte para el periodismo

El móvil: un narrador clave en el conflicto de Ucrania

Silvia Villaverde Campomar

Leave a Comment